El 31 de marzo no es un día cualquiera para la industria de la música latina pues año con año se conmemora el aniversario luctuoso de Selena Quintanilla, la cantante que logró revolucionar por completo la música tex-mex hasta el día de hoy. Hace 30 años (en 1995 para ser exactos), la cantante sería brutalmente asesinada por la que se llamaba su mayor fan, Yolanda Saldívar. Ese día la carrera de Selena terminó pero su luz seguiría brillando décadas después convirtiéndose en un referente de música, alegría y celebración en más de un hogar mexicano.
Al ritmo de “Como la flor” o “El Chico del Apartamento 512” cientos de latinoamericanos se han dejado conquistar por el estilo tan particular que tenía la intérprete tanto en la sala de estudio como en el escenario. Sin embargo, lo que muchos no saben es que la cantante, de origen mexicano y cherokee, también era una apasionada de la moda y conocía bien el impacto que ésta podía tener en sus presentaciones y en su día a día.
El vestuario de Selena: una extensión de su creatividad
El papel que la moda juega dentro de las presentaciones musicales de los artistas es muy claro en la actualidad pero hace algunos años no existía una conexión tan fuerte como ahora. Sin embargo, Selena logró anticiparse a su época y descubrir en su estilo personal un vehículo capaz de conectar con su audiencia de una manera especial y única. Es así que Selena, a su corta edad, comenzó a presentarse con vistosos vestuarios que hasta el día de hoy siguen en nuestra mente.
Quizá el look más emblemático de la cantante fue el famoso jumpsuit morado que utilizó para uno de sus conciertos en Texas. Sin embargo, también es posible recordarla con prendas como los pantalones de corte alto ajustados, los microtops de brillantes, el mezclilla y, sobre todo, la icónica gorra estilo newspaper boy que la acompañaban en más de una presentación.
Es imposible hablar del amor y vínculo de la joven Selena con la moda sin mencionar a dos personalidades importantes en su vida y su carrera. En primer lugar tenemos a Martín Gómez quien sería el diseñador personal de la cantante y trabajaría a su lado por 24 meses. Fue tanta la admiración que Selena sentía por Martín que lo convenció de dejar su trabajo fijo en una tienda departamental para comenzar a diseñar para ella. Fue así que ambos se aliaron y crearon de la mano los icónicos diseños que hoy todos admiramos, los cuales portaba en sus diferentes presentaciones.
Otra de las grandes inspiraciones para Selena y su amor por la moda fue Julie Ramírez, costurera y amiga de la cantante con quién daría vida a sus ideas para crear vestuarios icónicos. Gracias a las manos de Julie, Selena pudo crear piezas tal y como las imaginaba. El trabajo en conjunto de los 3, dieron vida a todas esas piezas inolvidables con las que hoy recordamos a la cantante.
Selena ETC: la entrañable boutique de la cantante
Cuando la partida de la cantante fue confirmada, todos hablaban de una sola cosa: la responsable. Y es que Yolanda Saldívar no sólo era presidenta del club de fans de la cantante sino también la responsable de sus boutiques. Selena era tan apasionada del mundo de la belleza y de la moda que decidió compartir un poco de este amor con todos sus seguidores al abrir su propia cadena de boutiques llamada: SELENA ETC. Con dos ubicaciones, una en Corpus Christi y otra en San Antonio, estos locales permitían a las personas comprar ropa diseñada por la propia intérprete. Además, permitía que su estilista peinara y maquillara a todas aquellas que estuvieran interesadas en hacerlo.
Con la pérdida de la cantante, la familia de Quintanilla decidió mantener a flote este sueño como una manera de recordarla. Sin embargo, derivado de la crisis económica, las tiendas se esfumaron en 2009. Pero, no todo estuvo perdido pues la ropa original de la cantante pasó a ser parte de su museo, el cual se encuentra actualmente en Corpus Christi.