Tras la partida de la Reina Isabel, Carlos III ha querido dar continuidad a la labor de su madre y los pasillos del Palacio de Buckingham se han mantenido en actividad constante recibiendo visitas oficiales, así como con la recepción de distintos invitados en el marco de las diferentes iniciativas y actividades que apoyan los Reyes. Ese fue el caso de esta semana cuando Matilde de Bélgica, Rania de Jordania y Mary de Dinamarca se unieron con la Reina Consorte para participar en una recepción para crear conciencia sobre la violencia en contra de la mujer, en la que se dieron cita las primeras damas de Ucrania y Sierra Leona, así como un gran número de sobrevivientes, sus familiares y personas que trabajan en favor de esta causa. Un día antes, Camilla había recibido a la Reina de Jordania y a la Princesa de Dinamarca en Clarence House, para la hora del té, mostrando la cercanía de las casas reales en este momento de transición tan importante. Y aunque, aparentemente, la cita fue todo un éxito, todo apunta a que durante la recepción se dio un desafortunado suceso por el cual una de las damas de compañía de la Reina Isabel, Lady Susan Hussey, dejó su puesto de forma inmediata.
MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA
¿Ejerció de celestina Lady Fermoy en el matrimonio de su nieta Diana?
El Castillo de Windsor ya está listo para celebrar la Navidad con un impresionante abeto de 6 metros de altura
¿Qué sucedió?
Ngozi Fulani, jefa ejecutiva de Sistah Space -una organización dedicada a apoyar a niñas y mujeres de origen africano y caribeño que han sido víctimas de abusos-, fue invitada a la recepción en contra de la violencia contra la mujer; después de su asistencia, compartió en Twitter: “Sentimientos encontrados sobre la visita al Palacio de Buckingham ayer. 10 minutos después de haber llegado, una persona del equipo, Lady SH, se me acercó, movió mi cabello para ver el gafete con mi nombre. La conversación a continuación sucedió”. En el tweet se describe una plática en la que insistentemente se le cuestionó de dónde era -ella explica que nació y creció en Gran Bretaña-, pero se le preguntó: “¿De qué parte de África eres?”.
Ante las reacciones que tuvo su publicación, la activista publicó: “Gracias a todos por su apoyo. No es nuestro deseo revelar a la persona involucrada, es el sistema el que necesita ser revisado. Sí, la persona fue ofensiva, pero de nada sirve el nombrarla y avergonzarla, nos haría ver igual de mal. Preferimos que esto sea manejado amablemente”.
La nueva Corte de la reina Camilla: sin damas de honor, pero con seis íntimas y fieles amigas
El comunicado del Palacio
Ante lo sucedido, un vocero del Palacio declaró: “Tomamos este incidente de forma extremadamente seria y hemos investigado inmediatamente para establecer todos los detalles. En esta instancia, se hicieron comentarios inaceptables y profundamente lamentables. Hemos contactado a Ngozi Fulani sobre esto, y la hemos invitado a discutir todos los elementos de su experiencia en persona, si así lo desea. Mientras tanto, el individuo en cuestión quisiera expresar sus profundas disculpas por el daño causado y ha dejado su puesto honorario de manera inmediata. Todos los miembros de la casa han sido recordados de las políticas de diversidad e inclusión que se requiere mantener en todo momento”.
El Palacio de Kensington, a través de un vocero del Príncipe William, también agregó: “El racismo no tiene lugar en nuestra sociedad, estos comentarios son inaceptables y es correcto que el individuo involucrado haya dejado su puesto”.
A pesar de que ninguna de las partes ha mencionado a Lady Susan Hussey, los medios locales han sido los encargados de reportar su destitución. A pesar de la partida de la Reina Isabel, había mantenido el puesto honorario, pues como se ha anunciado ya, la Reina Camilla ha decidido no tener damas de compañía.