Aunque el príncipe Carlos se convirtió en rey el pasado 8 de septiembre tras el fallecimiento de su mamá, la reina Isabel II, la coronación oficial aún está pendiente. Tal como su antecesora, el actual monarca de Reino Unido decidió esperar algunos meses para pasar el luto por la lamentable pérdida familiar antes de recibir la corona de su país. Durante este tiempo, el Palacio de Buckingham se ha encargado de planear el magno evento que tendrá lugar el primer fin de semana de mayo, y ha revelado los detalles de la celebración que durará tres días.
relacionado:
Sábado 6 de mayo
Por primera vez en la historia, fue a través de las redes sociales en donde el palacio compartió la agenda de estos días. Todo iniciará el sábado 6 de mayo en la Abadía de Westminster, en donde se llevará a cabo la coronación como dicta la tradición de la realeza británica. La ceremonia estará a cargo del arzobispo de Canterbury.
Sus Majestades el Rey y la Reina Consorte llegarán a la Abadía de Westminster en procesión desde el Palacio de Buckingham, conocida como ‘La Procesión del Rey’. La Coronación es un servicio religioso solemne, así como una ocasión de celebración y pompa.
Tal como ocurrió con su mamá, la reina Isabel II, se espera que la coronación sea televisada par así llegar a más personas no sólo en el Reino Unido, sino en el mundo entero. Sería la segunda coronación en ser transmitida por televisión desde la de Isabel II el 2 de junio de 1953.
En una actualidad virtual, algunos otros detalles y momentos importantes podrían llegar a la gente a través de las plataformas sociales.
Después del Servicio, Sus Majestades regresarán al Palacio de Buckingham en una procesión ceremonial más grande, conocida como ‘La Procesión de la Coronación’. A sus Majestades se unirán durante la procesión otros miembros de la Familia Real.
En el Palacio de Buckingham, el Rey y la Reina Consorte, acompañados por miembros de la Familia Real, aparecerán en el balcón para concluir los actos ceremoniales del día. Algo similar lo que hemos visto en el desfile del Trooping the Colour en los jubileos de la Reina Isabel.
Domingo 7 de mayo
La BBC organizará y transmitirá un concierto especial por la coronación. Aunque los artistas invitados no han sido revelados, se sabe que tendrá lugar en los jardines del Castillo de Windsor. El público en general podrá acudir a este evento, aunque deberán estar pendientes para detalles sobre cómo adquirir los boletos.
“La pieza central del Coronation Concert, ‘Lighting up the Nation’, hará que el país se una para celebrar mientras lugares icónicos en todo el Reino Unido se iluminan con proyecciones, láseres, pantallas de drones e iluminaciones”, agrega el Palacio.
Ese mismo día, el palacio invita a vecinos y comunidades a compartir la mesa con los Coronation Big Lunches. “Desde una taza de té con un vecino hasta una fiesta en la calle, un gran almuerzo de coronación trae las celebraciones a su vecindario y es una excelente manera de conocer un poco mejor a su comunidad”, explican.
Lunes 8 de mayo
Los festejos continuarán el lunes 8 de mayo con The Big Help Out, en el que alientan a la población a prestar sus servicios como voluntarios para crear un gran grupo que dejará un importante legado.
“Sus Majestades el Rey y la Reina Consorte esperan que el Fin de Semana de la Coronación brinde la oportunidad de pasar tiempo y celebrar con amigos, familias y comunidades en todo el Reino Unido, los Reinos y la Commonwealth. Sus Majestades esperan marcar la ocasión con el público a lo largo de 2023”, agregan en el comunicado.