A pesar de que nació sabiendo que se convertiría en monarca en algún momento de su vida, pareciera que el convertirse en el primero en la línea de sucesión ha puesto todo en perspectiva para el Príncipe William. Desde septiembre pasado, cuando en su primer discurso, Carlos III llamó a su hijo Príncipe de Gales, las cosas cambiaron para el primogénito del nuevo rey. Si bien, desde muy joven, William emprendió una serie actividades que lo perfilaban para la posición que ocupará en su futuro, durante un tiempo, sobre todo, al principio de su matrimonio con la Princesa de Gales, se le dieron algunas libertades para desarrollar sus habilidades como piloto de helicópteros de emergencia. Ahora, en su nueva posición, los Príncipes de Gales tienen una labor mucho más significativa y en los últimos meses, el trabajo que ya hacían se ha llenado de compromisos. Solamente la semana pasada, se les vio pasar del Trooping the Colour, al servicio de la Order of the Garter, así como al Royal Ascot, que si bien, todos eventos a los que ya asistían, en esta ocasión se ha puesto sobre sus hombros una nueva responsabilidad y un papel completamente protagónico. Por supuesto, esto viene con sus propios compromisos, y el Príncipe es enteramente consciente de que será su labor ir trabajando en un legado propio, y qué mejor que utilizar la memoria de su madre para hacerlo. Es así, que la noche de este domingo, William ha retomado una de las memorias más significativas que tiene cuando de Diana de Gales se trata, para anunciar su proyecto más ambicioso y con el que podría marcar un verdadero cambio en su país.
MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA
La entrañable fotografía del Príncipe William y sus tres hijos para celebrar el Día del Padre
9 años después, Kate y William replican una romántica fotografía
La ambiciosa intención de William
A pesar de que el Príncipe era muy joven cuando su madre partió, es fácil recordar aquellas imágenes en las que empezando a emprender su camino en la vida pública, William acompañaba a Diana de Gales en algunos compromisos. Uno de los más significativos fue la visita que el Príncipe realizó cuando tenía solamente 11 años a The Passage, una caridad dedicada a apoyar a personas sin hogar. Con el paso de los años, ya sin su madre, el Príncipe continuó las visitas a este lugar y a otras caridades similares, involucrándose al grado de decidir pasar una noche en las calles con las personas que enfrentan esta adversidad para experimentar en carne propia su situación. Ha sido así que, a pesar de sus nuevas obligaciones, con el paso del tiempo, William siempre ha tenido esa causa presente, de hecho, en su cumpleaños 40, en vez de una gran celebración, quiso pasar el día vendiendo diarios del Big Issue, una publicación que se realiza para que personas sin hogar puedan tender un ingreso de ventas. De hecho, los patronatos que ha ido eligiendo a lo largo de su vida pública, suelen tener esta causa como trasfondo.
Con este antecedente, justamente a días de su cumpleaños 41, William ha anunciado el proyecto que parece, será la plataforma en la que trabajará a lo largo de su vida, Homewards. Tomando el modelo de Finlandia como ejemplo, en donde se ha logrado erradicar por completo el fenómeno de las personas sin hogar, el Príncipe, apoyado de un gran número de organizaciones benéficas, buscan replicar esto en Reino Unido en un período de cinco años.
En propias palabras del Príncipe, se trata de un programa que se compromete a trabajar con 6 ubicaciones distintas. De forma más profunda, se explica que cada una de estas locaciones será apoyada por expertos, socios y más de 15 organizaciones benéficas, para poder crear un plan local de acción. La Royal Foundation de los Príncipes de Gales entregará a cada uno de estos lugares hasta 500,000 libras esterlinas (casi 11 millones de pesos), para probar nuevas maneras de entregar hogares a personas en situación de calle.
El viaje de inicio de verano de Kate y William al descubierto
El mensaje de William
“En una sociedad moderna y progresiva, todos deberían tener una casa segura, ser tratados con dignidad y recibir el apoyo que necesitan. A través de Homewards, quiero hacer esto una realidad y en los próximos cinco años, entregar a gente alrededor de Reino Unido la esperanza de que la ausencia de una casa puede ser prevenida si colaboramos. Soy afortunado de haber visto de primera mano el trabajo incansable de gente y organizaciones de este sector, el impacto tangible que sus esfuerzos pueden tener y lo que se puede lograr cuando las comunidades son capaces de enfocarse en prevenir la situación de calle, en vez de solo tratarla. Es una gran tarea, pero creo firmemente en que trabajando juntos es posible hacer de la situación de calle algo raro, breve y que no se repita y estoy emocionado de trabajar con seis locaciones para hacer de nuestra ambición una realidad”, ha explicado.
Para lograr esta labor, además de apoyarse en las organizaciones benéficas que cuentan con el expertise para encontrar una solución, el Príncipe se ha hecho apoyar de una serie de celebridades locales como la DJ Sara Cox, la futbolista Fara Williams o al ex Spice Girl Geri Horner, quienes le ayudarán a dar difusión a esta labor. Y para hacer esta presentación aún más especial, William irá visitando las seis locaciones de la iniciativa en estos días, revelando así qué lugares han sido elegidos para este proyecto.