Aunque lleva meses alejado de la Familia Real británica y ya perdió el tratamiento de Alteza Real, el príncipe Andrés reapareció en el homenaje a su padre, el Duque de Edimburgo , a unos días de que se cumpla el primer año de su fallecimiento. Se esperaba su asistencia, pese a la polémica en torno a su persona por el caso de Jeffrey Epstein . Pero lo que nadie anticipaba era el papel que jugaría durante el memorial al lado de su madre, la reina Isabel. El Duque de York viajó en el mismo coche que su madre de Windsor a Londres y además de eso, la escoltó a su lugar en la Abadía; desde la entrada del recinto hasta el lugar asignado a la monarca.
De acuerdo con ¡HOLA! España, esta jornada estuvo llena de inusuales detalles dentro de los protocolos que se suelen seguir. La Reina debe entrar al final en el cortejo por la puerta principal, pero en esta ocasión, entró por la Poet’s Corner, una entrada al recinto con la cual recorrió una distancia menor hacia su asiento. Este cambio podría deberse a que la propia Reina, de 95 años, ha expresado que ya tiene dificultades para desplazarse como lo hacía antes.
El servicio religioso en memoria del legado del príncipe Felipe se dio a unos días de que se cumpla su primer aniversario luctuoso, el próximo 9 de abril. Al evento acudieron los integrantes de la Familia Real británica –con excepción del príncipe Harry y Meghan Markle—además de otros miembros de las Casas Reales europeas, como el rey Felipe VI de España y la reina Letizia, Alberto de Mónaco, Guillermo y Máxima de los Países Bajos, además de Pablo de Grecia y Dinamarca y su esposa Marie-Chantal.
La Reina ocupó su lugar y durante la ceremonia estuvo acompañada de su hijo mayor, el príncipe Carlos, la Duquesa de Cornualles, la princesa Ana, y su esposo, el vicealmirante Sir Tim Laurence. Al finalizar el servicio, el príncipe Andrés –quien se sentó al lado de su hermano, el príncipe Eduardo, conde de Wessex, y su familia—acompañó a su madre a la salida del recinto.
Esta es la primera vez que el príncipe Andrés se deja ver en público, luego de que en febrero pasado llegara a un acuerdo extrajudicial con Virginia Giuffre, quien lo acusaba de haber abusado sexualmente de ella. Con ese acuerdo, el Príncipe evitó llegar a un juicio, luego de que fuera demandado y vinculado a Jeffrey Epstein.
Sin títulos y lejos de la vida pública
A mediados de enero, se difundió un mensaje en las redes oficiales de la Familia Real, en el que se dio a conocer que la Reina le había retirado sus títulos militares: “Con la aprobación y acuerdo de la reina, los títulos militares y patrocinios reales del duque de York fueron devueltos a la Reina. El duque de York seguirá sin emprender tareas públicas y está defendiendo el caso como ciudadano privado“, dice el comunicado.
En 2019, el príncipe Andres anunció una jubilación anticipada para atender los asuntos que lo relacionaban con Jeffrey Epstein. Fue el propio hijo de la Reina quien dio a conocer retiro de los deberes institucionales de la corona.