Gracias a la historia y los cuentos de hadas, el imaginario colectivo relaciona fuertemente el uso de las tiaras y las coronas con la realeza. Aunque en la vida real son contadas las ocasiones en las que estas joyas hacen su aparición, esto simplemente hace que cada una de sus apariciones se haga más especial y son precisamente las imágenes más esperadas. Si bien, año con año, en algunos banquetes de Estado se puede ver a las royals llevando las tiaras más espectaculares, con la coronación de Carlos III a solo unas semanas de distancia, la posibilidad de ver a nuevos miembros de la Familia Real llevando estas piezas, es una latente. En específico, recientemente se ha barajado la posibilidad de que la Princesa Charlotte pueda llevar una coronita, tal como lo hiciera su bisabuela, la Reina Isabel II, en la coronación de su padre. A sabiendas de que se cree que los tres hijos de los Príncipes de Gales aparecerán en esta importante ceremonia e incluso se dice que tendrán un papel protagónico con su abuelo, las sospechas no se han hecho esperar. Pero, ¿qué tan realista es esta posibilidad?
MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA
La primera tiara de las royals británicas
El año pasado se vivió un momento muy especial para la realeza europea durante la celebración de cumpleaños de Elisabeth de Bélgica, cuando ella, Amalia de Holanda e Ingrid de Noruega, llevaron por primera vez una tiara, al haber cumplido la mayoría de edad durante la cuarentena por la pandemia. De forma muy especial, en el retrato oficial de las futuras reinas posando orgullosas, se veía también a Estelle de Suecia llevando una diadema que hacía las de tiara para no quedarse atrás con sus contemporáneas a pesar de su corta edad, y de forma muy tierna, Charles de Luxemburgo era también incluído como parte de los futuros herederos de sus respectivos países. Tal como quedó testamento de este día a través de estas imágenes, en gran parte de las casas reales es al cumplir la mayoría de edad, cuando las royals llevan su primera tiara, pero las cosas en Reino Unido son un tanto diferentes.
Habitualmente, sobre todo en las nuevas generaciones, la primera ocasión en la que una mujer de la Familia Real británica lleva su primera tiara es el día de su boda, como sucedió con la Princesa Beatriz y la Princesa Eugenia. En una generación anterior, hubo alguna excepción ante este privilegio que se podía gozar al cumplir la mayoría de edad, como pasó con la Princesa Anne. En el caso de la única hija de Isabel II, Anne llevó su primera tiara cuando tenía 17 años y lo volvió a hacer en el retrato de su cumpleaños 21, antes de replicar esto el día de su boda. Con esto en mente, a Charlotte le faltarían varios años para poder llevar su primera tiara, pero ahora te explicamos de dónde vienen las especulaciones.
¿Es este el broche que la Princesa Charlotte llevó al funeral de Isabel II?
Tras los pasos de Isabel II
Al observar las imágenes de la coronación del Rey George VI en 1937, se puede ver a unas pequeñas Princesas Isabel y Margaret llevando lo que se conoce en inglés como coronet, lo que bien se podría traducir como ‘coronitas’, unas versiones en miniatura de las coronas más sencillas de adulto, para conmemorar una ocasión especial. En aquel entonces, las Princesas de 7 y 11 años llevaron unas coronitas hechas por la famosa joyería Garrard & Co. Ltd. -la encargada de hacer el anillo de compromiso de la Princesa Diana, entre muchas otras populares joya- pues el protocolo se los requería. Las piezas fueron tan especiales que hace unos años, cuando el Palacio de Buckingham presentó una exposición de verano con algunas de las piezas más importantes del guardarropa de Isabel II, se podía ver las pequeñas coronitas expuestas.
Esta es la razón por la que se ha dejado ver que la Princesa Charlotte podría llevar una pieza similar en la ocasión de la coronación de su abuelo, pero es precisamente este último detalle el que hace que se vea menos probable que esto suceda. En el caso de Isabel II, la coronación era de su padre, por lo que ella estaba en la ceremonia en una posición de heredera al trono, con su hermana como segunda en la línea de sucesión, pero en el caso de Charlotte, la celebración es en honor de su abuelo y ella está hasta el tercer puesto en la línea de sucesión.
Además, se ha hablado de que Carlos III quiere una versión mucho más austera y discreta de coronación que sus predecesores, adaptándose a los nuevos tiempos, tras más de 70 años desde que se celebró la última ceremonia de este tipo. Con esto en mente se puede anticipar que en medio de la sobriedad del evento, se podría reducir fuertemente el ceremonial que involucre a otros miembros de la familia. Eso sí, se ha sabido que en el balcón del Palacio de Buckingham se podrá ver al nuevo Rey acompañado de los miembros senior de la Familia Real, entre los que están los Príncipes de Gales, y bien podrían aparecer también sus tres pequeños hijos.