Después de conquistar México y Río de Janeiro, la casa venezolana Carolina Herrera, dirigida por Wes Gordon, ha sorprendido al anunciar que su colección primavera/verano 2026 se presentará en la capital española.
No es novedad que a los diseñadores les guste dar un giro inesperado y presentar sus colecciones fuera del circuito tradicional de las cuatro capitales de la moda —Nueva York, París, Milán y Londres—. Wes Gordon, director creativo de Carolina Herrera, es uno de los que apuestan por esta tendencia que amplía el panorama estético y cultural de cada entrega.
Hace un año, la casa presentó su colección primavera/verano 2025 en la Ciudad de México, y antes de eso, eligió Río de Janeiro como su pasarela. Ahora, la mirada está puesta en Madrid, donde el próximo 18 de septiembre se celebrará el desfile de su colección primavera/verano 2026.
No es extraño que diseñadores cambien de paisaje para sus presentaciones: Simon Porte Jacquemus, por ejemplo, se ha vuelto experto en elegir locaciones que dialogan con la estética de sus colecciones, lo hemos visto apostar por la costa francesa, y Capri en Italia. Cada vez es más evidente que la elección de dónde se va a mostrar una colección es fundamental para su storytelling, y más allá de la moda: es una declaración artística.
La tradición de Carolina Herrera
Durante más de cuatro décadas, Nueva York ha sido el escenario principal para las colecciones de Carolina Herrera. Sin embargo, esta próxima entrega será especial, pues será presentada en una ciudad que ha inspirado tanto a la fundadora como a su actual director creativo: Madrid.
Un día antes del desfile, la casa fashionista celebrará una cena íntima con los “amigos” más cercanos a la casa y figuras clave de la industria de la moda española, por lo que promete ser un evento memorable, no sólo para los invitados sino para la maison misma.
Nueva York: el corazón de la maison
Carolina Herrera trabajó como publicista de Emilio Pucci en Caracas, donde conoció a Reinaldo Herrera, quien sería su futuro esposo. En 1971, la pareja se mudó a Nueva York con sus hijas en busca de nuevas oportunidades. Fue allí donde Carolina fundó su propia casa de moda, y donde permanece su atelier hasta hoy.
Aunque esta temporada la pasarela se traslada a Madrid, no cabe duda de que Nueva York sigue siendo el alma de la maison, y es un lugar al que, sin importar cuántas ciudades visite, siempre será su hogar.