Será hasta el martes 10 de enero que alrededor del mundo se publiquen las memorias del Príncipe Harry bajo el título Spare (En la sombra, en español), que por una cuestión fuera de lo planeado, se lanzó inesperadamente cinco días antes en las librerías españolas. Esta situación ha dado al mundo un claro vistazo de lo que se encontrará en las hojas de la publicación que promete causar olas -y ya las ha provocado en la última semana-. Pero sumado a lo que Harry ha escrito, las entrevistas que el Príncipe dio para promover su libro tanto en Estados Unidos como en Reino Unido han estado cargadas de su propia controversia. Las respuestas de Harry han resonado por derecho propio, con un largo conteo de revelaciones en cada una de sus entregas. La primera entrevista que se dio a conocer fue la que el Príncipe dio a Tom Bradby para ITV del Reino Unido. Si se pensaba que esta sería la charla amable por la cercanía que se pensaba se mantenía entre el periodista y Harry, las palabras que se escucharon fueron duras y tajantes. Horas más tarde se publicaba la charla con Anderson Cooper para 60 Minutes de la CBS y la última conversación que se ha visto ha sido con Michael Strahan de Good Morning America. Ha sido en esta última que Harry ha dado la respuesta más resonante, no hay posibilidades de que regrese a Reino Unido.
MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA
La entrevista del Príncipe Harry en Reino Unido: los momentos más reveladores
Las declaraciones más reveladoras de Harry en sus entrevistas para Estados Unidos
Al ser cuestionado por el conductor sobre la posibilidad de que en un futuro regrese con su familia al Reino Unido, Harry ha sido claro y terminante: “No pienso que nunca vaya a ser posible, no pienso que incluso si hubiera algún acuerdo o un arreglo entre yo y mi familia, hay una tercera parte que va a hacer todo lo que puedan para asegurarse de que esto no sea posible, no (solo) deteniéndonos para regresar, sino que haciéndolo imposible de sobrevivir”.
Aunque no explicó a profundidad a qué tercera parte se refería, se ha especulado que podría estarse refiriendo a los tabloides con los que se ha enfrentado constantemente en los últimos años, pero al no dejarlo claro, la realidad sobre a lo que hacía referencia ha quedado en el aire. “Porque esencialmente eso está rompiendo la relación entre nosotros. Había algo en el futuro en lo que, tú sabes, podemos continuar apoyando al Commonwealth, eso, por supuesto, está sobre la mesa”, agregó.
En esta misma línea, Michael insistió en que mucha gente piensa que lo mejor sería cortar de tajo totalmente, ante lo que el Príncipe explicó: “Yo nunca puedo salirme. Estoy increíblemente consciente de mi posición y estoy increíblemente agradecido por la vida que tuve y que sigo viviendo, pero no hay una versión de mí que nunca pueda salir de esto”.
Harry cuenta por primera vez cómo se enteró del fallecimiento de su madre y cómo ha vivido su pérdida a lo largo de los años
¿Y los títulos?
En otro de los puntos que ha sido muy comentado, sobre todo en Reino Unido, en donde de momento el público está reaccionando a las declaraciones de Harry y lo que se espera que diga en el libro, Anderson Cooper le cuestionó sobre la posibilidad de renunciar a sus títulos. Tajante y sin dejar lugar a mayor discusión sobre el tema, el Príncipe respondió: “¿Y qué diferencia haría eso?”.
¿Un regreso para la coronación de Carlos III?
Ante lo que ha sucedido en la última semana, no se sabe la posición de la Familia Real británica que fiel a su tradición ha preferido guardar silencio. Pero esto no ha hecho que falten las preguntas sobre un posible regreso de Harry y Meghan a Reino Unido en los próximos meses para participar en la coronación de Carlos III. Sobre este tema, el Príncipe respondió: “Pueden pasar muchas cosas entre ahora y entonces”, dijo. “Pero, ya sabes, la puerta siempre está abierta. La pelota está en su cancha. Hay mucho qué discutir y realmente espero que puedan, que estén dispuestos a sentarse y hablar de eso porque han sucedido muchas cosas en seis años. Y antes de eso también".