Si pensamos en el Vaticano, lo primero que vendrá a nuestra mente será la figura del Papa como máxima autoridad de la Iglesia Católica. En los últimos días, es precisamente el Vaticano el que ha estado en la mira de todos tras anunciarse el fallecimiento del Papa Francisco, quien no sólo era reconocido como el primer Papa procedente de Latinoamérica sino que era querido y respetado por sus ideas poco convencionales de la iglesia, la fe y la tradición.
Con su partida, se ha abierto un gran diálogo en torno a su vida, su juventud y a su día a día. Aquí es donde ha sobresalido el nombre de un joven creativo que estuvo a cargo de algunas de las sotanas más emblemáticas del pontífice. Se trata de Filippo Sorcinelli, un músico y diseñador que ha trabajado con las vestimentas religiosas del Vaticano por más de dos décadas.
¿Cómo es la vestimenta oficial del Papa?
Dentro de la Iglesia Católica existen diferentes tipos de cargos y responsabilidades, y la gran mayoría se distinguen por la vestimenta que llevan. Los cardenales, por ejemplo, son reconocidos por vestir de color rojo escarlata y un birrete distintivo. Los obispos, por otro lado, destacan por el uso de la mitra que es un sombrero en terminación triangular así como un anillo pastoral.
Cuando hablamos del Papa, es necesario ubicar la vestimenta tradicional que debe portar. En primer lugar, el pontífice debe vestir de color blanco simulando la pureza. Su vestimenta se compone de una túnica conocida como alba, una sotana con 33 botones que representan la edad de Jesús al morir, una cruz pectoral, el bastón conocido como báculo y el icónico anillo del pescador.
¿Quién es Filippo Sorcinelli?
Con una pasión y vocación por la música, el italiano Filippo Sorcinelli ha estado siempre inmerso en el mundo del arte, la creatividad y la religión. Desde los 13 años comenzó a tocar el órgano en la catedral de Fano y posteriormente estudió en el Pontificio Instituto de Música Sacra. Sumado a su amor por la música, Filippo descubrió una pasión en la vestimenta religiosa por lo que fundó su propio atelier dedicado a vestir a autoridades eclesiásticas, conocido como Atelier LAVS.
Su primer encargo por parte de un Papa se dio en 2008 cuando se le pidió crear un atuendo para Benedicto XVI. A partir de ese momento, el italiano comenzó a confeccionar piezas para el Vaticano, incluyendo la mitra que usaría Benedicto XVI en su funeral. Posteriormente, diseñó un aproximado de 20 piezas para el Papa Francisco, incluyendo su vestimenta para la misa inaugural en 2013 y su última mitra.
Los diseños de Filippo no se basan únicamente en los pedidos para el Vaticano pues también diseña piezas para otros cargos de la iglesia. Cada uno de los elementos que se diseñan en Atelier LAV son creados de manera artesanal para fusionar lujo, tradición y arte en un mismo lugar. Algunas piezas pueden tomar hasta 1,000 horas pues lo que Filippo busca es crear una experiencia sensorial e inmersiva. Cada uno de los diseños también es impregnado con un aroma similar al del incienso para darle un significado espiritual a cada prenda.