Los seguidores de la Familia Real británica deberán apartar un día en sus agendas para ser testigos de la coronación del rey Carlos III . El Palacio de Buckingham anunció a través de un mensaje que la coronación de Su Majestad está prevista para el sábado 6 de mayo de 2023.
La ceremonia se llevará a cabo en la abadía de Westminster y será presidida por el arzobispo de Canterbury. Dicho evento se ha realizado en la Abadía por los últimos 900 años, de acuerdo con el sitio oficial de la Familia Real .
La fallecida madre de Carlos, la reina Isabel III, fue coronada en la Abadía en 1953, luego de su ascensión al trono el 6 de febrero de 1952. La coronación de Carlos se dará un poco antes del 70° aniversario de la coronación de su madre (2 de junio).
Durante la ceremonia, el monarca es “ungido, bendecido y consagrado” por el arzobispo de Canterbury. En la ceremonia, Carlos, quien cumple 74 años el 14 de noviembre, será coronado junto a su esposa, Camila, la reina consorte.
El palacio señaló que la coronación “reflejará el papel del monarca en la actualidad y mirará hacia el futuro, mientras se arraiga en tradiciones y pompa de larga tradición”. Durante más de mil años, la ceremonia ha conservado una estructura similar, y se espera que la coronación del próximo año incluya los mismos elementos centrales y reconozca el espíritu de la época.
Carlos accedió al trono tras la muerte de su madre el 8 de septiembre de 2022. Dos días después del fallecimiento de la reina, el padre de los príncipes William y Harry fue proclamado formalmente rey Carlos III por el Consejo de Adhesión.
En su primer discurso a la nación y la Commonwealth el 9 de septiembre, Su Majestad dijo: “Al igual que la propia Reina lo hizo con una devoción tan inquebrantable, ahora yo también me comprometo solemnemente, durante el tiempo restante que Dios me conceda, a defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación”.
“Y dondequiera que usted residda en el Reino Unido, o en los Reinos y territorios de todo el mundo, y cualquiera que sea su origen o creencias, me esforzaré por servirle con lealtad, respeto y amor, como lo he hecho a lo largo de mi vida”, continuó. “Por supuesto, mi vida cambiará a medida que asuma mis nuevas responsabilidades. Ya no me será posible dedicar tanto de mi tiempo y energías a las organizaciones benéficas y los asuntos que me importan tanto. Pero sé que este importante trabajo continuará en las manos confiables de otros”.