gettyimages 882819120 collage u16147648140yoc

Reina Isabel II: Así han sido los dos últimos años entre polémicas, su viudez y separaciones familiares

La monarca cumple 96 años de vida y recordamos cómo han sido para ella los últimos dos años


Editora de Actualidad
Abril 21, 2022 11:59 AM EDT

Los dos últimos años han sido todo un desafío para la  reina Isabel : pérdidas, escándalos familiares, enfermedades y más. En el marco de las celebraciones de sus 96 años de vida, tenemos para ti un recuento de lo que ha sido su vida, de 2020 a 2022; desde las acusaciones de su hijo Andrés de York,  la salida de Meghan Markle y el príncipe Harry  de la Familia Real, la muerte del príncipe Felipe y hasta  su contagio de COVID.  

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© GettyImages

La polémica del príncipe Andrés

En noviembre de 2019, el príncipe Andrés ofreció una entrevista a la periodista Emily Maitlis de la BBC, para hablar sobre su amistad con Jeffrey Epstein. El empresario es cuestión –quien fue hallado sin vida en su celda—estaba acusado por abuso de menores.

En la entrevista, el príncipe dijo que no recordaba hacer conocido a Virginia Giuffre, quien lo acusaba de haber abusado de ella cuando era menor de edad. También dijo que terminó su amistad con Epstein en 2006, pero había fotografías del Príncipe al lado de Epstein en 2010, caminado en Central Park. Ese año, Epstein ya había sido acusado de delitos sexuales.

© GettyImages

Retiro de la vida pública

El 20 de noviembre de 2019 el duque de York, a través de un comunicado, anunció su retiro de la vida pública a raíz del escándalo por su amistad con el empresario Jeffrey Epstein.

© @kensingtonroyal

La otra crisis que se avecinaba

Mientras las investigaciones en torno al Príncipe seguían su curso y la Familia Real estaba bajo el escrutinio del público, la reina Isabel enfrentó una de las crisis más duras.

© GettyImages

Salida de la Familia Real

En enero de 2020, Meghan Markle y el príncipe Harry anunciaron su alejamiento en la Familia Real británica. Esta noticia supuso un duro golpe para la monarca, quien a lo largo de sus 70 años de reinado, había luchado por mantener unida a su familia.

© GettyImages

Su postura ante la noticia de Meghan y Harry

Días después del sorpresivo anuncio, la Reina emitió un comunicado en el que aseguraba que respetaba los deseos de su nieto. “Aunque habríamos preferido que ellos siguieran siendo miembros en funciones a tiempo completo de la Familia Real, respetamos y entendemos sus deseos de vivir una vida más independiente a la vez que seguirán siendo una parte valiosa de mi familia”, se lee en le mensaje.

© GettyImages

Lo que nadie esperaba

Fuentes del Palacio de Buckingham aseguraron que la Reina ni su hijo, el príncipe Carlos, estaban al tanto de los deseos de Harry y Meghan, por lo que este movimiento tomó por sorpresa a todos los integrantes de la familia. Tras la noticia, la Reina indicó que se establecería un período de transición para los Duques de Sussex, quienes, según los establecido, harían sus vidas entre Canadá y el Reino Unido.

© Gotham/GC Images

Mudanza a Norteamérica

Pero, tras una breve estancia en Canadá, Harry y Meghan –en compañía del pequeño Archie—se establecieron en California. Se reportó que, en junio de 2020, la pareja adquirió una mansión en Santa Bárbara, California, por un $14.65 millones de dólares.

© GettyImages

Una vida en pandemia

En medio de la vorágine ocasionada por la mudanza de Meghan y Harry a los Estados Unidos, la Reina se adaptaba a una nueva era: la del coronavirus. Sus actos públicos se redujeron al máximo y durante el pico de la pandemia, llevó a cabo reuniones y compromisos de forma virtual.

© Harpo Productions/Joe Pugliese via Getty Images

La entrevista más dura

En marzo de 2021, Meghan Markle y el príncipe Harry ofrecieron a Oprah Winfrey una entrevista en la que hablaron sin filtros de vida dentro de la realeza. Los Duques de Sussex hablaron de racismo, salud mental, lazos familiares, su salida de la realeza, entre otros temas de los que nunca se habían atrevido a hablar.

© Harpo Productions/Joe Pugliese via Getty Images

Fuertes revelaciones

Meghan reveló que tuvo pensamientos suicidas en el tiempo que vivieron con la Familia Real, y además de eso, contó que había ciertos miembros de la familia preocupados por el color de piel de Archie, su primogénito.

La Duquesa contó que el príncipe Harry le mencionó de una conversación que tuvo con un miembro de la familia, y que había cierta preocupación sobre cuál sería el tono de piel de Archie al nacer. Ella dijo lo siguiente a Oprah: “Hubo una charla con Harry (sobre el tono de piel) y lo que eso representaría”. Meghan no reveló quien estuvo detrás de esa conversación, pero añadió: “Creo que eso sería muy perjudicial para ellos... pero esas fueron conversaciones que la familia tuvo con él”.

© GettyImages

La reina Isabel, Meghan Markle, Harry, William y Kate

Sin duda, esa entrevista marcó un antes y un después en la relación de los Sussex con la Familia Real, sobre todo con el príncipe William y el príncipe Carlos.

© GettyImages

Su postura tras la entrevista

Tras la entrevista –que fue vista por millones en el mundo—la Reina emitió un mensaje en el que dejaba ver que ni ella ni los miembros de la familia tenían conocimiento de la situación: “Toda la familia se entristece al saber todo el alcance de lo desafiantes que han sido los últimos años para Harry y Meghan”, agregó.

“Los problemas planteados, en particular el de raza, son preocupantes. Si bien algunos recuerdos pueden variar, se toman muy en serio y la familia los abordará en privado”, agregó la abuela de Harry.

© GettyImages

Estado de salud delicado

Mientras la polémica de la entrevista daba la vuelta al mundo, el abuelo de Harry, el Duque de Edimburgo, estaba ingresado y se reportaba como delicado. El esposo de la reina Isabel fue intervenido y después de ser dado de alta, fue llevado al Castillo de Windsor.

© GettyImages

´Problemas de salud

El príncipe Felipe, de 99 años, falleció el 9 de abril de 2021, tras semanas batallando con unas complicaciones de salud. El comunicado, emitido por el Palacio, decía lo siguiente: “Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida”.

© GettyImages

Adiós a su compañero de vida

Para la reina, el deceso de su esposo presentó un duro golpe, pues fue su compañero de vida por 73 años. La pareja se conoció por primera vez en 1934 en la boda de la prima del príncipe Felipe, la princesa Marina de Grecia y Dinamarca con el príncipe George, el Duque de Kent, quien era tío de Isabel.

La reina, quien en ese entonces era aún una princesa, se enamoró de su futuro esposo luego de visitar el Royal Navy College en 1939, cuando ella tenía 13 años y él era un cadente de la marina de 18 años. La prima de Elizabeth, Margaret Rhodes escribió en su autobiografía que la Reina “estaba realmente enamorada desde el principio”.

© GettyImages

Él era su todo

En un discurso por sus bodas de oro en 1997, la Reina elogió a su esposo con las siguientes palabras: “Él ha sido, simplemente, mi fuerza y estabilidad todos estos años, y yo, y toda su familia, y este y muchos otros países, le estamos en deuda, una deuda mayor de la que sabemos jamás reclamaría”.

© GettyImages

Los funerales del príncipe Felipe

El 17 de abril de 2021 se llevaron a cabo los funerales del príncipe Felipe, bajo el protocolo más estricto de salud para evitar contagios de COVID-19. El servicio se llevó a cabo en la capilla de St. George, donde Isabel II tuvo que sentarse sola en la capilla durante la ceremonia.

© GettyImages

Preocupación por su salud

A mediados de octubre, la salud de la monarca hizo sonar las alarmas, cuando tuvo que ser ingresada por una noche, por consejo de su equipo médico. En un comunicado se detalló lo siguiente: “Siguiendo el consejo de sus médicos de descansar unos días, la Reina acudió al hospital el miércoles por la tarde para realizarse algunos estudios preliminares, regresando hoy al Castillo de Windsor a la hora del almuerzo y se mantiene de buen humor”.

© GettyImages

Adiós a los títulos de su hijo

En enero de 2022, se dio a conocer que el príncipe Andrés se enfrentaría a un juicio, debido a las acusaciones que Virginia Giuffre hizo en su contra. Horas después, la Casa Real se pronunció acerca de la situación del hijo de la reina Isabel.

A través de un comunicado oficial se reveló la decisión de la Reina de remover a su hijo sus títulos militares, además de apartarlo de sus patronatos reales. El mensaje decía lo siguiente: “Con la aprobación y el acuerdo de la Reina, las afiliaciones militares y los patrocinios reales del duque de York han sido devueltos a la Reina. El Duque de York seguirá sin desempeñar ninguna función pública y defiende este caso como ciudadano privado”.

© GettyImages

Llegan a un acuerdo

A mediados de febrero, se reveló que el príncipe Andrés y Virginia Giuffre habían llegado a un acuerdo. Giuffre acusó al duque de York de haberla agredido sexualmente en tres ocasiones cuando ella tenía 17 años, acusaciones que él ha negado rotundamente.

En una carta presentada ante un tribunal en Estados Unidos, los representantes de ambas partes señalaron que habían llegado a un acuerdo, del cual no se revelaron mayores detalles, pero que el príncipe haría “una donación sustancial a la organización benéfica de la señora Giuffre”.

© GettyImages

Enferma de COVID

El 20 de febrero, el Palacio dio a conocer que la reina Isabel se había contagiado de COVID-19. “El Palacio de Buckingham confirma que hoy la reina dio positivo para Covid-19. Su Majestad presenta síntomas leves parecidos a los de un resfriado, pero seguirá a cargo de sus labores”, se leía en el comunicado oficial.

© GettyImages

Reaparece tras el COVID

Tras recuperarse del COVID, la Reina regresó a sus actividades y sostuvo sus primeros compromisos cara a cara. El 7 de marzo, la monarca de 95 años recibió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

© GettyImages

Reaparece con su hijo Andrés de York

El 9 de marzo, la reina Isabel reapareció al lado de su hijo, el príncipe Andrés, en el homenaje póstumo en honor al Duque de Edimburgo. Pese a que le fueron retirados sus títulos, el Duque de York viajó en el mismo coche que su madre de Windsor a Londres y además de eso, la escoltó a su lugar en la Abadía de Westminster; desde la entrada del recinto hasta el lugar asignado a la monarca.

© GettyImages

Reaparece con su hijo Andrés de York

El 9 de marzo, la reina Isabel reapareció al lado de su hijo, el príncipe Andrés, en el homenaje póstumo en honor al Duque de Edimburgo. Pese a que le fueron retirados sus títulos, el Duque de York viajó en el mismo coche que su madre de Windsor a Londres y además de eso, la escoltó a su lugar en la Abadía de Westminster; desde la entrada del recinto hasta el lugar asignado a la monarca.

© GettyImages

Reencuentro con Harry y Meghan

Recientemente, Harry regresó al Reino Unido e hizo una visita privada a su abuela, en compañía de su esposa, Meghan Markle. De acuerdo con The Sun, la reunión de los Sussex con la monarca y el príncipe Carlos duró solamente 15 minutos. Esta visita fue la primera que los Duques de Sussex hicieron a la Reina, a dos años de haberse mudado a Estados Unidos.

Vanity Fair indica que Meghan y Harry habrían pasado la noche en los territorios de su antigua casa, Frogmore House, actualmente ocupada por la prima de Harry, la princesa Eugenia de York, y su familia. El viaje fue sin niños y fue una pequeña escala antes del destino final de Harry, que eran los Invictus Games en La Haya en Países Bajos.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.