Fue en 1847 que el joven Louis-François Cartier comenzó a hacerse cargo del taller joyero de su maestro, Adolphe Picard en el corazón de París. A partir de este momento, y sin saberlo, el joven francés estaría creando una de las casas de joyería más importantes de todos los tiempos: la maison Cartier. Hoy, décadas después, el legado de Louis Cartier sigue presente con una colección impresionante de preciosas gemas y joyas que han pertenecido a algunas de las personas más importantes dentro de la historia. Con esto en mente es que el Victoria & Albert Museum, en Londres, le da la bienvenida a una exhibición que da vida a esta historia sin precedentes entre la casa de joyería fina, la realeza, al moda y el arte.
Esto es lo que debes saber sobre la nueva exhibición de Cartier
Las joyas de Cartier han sido una parte importante del mundo de la realeza y el lujo desde su creación. Tiaras creadas con los diamantes más espectaculares, anillos, relojes y objetos decorativos son sólo algunos ejemplos de piezas que han formado el legado de Cartier hasta el día de hoy. Por eso es que el museo V&A, uno de los más importantes del mundo para hablar de historia, moda y análisis sociocultural de la misma, hoy abre su primera exhibición de este tipo en 30 años para explorar la herencia e influencia que estas piezas han tenido en el mundo.
La exhibición, la cual abrió sus puertas el pasado 12 de abril y estará hasta el 16 de noviembre, cuenta con un aproximado de 350 piezas entre las que destacan gemas preciosas, relojes icónicos y bocetos nunca antes vistos de colecciones privadas alrededor del mundo. En palabras de las curadoras, Helen Molesworth y Rachel Garrahan, “Con su colección de joyería de primer mundo, el museo V&A es el espacio perfecto para celebrar los logros de Cartier y su habilidad transformativa de mantenerse en el centro de la cultura y creatividad por más de un siglo”.
Primera sección: creatividad e influencia
La primer parte de esta entrega nos mostrará algunas de las influencias de Louis, Pierre y Jacques Cartier para crear piezas fuera de lo común para su época. Aquí, los visitantes podrán conocer el contexto artístico del Siglo XX y estilos únicos como el “Estilo Garland”, el cual era utilizado en la arquitectura francesa pero que fue una de las grandes inspiraciones de la maison de joyería. Es en esta primer parte de la exhibición que podremos ver algunas de las piezas más emblemáticas de Cartier como el broche de Diamante Williamson, el cual fue comisionado por la Reina Isabel II. También encontraremos un diamante perteneciente a la Princesa Margaret y muchas gemas más.
Segunda sección: los talleres y la artesanía
La segunda parte de la exhibición se enfoca en exaltar el trabajo de los talleres de Cartier y las técnicas artesanales que han seguido utilizando hasta el día de hoy. Aquí, los visitantes se encontrarán con uno de los principales símbolos de la firma: la pantera. Con técnicas de alto cuidado al detalle, utilizadas desde la fundación de la firma, las personas podrán ver de primera mano como las joyas de la colección Panthère cobran vida.
Dentro de esta parte de la exhibición también se explorará el acceso privilegiado de la maison a gemas preciosas y exclusivas. Esto debido a la estrecha relación que Louis Cartier creaba con sus clientes así como sus minuciosos viajes por el Oriente Medio, India y Sri Lanka para adquirir rubíes poco vistos, largos zafiros e icónicos diamantes a color que hoy han pasado a la historia por su rareza y excentricidad.
Tercera sección: los secretos detrás del éxito de la marca
La última fase de esta increíble viaje se enfoca en las estrategias que ha implementado la maison para mantenerse vigente en el mundo de la realeza, el entretenimiento y la moda. Esto incluye las diferentes exhibiciones que la firma ha creado en algunas de las capitales más importantes y los diferentes embajadores con los que ha trabajado. Aquí se resalta la estrecha relación entre Grace Kelly y Cartier con ejemplares como el lujoso anillo de compromiso utilizado en su última película antes de casarse con el Príncipe de Mónaco.
Finalmente, Cartier y el museo V&A abren una oportunidad para exhibir las diferentes tiaras creadas por la marca para miembros de la realeza como Mary Cavendish, Elizabeth II, Begum Aga Khan III y otros.
Los boletos para esta entrega ya están a la venta y, de hecho, se agotaron para las primeras semanas desde el primer día.