Los duques de Sussex han confirmado que no retomarán sus deberes como miembros trabajadores de la familia real en un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham. El príncipe Harry y Meghan se retiraron de sus labores reales en marzo pasado y se mudaron a los Estados Unidos con su hijo Archie de un año. En un informe emitido este viernes, la casa real británica dijo: “El duque y la duquesa de Sussex han confirmado a Su Majestad la Reina que no regresarán como miembros trabajadores de la familia real”.
“Tras las conversaciones con el duque, la reina ha escrito confirmando que al alejarse del trabajo de la familia real no es posible continuar con las responsabilidades y deberes que conlleva una vida de servicio público”, dice parte del escrito.
Y continuó: “Los nombramientos militares honorarios y los patrocinios reales en poder del duque y la duquesa serán devueltos a Su Majestad, antes de ser redistribuidos entre los miembros trabajadores de la familia real. Aunque todos están tristes por su decisión, el duque y la duquesa siguen siendo miembros muy queridos de la familia”.
Un portavoz del duque y la duquesa de Sussex expresó: “Como lo demuestra su trabajo durante el año pasado, el duque y la duquesa de Sussex siguen comprometidos con su deber y servicio al Reino Unido y en todo el mundo, y han ofrecido su apoyo continuo a las organizaciones que han representado independientemente de su función oficial”.
Harry y Meghan confirmaron que esperan a su segundo hijo con un anuncio y una nueva foto publicada el día de San Valentín. Este bebé, que aún se desconoce si será niño o niña, ocupará el octavo puesto en la línea de sucesión al trono británico por detrás de su abuelo, su tío Guillermo, sus primos (George, Charlotte y Louis de Cambridge), su padre, su hermano. Todo apunta a que será el primer bisnieto de la reina Isabel que nace fuera de Reino Unido ya que la decisión de Meghan y Harry es seguir en Estados Unidos, donde han adquirido una propiedad.
¿A qué renuncian exactamente los duques de Sussex al dejar de usar el título de Su Alteza Real?
Harry, que sirvió en el ejército durante diez años, ya no es el Capitán General de los Royal Marines, el Comandante Honorario de la Fuerza Aérea de la Base de la Royal Air Force en Honington o el Comodoro en Jefe Honorario de las Pequeñas Naves de los Comandos Navales Reales y Buceo.
También ha tenido que renunciar a su papel de presidente de The Queen‘s Commonwealth Trust. El duque ya no será patrocinador de la Rugby Football Union (RFU) y la Rugby Football League, roles que asumió de la Reina. Harry tampoco es más patrocinador del London Marathon Charitable Trust.
Mientras tanto, la duquesa ha tenido que renunciar a su papel de mecenas del Teatro Nacional y la Asociación de Universidades de la Commonwealth, así como a su puesto de vicepresidenta de The Queen‘s Commonwealth Trust.