Las tendencias que nos volvían locos en la década de los 90 y principios de los 2000 hoy están teniendo su esperado regreso tanto en las pasarelas como en los atuendos de steetstyle de los amantes de la moda. Pudimos verlo con el reciente furor por los jeans a la cadera o el regreso de las printed t-shirts al mundo de la moda. Sin embargo, estamos comenzando a ver de vuelta una de las tendencias que más nos emocionaba hace unos años: los jeans rotos o descosidos.
Todos alguna vez tuvimos una ligera discusión con nuestros padres o tutores al intentar salir de casa con jeans con aberturas. Y es que posiblemente para ellos tenía un significado muy diferente al nuestro. Y, a pesar de que están prometiendo regresar este 2025, la tendencia ya no será tan atrevida y exagerada como la veíamos hace más de una década, pues hoy, las aberturas se convierten en pequeños guiños y toques que le otorgan ese factor wow y diferente a los pantalones.
La historia de los jeans con aberturas
A pesar de que los jeans con abertura tuvieron un “Boom” en la moda de los dosmiles, su historia se remonta a décadas atrás. El inicio de esta prenda se dio entre los pandilleros o personas que se dedicaban a vandalizar, por eso es que muchos adultos siguen relacionándolos con una connotación negativa. Su popularidad como elemento de la moda surgió después, a partir de finales de los años 70, cuando comenzaron a ser utilizados como un símbolo del estilo punk representando la rebelión. Poco a poco, esta tendencia se volvió un elemento importante del estilo grunge impulsada por músicos y artistas como Kurt Cobain.
Con el paso de los años, los jeans rotos comenzaron a ganar su lugar dentro de la moda de lujo o aspiracional, para convertirse en piezas que las it-girls del streetstyle llevan en las grandes capitales del mundo. Incluso, en la reciente presentación de la colección Otoño-Invierno 2025 pudimos ver marcas que decidieron incluir esta prenda dentro de sus diseños y catálogos. Entre ellas destacan Versace y Dolce & Gabbana.
¿Cómo llevar los jeans rotos esta temporada?
Más es mejor
¿Quién dijo que los jeans solo pueden llevar una abertura? A veces, mientras más personalidad incluyamos en nuestras prendas, más llamaremos la atención. Por eso es que una manera de volver a esta tendencia es eligiendo pantalones con muchas aberturas, para lograr esa apariencia grunge y divertida.
Abertura exagerada
Si quieres regresar por completo a la esencia nostálgica de los 2000, no dudes en incluir unos mom jeans básicos en color azul vibrante con una abertura grande a la altura de la rodilla, para darle ese toque relajado a tus looks.
Modo sutil
La tendencia regresa reinventada, sugiriendo que las aberturas en los jeans pueden verse elegantes y sofisticadas. Para lograrlo, los cortes se vuelven simétricos y ovalados para sumarle a la prenda y no restarle.
Estilo creativo
Olvídate de los aburridos jeans que quizá usabas hace unos años y aviéntate a utilizar pantalones con nuevas propuestas. Jeans con brillos, estampados o en colores novedosos pueden cambiar por completo tu look y tu estilo para bien. ¡Te encantará!