Los hijos de la reina Isabel le han dado al mundo un vistazo a su proceso de duelo. Desde el fallecimiento del príncipe Felipe, el príncipe Carlos, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo se han abierto a la prensa sobre cómo se está comportando su mamá tras la irreparable pérdida. Andrew, el duque de York, se refirió particularmente al estado de la reina y cómo describió poéticamente la sensación de perder a su esposo durante casi 74 años. Mientras asistía a un pequeño servicio religioso en la Capilla Real de Todos los Santos en Windsor el domingo 11 de abril, le dio a Sky News una declaración de lo más íntima.
“Solo quiero decir lo agradecido que estoy, y estamos, por estos homenajes”, dijo, agradeciendo al público. “Era un hombre extraordinario. Lo amaba como padre. Estaba tan tranquilo, si tenías un problema, siempre lo pensaba. Era una gran persona a quien acudir”. El padre de las princesas Eugenia y Beatriz pasó a describir a Philip como el “abuelo de la nación”.
“Lo siento mucho y apoyo a mi madre que lo está sintiendo, creo que más que nadie”, continuó diciendo. “La Reina, como era de esperar, es una persona increíblemente estoica y describió su fallecimiento como un ‘milagro’ y lo está contemplando”.
“Ella lo describió como haber dejado un gran vacío en su vida”, agregó Andrew, “pero nosotros (su familia) estamos reunidos para asegurarnos de que estamos allí para apoyarla... Sé que hay una gran cantidad de apoyo no solo para ella, sino para todos a medida que atravesamos este enorme cambio”.
Mientras tanto, Edward, el conde de Wessex, instó a que aún nadie había procesado completamente el fallecimiento. “Ha sido un poco impactante. Por mucho que uno intente prepararse para algo como esto, sigue siendo un impacto terrible”, dijo. Sobre la reina, la esposa de Eduardo, la condesa de Wessex, reveló que sigue su tradición habitual de “pensar en los demás antes que en ella”. Philip solía ser de la misma manera, ya que Edward dijo que siempre pasaba tiempo conociendo a los miembros de su personal y a las personas que lo rodeaban.
Un mensaje que prevalece a pesar del tiempo
Luego de anunciar la terrible noticia, a través de las redes sociales del Palacio de Buckingham recordaron las hermosas palabras que la reina dedicó a su esposo en 1997. “Simplemente, él ha sido mi fuerza y permanencia en todos estos años, y yo, así como toda su familia, éste y otros países, tenemos una deuda tan grande que jamás podremos pagar, y que él jamás sabrá”, se puede leer junto a una foto de ambos.
A través de las redes sociales del Palacio de Buckingham. Un día después de que se confirmara la triste noticia, la Monarca envió un comunicado expresando su dolor así como
El Palacio de Buckingham confirmó el fallecimiento del duque de Edimburgo a la edad de 99 años con una declaración el viernes 9 de abril, que decía: “Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”.