La reina Sofía de España se despidió brevemente de su hogar para cruzar el Atlántico con rumbo a Estados Unidos, en donde realizó una minigira por Texas. La reina emérita recorrió Dallas, San Antonio, Austin y Houston en diversos eventos que realzan la cultura española en tierras americanas.
La reina acudió a una presentación especial del Portal de Historia Hispánica de la Real Academia de la Historia, organizada por la Queen Sofía Spanish Institution (QSSI, por sus siglas), fundada en 1954 para promover el interés estadounidense en el arte, la cultura, las costumbres, el idioma, la literatura y la historia de España y el mundo hispanohablante; y que, por primera vez es presidida por ella.
En su paso por el histórico edificio Julia Ideson, en la Biblioteca del Centro de Houston, la reina estuvo acompañada por el Alcalde de Houston, Sylvester Turner; Santiago Cabanas, Embajador de España en los Estados Unidos; y el General Arturo Coello. Además de un fórum de 200 personas interesadas en la historia española así como admiradores de esta cultura europea.
“Tenemos una próspera comunidad española cuya presencia y contribuciones se pueden sentir en todos los sectores, incluidos el petróleo y el gas, la medicina, la aviación, la industria culinaria y más”, expresó Sylvester Turner. Por su parte, Begoña Santos, Directora Ejecutiva del Queen Sofía Spanish Institute, insistió en la importancia de tener una herramienta que agrupe la historia hispana.
Historia y arte culinario español
Previo a su visita a la biblioteca, la reina acudió al Spain Fusion Texas 2023, en donde profesionales de la gastronomía y hostelería deleitaron a la esposa de don Juan Carlos con sus creaciones. Doña Sofía vistió los stands, en donde se llevó una gran experiencia en apoyo con Foods and Wines from Spain, perteneciente al ICEX Spain Trade & Investment.
Para esta gira, la madre del rey Felipe de España se dejó ver con looks muy primaverales. En especial palazzos y blazzers llenos de flores y en colores claros con contrastes obscuros. Una clara referencia al final del luto que mostraba por el fallecimiento de su hermano, Constantino de Grecia, en enero pasado.