Skip to main contentSkip to footer
harryalegatos t© Getty Images

Con los alegatos finales sobre la mesa, ¿qué sucederá con el juicio de Harry?

A pesar de que el Príncipe se encuentra en California desde hace semanas, en Reino Unido continúa su batalla legal


Junio 28, 2023 4:07 PM EDT

Con los titulares que ha encabezado de este lado del mundo, ante el final de su contrato con Spotify y ante la reafirmación de su acuerdo con Netflix, se podría llegar a olvidar que el Príncipe Harry se encuentra en una férrea batalla legal contra distintos tabloides. En el caso que se encuentra más avanzado, ese que protagoniza contra Mirror Newspapers Group, el juicio sigue su curso, después de que hace algunas semanas el mismo Harry tomara el estrado en una ocasión que no se veía hace un siglo, en la que un miembro de la Familia Real británica fue interrogado en la corte. Tal como se había anunciado, a lo largo de junio continuarían las declaraciones del resto de los demandantes, pues ha de recordarse que el Príncipe presentó en esta denuncia como parte de un grupo de personalidades que acusan al tabloide de haber recurrido a medidas ilegales para la recaudación de información, entre las que destaca la intervención telefónica. A pesar de que en las últimas semanas, el caso se había enfocado en otros de los demandantes, el nombre del Príncipe volvió a ser mencionado en la corte este miércoles, con la defensa asegurando que no hay suficientes pruebas en el caso de Harry e incluso poniendo una cifra del máximo que creen que podría recibir en reparación de daños en caso de que el diario fuera encontrado culpable y ha de decirse que es una bastante discreta. Los alegatos finales han sido el escenario perfecto para que cada uno de los abogados muestre su postura, sobre todo, cuando del caso de Harry se trata, dejando claro que hay dos vertientes muy diferentes, que ahora, el juez tendrá que analizar.

Príncipe Harry© Getty Images
A pesar de que en las últimas semanas, el caso se había enfocado en otros de los demandantes, el nombre del Príncipe volvió a ser mencionado en la corte este miércoles, con la defensa asegurando que no hay suficientes pruebas en el caso de Harry e incluso poniendo una cifra del máximo que creen que podría recibir en reparación de daños en caso de que el diario fuera encontrado culpable y ha de decirse que es una bastante discreta.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Por qué no se espera una pronta resolución en el juicio de Harry

Su reputación, sus relaciones fallidas y otras cosas de las que Harry culpa a los tabloides en su testimonio escrito

Qué se dijo en la corte sobre Harry

Esta mañana, ambas partes dieron sus alegatos finales, lo que motivó que se volviera a hablar del hijo menor de Carlos III en la corte. El abogado del Príncipe dejó claro que si bien el caso es inferencial, dado a lo que supuestamente sucedía en aquellas décadas en su redacción, bien podría haber pasado: “El periódico lo consideraba como un objetivo principal, tal vez el mayor de los objetivos, en el sentido de las historias de la realeza que incitaban a la venta de periódicos”, explicó David Sherborne. Por supuesto, la defensa tenía su propia postura, apuntando que en el caso de Harry, el caso ha sido “salvajemente exagerado”, y que sus acusaciones de intervención telefónica no han sido sustentadas por evidencia. Además de dejar claro que el ‘hackeo sistémico’ del que se ha hablado a lo largo del caso, ha sido ‘enteramente especulativo y mantiene poca relación con la evidencia’.

La discrepancia entre las cifras

En medio de estas declaraciones, se ha puesto sobre la mesa otro de los temas relevantes cuando de este caso se trata, la suma que ha solicitado la parte acusatoria y la que considera la defensa es justa en estos casos. Mientras el equipo legal del Príncipe busca que reciba más de 200,000 libras esterlinas (poco más de 4.3 millones de pesos mexicanos) por los daños causados con las prácticas que aseguran se implementaron para recaudar la información que utilizaron en sus artículos, el abogado de la defensa tiene una perspectiva del caso.

Príncipe Harry© Getty Images
Esta mañana, ambas partes dieron sus alegatos finales, lo que motivó que se volviera a hablar del hijo menor de Carlos III en la corte. El abogado del Príncipe dejó claro que si bien el caso es inferencial, dado a lo que supuestamente sucedía en aquellas décadas en su redacción, bien podría haber pasado: “El periódico lo consideraba como un objetivo principal, tal vez el mayor de los objetivos, en el sentido de las historias de la realeza que incitaban a la venta de periódicos”, explicó David Sherborne.

El abogado del grupo editorial, aceptó en su alegato final que en alguna ocasión un periodista pagó 75 libras esterlinas a un investigador privado para obtener información de la visita que el Príncipe hizo al club nocturno Chinawhite en el 2004. Debido a la escueta cantidad que se pagó en aquella ocasión, el abogado apuntó a que el Príncipe debería recibir como compensación la discreta suma de 500 libras esterlinas (alrededor de $10,798 pesos mexicanos), dejando claro que ese fue un incidente aislado y que no volvió a suceder.

Declaración a declaración, esto es lo que Harry testificó en su juicio contra los tabloides

¿Cuándo terminará el juicio?

En este alegato final, el abogado Andrew Green explicó que si parece que la molestia de Harry es contra el trato que recibió de forma general en los tabloides británicos, el Príncipe no ha entregado evidencia que competa directamente al Mirror Newspapers Group. Una vez más dejó claro que aunque en aquella década, los teléfonos de algunas celebridades sí fueron intervenidos, éstas ya recibieron una compensación y que esto no significa que el Príncipe haya sido uno de ellos. En esta misma línea, el abogado reafirmó lo dicho a lo largo del juicio, alegando que las historias por las que demanda Harry, no solamente son triviales, sino que de algunas se demostró que se recabó la información de fuentes legítimas, yendo desde el Palacio hasta las propias entrevistas de Harry.

Con toda esta información expuesta, este viernes se dará por terminado el juicio, con la esperanza de que el veredicto se conozca el próximo otoño.

Príncipe Harry© Getty Images
Por supuesto, la defensa tenía su propia postura, apuntando que en el caso de Harry, el caso ha sido “salvajemente exagerado”, y que sus acusaciones de intervención telefónica no han sido sustentadas por evidencia. Además de dejar claro que el ‘hackeo sistémico’ del que se ha hablado a lo largo del caso, ha sido ‘enteramente especulativo y mantiene poca relación con la evidencia’.