A unos meses de que la reina Margarita de Dinamarca diera a conocer su decisión de despojar a sus nietos de sus títulos como príncipes , se ha revelado que la monarca pasará sola las fiestas sin sus dos hijos, el príncipe heredero Federico y el príncipe Joaquín, y las respectivas familias de estos. Recientemente, la Casa Real danesa compartió el calendario de actividades de la Reina y en este figuró que los príncipes estarán fuera del Palacio de Marselisborg, que es donde Margarita usualmente pasa las fiestas.
En el mensaje difundido por la Casa Real se lee lo siguiente: “De acuerdo con la tradición, Su Majestad la Reina estará nuevamente en Aarhus en el Palacio de Marselisborg durante la Navidad de este año”. Aunque no contará con la presencia de sus hijos, Margarita de Dinamarca, de 82 años, no estará del todo sola, pues a su lado estará su hermana menor, la princesa Benedictina. “La Reina permanecerá en el palacio del 21 al 30 de diciembre y celebrará la Nochebuena junto con Su Alteza Real la Princesa Benedikte y amigos privados en Djursland”.
También se dio a conocer que, previo a Año Nuevo, es decir, el 31 de diciembre, la Reina dirigirá un mensaje a la nación. “En la última noche del año, Su Majestad pronunciará su discurso anual de Año Nuevo desde el Palacio de Christian IX en Amalienborg a las 18:00”.
En cuanto a los planes del príncipe Federico, la Casa Real comunicó que él y sus hijos, además de su esposa María de Dinamarca, pasarán las fiestas en Australia, con la familia de ella, a quien no visitan desde hace unos años. “La Familia del Príncipe Heredero viajará en diciembre para unas vacaciones navideñas privadas en Australia para celebrar la festividad junto con la familia de Su Alteza Real la Princesa Heredera. Han pasado cinco años desde que la pareja del Príncipe Heredero visitó por última vez el país natal de la Princesa Heredera junto con sus cuatro hijos”.
En cuanto al príncipe Joaquín y la princesa Marie, a cuyos hijos les fueron retirados sus títulos como príncipes y en cuestión de semanas se convertirán en condes, la Casa Real dijo que realizarán un viaje fuera del país, sin dar a conocer mayores detalles. “El príncipe Joaquín y la princesa María Joachim y Princess Marie, junto con sus hijos, realizarán un viaje al extranjero planeado desde hace mucho tiempo durante la Navidad”.
¿Qué sucederá con los hijos de Joaquín de Dinamarca?
Será a partir del 1° de enero cuando Nikolai, de 23 años; Felix, de 20; Henrik, de 13; y Athena, de 10, pierdan sus títulos como príncipes y princesa, pasando a ser reconocidos como condes y condesa. Además de eso, van a seguir manteniendo su lugar en la línea de sucesión al trono.
Tras la decisión de su madre, Joaquín de Dinamarca no tardó en mostrar su molestia, asegurando que sus cuatro hijos, fruto de dos matrimonios diferentes, están “en una situación que no comprenden”, agregando que “nunca es agradable ver a tus hijos siendo maltratados así”, dijo en una entrevista al medio danés B.T. Nikolai y Felix son hijos de su primer matrimonio con Alejandra Cristina, condesa de Frederiksborg, mientras que los dos menores, Henrik y Athena, son de su actual esposa Marie de Dinamarca.