Cada año, hay dos fechas en las que el nombre de la princesa Diana y su historia son recordados a detalle. El primero es el 1 de julio, cuando Lady Di celebraría su cumpleaños. El otro es precisamente el 31 de agosto, la trágica fecha en la que la madre de los príncipes William y Harry se encontraba en París, y en donde el auto en el que viajaba junto a Doddy Al-Fayed, chocó en el Pont de l‘Alma (Puente del Alma), ocasionando la muerte de la querida princesa.
Además de su historia como miembro de la Familia Real Inglesa, Diana se ganó un título real en el corazón de la gente. Sus obras humanitarias aunadas a su cálida sonrisa, carácter tímido y fuerte a la vez; la convirtieron en la Princesa del Pueblo, un título que conserva aún 24 años después de su fallecimiento.
La boda más esperada
El 29 de julio de 1989, el príncipe Carlos, heredero a la corona británica, se casaba con su joven novia, Diana Spencer. La tímida chica hizo historia desde el día uno, no sólo por ser la futura reina consorte, sino por haber logrado lo que muchas deseaban: casarse con un príncipe en la vida real.
Su vestido de novia es hasta la fecha uno de los más comentados en el mundo de la moda. Diseñado por David y Elizabeth Emanuel, la pieza es una de las más replicadas al día de hoy.
La mujer más fotografiada
Cada paso que Lady Di daba, era perseguido por las cámaras. La pareja formó una familia junto a sus hijos, el príncipe William y el príncipe Harry. Diana y su familia se convirtieron en el centro de atención del mundo entero.
Una princesa de corazón alegre
En varias ocasiones Diana de Gales demostró que ser parte de la realeza no era sinónimo de seriedad. La gente apreciaba ver el lado más divertido de la joven princesa, uno de ellos fue el baile que protagonizó con el entonces galán de Hollywood, John Travolta, en la Casa Blanca el 9 de noviembre de 1985.
De visita en el hospital con enfermos de VIH
En abril de 1987, Diana rompió con los estigmas y el rechazo que había contra las personas contagiadas de VIH/SIDA, la nueva enfermedad a la que todos tenían miedo. La princesa no sólo inauguró una unidad para tratar a los contagiados en el Hospital London Middlesex, sino que sentó cerca de ellos y charló con las personas para conocer más sobre sus vidas.
Ese día, estrechó la mano de uno de los pacientes. Las imágenes sorprendieron a todos, pues lo hizo sin guantes, una acción con la que eliminó el mito de que el virus se podía transmitir por contacto. A lo largo de su vida, Diana continuó con estas visitas.
La entrevista más polémica
A pesar de parecer el cuento de hadas ideal, la realidad es que entre Diana y el príncipe Carlos las cosas no iban bien. Los rumores de su distanciamiento quedaron confirmados cuando Diana otorgó una entrevista al periodista Martin Bashir, de la BBC.
En ella reveló cómo vivía, los problemas de salud que enfrentaba y opinó sobre su aún esposo y su lugar en el Trono. La entrevista fue un parteaguas para la realeza, y en diciembre de ese año, el Palacio de Buckingham anunció el divorcio de la pareja. Diana y Carlos quedaron oficialmente divorciados el 28 de agosto de 1996.
El lado humanitario de Lady Di
Diana continuó siendo la mujer más fotografiada, y fue así como se documentó su labor social al rededor del mundo. En enero de 1997, viajó a Angola y caminó por un campo minado sólo con un chaleco y una careta.
Las imágenes, que parecían poner en riesgo su vida, dieron la vuelta al mundo. En agosto de ese año, continuó con su lucha en contra de las minas antipersonas, y visitó a personas que sufrieron lesiones y amputaciones por ese motivo. Un acto que tocó el corazón de la gente en el mundo entero.
Más actividades a favor de la gente
Entre las preocupaciones de Lady Di, también estaba la lucha contra el cáncer. En mayo viajó a Lahore, Pakistán, para recolectar fondos destinados a una clínica de cáncer de mama.
La danza que tanto amó
Desde que era pequeña, la princesa Diana mostró interés por la danza, una pasión que seguía aún casada, pero que practicaba de manera privada. Por ello es que apoya al English National Ballet y en junio de 1997 tuvo una reunión con los bailarines de el Lago de los Cisnes, en el Royal Albert Hall, un acercamiento que pocas personas de la realeza habían tenido.
Junto a la Madre Teresa de Calcuta
Los actos humanitarios de Diana parecían no tener límite. En aquellos años, se involucró en las obras de caridad de la Madre Teresa de Calcuta. Su último encuentro sucedió en las calles del Bronx, en Nueva York. El 5 de septiembre, días después del accidente de Diana, la religiosa falleció a los 87 años.
Los vestidos del pueblo
Diana amaba la moda. Sabía que cada vestido o accesorio que usara se convertiría en tendencia, y entendía a la perfección que los looks que había usado eran importantes para sus seguidores. Por ello es que decidió donar 79 de sus vestidos para ponerlos a subasta.
En total se recaudaron 3.25 millones de dólares, según informaba The New York Times. Los fondos se destinaron la lucha contra el cáncer y el SIDA.
Una princesa de portada
Llena de estilo y glamour, Diana posó para la portada de Vanity Fair. Sincera, habló de su vida personal y la nueva vida después del divorcio del heredero al trono.
El trágico accidente en París
Dispuesta a iniciar una nueva vida, la princesa le dio una oportunidad al amor junto a Doddy Al-Fayed, heredero del multimillonario egipcio Mohamed Al-Fayed, propietario de los grandes almacenes británicos Harrods, Fulham Football Club y el Hôtel Ritz. La pareja había salido del Hôtel Ritz Paris y viajaba en un auto conducido por Henri Paul, gerente de seguridad del hotel. Asediados por los paparazzi, el auto chocó en el túnel del Pont de l‘Alma. La princesa, su pareja y el conductor fallecieron esa noche.
El funeral que llenó de flores el Palacio de Kensington
Las muestras de cariño para la princesa fueron impresionantes. Las puertas del Palacio de Kensington se llenaron de flores, velas, fotos, tarjetas y detalles para honrar la memoria de Diana.
Aunque al momento de su muerte la princesa ya no era parte de la Familia Real, se hizo un funeral con detalles reservados para los miembros de la Casa Real o con rango de Alteza Real. En el caso de Diana, hubo una excepción acuñada con la frase: “Un entierro único para una persona única”.
La canción de su amigo, Elton John
Durante el funeral, el cantante británico Elton John y gran amigo de Diana, interpetó el tema Candle in the Wind. Por respeto a ella, jamás ha vuelto a cantar la canción en vivo; sin embargo, lanzó el sencillo en aquel año, cuyas ganancias se destinaron a las causas benéficas que ella apoyaba.
El legado de Lady Di en la moda
A la fecha, el estilo de Lady Di es un referente de moda. Su anillo de compromiso de 14 diamantes rodeando un zafiro -y que hoy lleva Kate Middleton en la mano izquierda-, es de los que más se replican.
En varias ocasiones, las esposa de William y Harry hacen honor a la fallecida princesa con vestidos y looks que ella llevó en algún evento.
Otra de las piezas que más llamó la atención en el estilo de Diana, fue el llamado “vestido de la venganza”, un little black dress con hombros descubiertos de la diseñadora Christina Stambolian, con el que apareció el mismo día en el que su aún esposo anunciaba su relación con Camila Parker, hoy Duquesa de Cornualles.
La historia que no deja de contarse
Aunque año con año se repasa la historia, la vida de Diana Spencer no deja de causar curiosidad entre el público y los fans de la Familia Real Inglesa. Los años de Diana se han contado en múltiples ocasiones en series, película y documentales que no pierden vigencia.