Desde inicios de este año, los rumores sobre una posible compra de la firma fundada por el legendario Gianni Versace se hacían cada vez más presentes. Tras el fallecimiento del creativo calabrés en julio de 1997, su hermana Donatella se dedicó a honrar su legado y a dirigir la compañía.
Después de varias colecciones exitosas, en 2018, la casa Versace fue adquirida por el diseñador neoyorquino Michael Kors por 2,100 millones de dólares. Esta adquisición dio origen al consorcio Capri Holdings, que también integró a la reconocida marca de zapatos y accesorios de lujo Jimmy Choo, sumada al catálogo de Kors desde noviembre de 2017.
Siguiendo con el historial financiero, en 2023, a este grupo se unió también Tapestry, con sus firmas Coach, Kate Spade y Stuart Weitzman. Sin embargo, fue este 10 de abril cuando los reflectores volvieron a posarse sobre este conglomerado de la moda, ya que, tras un significativo cambio anunciado a mediados de marzo, surgió nueva información relevante.
Prada compra Versace tras cambios en su organigrama
El 13 de marzo, mediante un comunicado oficial, se anunció la salida de Donatella Versace como directora creativa de la casa fundada por su hermano. La noticia dio la vuelta al mundo y fue bien recibida por el público, ya que Donatella continuaría como principal embajadora de la marca, cediendo su puesto a un nuevo talento creativo.
Aunque en ese momento Versace seguía perteneciendo a Capri Holdings, todo parecía indicar que dicha reestructura respondía a negociaciones en curso con el conglomerado italiano encabezado por Patrizio Bertelli y su esposa Miuccia Prada. Esto se confirmó con la llegada de uno de los diseñadores estrella del grupo Prada al frente de la dirección creativa: Dario Vitale, reconocido por revitalizar la esencia de Miu Miu con gran éxito.
Ahora, casi un mes después de los movimientos en el organigrama de Versace, se ha confirmado que las negociaciones han concluido. La firma, conocida por sus estampados barrocos, cortes reveladores y su inconfundible brillo italiano, pasa a formar parte del grupo empresarial presidido por Bertelli y en donde también destaca Miuccia Prada, la más joven de las nietas de Mario Prada, fundador de la casa milanesa que lleva su apellido.
Según la información difundida, la transacción tuvo un costo de 1,390 millones de dólares, lo que representa una valuación casi a la mitad de la registrada en 2018, cuando fue adquirida por Michael Kors.
Sobre el futuro de Versace aún se conoce poco. No obstante, con Dario Vitale al frente de la dirección creativa, se espera que la firma continúe con su ADN distintivo, respetando el legado de Gianni y Donatella. De hecho, la propia Donatella ya se ha pronunciado al respecto, expresando su admiración por el trabajo de Miuccia Prada. “Estoy lista para apoyar esta nueva era todo lo que pueda", escribió en redes.