La noticia del deceso de la reina Isabel II ha conmocionado a las Casas Reales de todo Europa y Asia. A través de sus sitios oficiales, las Familias Reales de España, Noruega, Jordania, Luxemburgo entre otras le han rendido un homenaje a la fallecida monarca, enviando sus condolencias al pueblo británico.
El reino de Bután incluso llevó a cabo una ceremonia especial para honrar la memoria de la fallecida monarca, con una ofrenda y oraciones especiales.
Reino de Bután
El Reino de Bután, un país enclavado en Asia en la frontera con los Himalayas, tiene como rey a Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, y el viernes 9 de septiembre organizaron una ofrenda en memoria de la reina Isabel. El rey de Bután le dedicó unas palabras de despedida.
“Su Majestad el Rey y Su Majestad la Reina The Gyaltsuen ofrecieron un millar de lámparas de mantequilla (tradicionales en los templos budistas) en Samtse esta mañana por Su Majestad la Reina Isabel II del Reino Unido, que falleció ayer. Para la ceremonia, a la que asistieron el primer ministro, funcionarios del gobierno y miles de personas de Samtse, se realizaron oraciones para ofrecer luz”.
“Su Majestad, el Cuarto Druk Gyalpo y miembros de la Familia Real, se unieron a funcionarios del gobierno y dignatarios extranjeros en Thimphu para ofrecer mil lámparas de mantequilla y oraciones en el Grand Kuenrey de Tashichhodzong. La bandera nacional ondeó hoy a media asta como señal de respeto a la difunta Reina”.
Casa Real de España
La Casa Real de España, encabezada por el rey Felipe VI y la reina Letizia, enviaron un mensaje de condolencias, a través de su perfil en Twitter, @CasaReal, Casa de Su Majestad El Rey.
El monarca le dedicó el siguiente mensaje en nombre de su familia y el pueblo español: “Su Majestad, querido Carlos: Estoy profundamente apenado por la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, vuestra querida Madre, me gustaría ofrecer a Vuestra Majestad y al pueblo británico, en mi nombre y en el del Gobierno y pueblo de España, nuestras más sentidas condolencias”.
Rey Felipe VI
“Sin duda, Su Majestad la Reina Isabel ha presenciado, escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas. Su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte fue un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un legado sólido y valioso para las generaciones futuras”, se lee en el mensaje de Felipe VI para Carlos III, el nuevo rey de Reino Unido.
La Familia Real española
Para finalizar con su mensaje, el Rey incluye en su afectuoso texto un saludo de parte de Letizia y su familia. “La reina Letizia y yo enviamos a Su Majestad ya toda la familia nuestro cariño y oraciones. Todos ustedes están en nuestros corazones y pensamientos. La vamos a extrañar mucho. Con toda mi amistad y cariño, Felipe”.
La Familia Real española
Para finalizar con su mensaje, el Rey incluye en su afectuoso texto un saludo de parte de Letizia y su familia. “La reina Letizia y yo enviamos a Su Majestad ya toda la familia nuestro cariño y oraciones. Todos ustedes están en nuestros corazones y pensamientos. La vamos a extrañar mucho. Con toda mi amistad y cariño, Felipe”.
Rey Harald V de Noruega y la reina Isabel II
La Casa Real de Noruega lamentó el deceso de la reina Isabel II con un comunicado en su sitio web oficial, firmado por el rey Harald V.
“Con gran tristeza, la familia real noruega recibió la noticia de la muerte de la reina Isabel II”, se lee al inicio de su mensaje. “Nuestros pensamientos están con Su Majestad el Rey y la familia inmediata por el fallecimiento de la Reina Isabel. Durante un siglo, la Reina se dedicó con devoción a su trabajo y acompañó al pueblo británico en las alegrías y en las tristezas, en las buenas y en las malas. Nuestras condolencias también van para el pueblo británico”.
El rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima de los Países Bajos
El rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima de los Países Bajos dedicaron un emotivo mensaje de despedida a la monarca, con la que compartieron grandes lazos de amistad. “Recordamos a la reina Isabel II con profundo respeto y gran cariño. Firme y sabia, dedicó su larga vida a servir al pueblo británico”, expresó la pareja en un mensaje conjunto con la madre de Willem-Alexander, la princesa Beatriz.
“Sentimos un fuerte vínculo con el Reino Unido y su familia, y compartimos su dolor en este momento. Estamos muy agradecidos por la estrecha amistad de nuestros países, a la que la reina Isabel hizo una contribución tan inolvidable”, agregó la Casa Real holandesa.
El Gran Ducado de Luxemburgo
Los integrantes del Gran Ducado de Luxemburgo, encabezado por Enrique de Luxemburgo, lamentó el deceso de la reina Isabel y se sumó a las condolencias a través de sus redes oficiales en Twitter.
“Estamos profundamente conmovidos y entristecidos por la noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, monarca profundamente unida a la amistad entre nuestros dos países. El Gran Duque enviará un mensaje de condolencias en nombre del pueblo de Luxemburgo a la Familia Real británica”.
Familia Real de Hannover
Alessandra de Osma Foy, conocida como Sassa de Osma, lamentó el deceso de la reina Isabel con una imagen en blanco y negro en las redes sociales, acompañada de un mensaje que decía ‘Descanse en paz’. La abogada y diseñadora de origen peruano es integrante de la Familia Real de Hannover a través de su matrimonio con el príncipe Christian de Hannover.
Familia Real de Jordania
La Familia Real de Jordania también se manifestó ante el deceso de la Reina. La Casa Real, presidida por el rey Abdalá II y la reina Rania, enviaron sus condolencias a los británicos y la Familia Real.
A través de su cuenta de Twitter, Rania expresó su sentir ante el triste momento que se vive en el Reino Unido y la Mancomunidad de las Naciones.
Rania de Jordania
“Con gran pesar nos despedimos de un icono de dedicación desinteresada y compromiso inquebrantable, una reina que encarnó los rasgos de una soberana fiel y devota. El reinado de Su Majestad la Reina Isabel II será recordado para siempre. Que su alma descanse en paz eterna”, tuiteó la reina desde su perfil.