Hace unos meses llegaba con poca sorpresa, pero mucha resonancia, la decisión de la Reina Margarita de remover los títulos de príncipes y princesa a cuatro de sus nietos, los hijos del Príncipe Joaquín. La noticia se daba a conocer a través de un comunicado oficial y se dejaba claro que la decisión entraba en función el 1 de enero de este 2023. A pesar de que la determinación de la monarca danesa iba en línea con lo que ha sucedido previamente en Suecia y posteriormente en Noruega, las reacciones no se hicieron esperar. El Príncipe Joaquín y su esposa Marie tomaban la palabra para mostrarse decepcionados sobre lo sucedido, la exmujer del hijo menor de la Reina también se dejaba ver descontenta y hasta los nietos mayores de Margarita se decían desconcertados con lo que estaba sucediendo. De forma pronta, la Reina explicó que consideraba que esto podía ser lo mejor con vistas a futuro y tiempo más tarde, dejó ver que aunque tal vez apresurado, seguía creyendo en su elección. Ahora, en una íntima entrevista, ha querido apenas tocar el tema, pero sus declaraciones dan una visión significativamente más amplia de por qué decidió hacerlo.
MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA
Primeras palabras de Federico de Dinamarca sobre la polémica decisión de su madre
En una ocasión pocas veces vista, Margarita de Dinamarca otorgó una entrevista el editor en jefe de la revista Weekendavisen, Martin Krasnik. El perfil del palacio compartió la noticia especificando que en esta charla la Reina había hablado de conflictos internacionales como el que está sucediendo en Ucrania, el legado de la monarquía y su propio legado. Lo que quedó en el aire, solamente a la vista de aquellos que se han tomado el tiempo de leer la entrevista al completo, es lo que la monarca respondió sobre su decisión de remover sus títulos a cuatro de sus nietos.
Al ser cuestionada al respecto, Margarita fue clara, no quería hablar de eso: “No estoy feliz de entrar en eso, si soy honesta. Todavía es muy pronto para hablar de ello. Podría decir algo, pero no debería decirlo todo. Para mí ha sido importante que Federico no fuera quien tuviera que tomar tal decisión, era mejor que lo decidiera yo”. Ante esto, el periodista le preguntó el por qué, a lo Margarita respondió: “Porque entonces, la vieja es quien lo ha decidido. Pero todavía está demasiado fresco para hablar de ello”.
La Reina Margarita de Dinamarca, de 82 años, será operada dentro de quince días
Al más puro ejemplo de Isabel II
A pesar de que solo tiene 82 años, pareciera que Margarita está siguiendo los pasos de Isabel II, quien en vida quiso dejar claros y públicos sus deseos de que Camilla tomara la posición de Reina Consorte, de manera que esto no pudiera ser cuestionado o atribuido a alguien más ante su ausencia. Las pocas palabras de la Reina de Dinamarca dejan claro que no quería que la decisión -que a fin de cuentas se tendría que tomar-, recayera en su heredero, marcando posibles diferencias entre sus dos hijos, Federico y Joaquín. Esto también explica un poco las palabras de la Princesa Mary, quien en los primeros días tras hacerse pública la determinación, aceptaba que estaban preparados en caso de que sus hijos se vieran también tocados por una cuestión similar.
A decir de las palabras que eligió para su mensaje navideño, Margarita sabía lo que su decisión podía desencadenar y ha preferido que la responsabilidad recaiga en ella y no en su hijo. Ha de recordarse que en un personal discurso, la monarca dijo: “En cualquier familia, incluida la mía, pueden surgir dificultades y desencuentros. Todo el país ha sido testigo de esto”.
La entrevista que no ha dejado a nadie indiferente ha sido publicada solo unos días antes de que la Reina tenga que ser sometida a una cirugía mayor de espalda, una noticia que dio la semana pasada, coincidiendo con el aniversario de la partida de su esposo, el Príncipe Henrik, de quien también habló en esta charla que ha sido ampliamente replicada en los países nórdicos.