Ir al contenido principalIr al cierre de página
Digital Cover moda© GC Images

Las corbatas son el accesorio de la temporada y aquí te decimos cómo llevarlas

Lo que durante años fue símbolo de elegancia masculina, ahora es un accesorio indispensable en muchos looks, sin importar el género. Aquí te contamos cómo incorporarlo a tu estilo


Alex Ocaña
Redactor
Febrero 25, 2025 2:37 PM EST

A lo largo de la historia, la corbata ha sido una parte esencial de la vestimenta masculina. Esta pieza de tela, de líneas rectas y generalmente confeccionada en seda, tiene su origen en la milicia —aunque no hay certeza sobre quiénes fueron los primeros portadores—. Sin embargo, como accesorio de moda, fue adoptada por la nobleza francesa en el siglo XVII.

Desde entonces, se ha visto anudada al cuello de monarcas y mandatarios, así como de cualquier hombre que busque un aspecto pulido y elegante. Se ha convertido en una de las piezas más democráticas de la moda actual y, por más simple que parezca, ya no solo complementa el estilo formal masculino, sino que también se ha transformado en un signo de individualidad y creatividad.

Como bien sabemos, hoy en día la moda trasciende las barreras de género. Así como hemos visto a los it-boys apropiándose de los bolsos —que originalmente fueron creados para complementar los atuendos femeninos y como un útil accesorio—, lo mismo ocurre a la inversa, cuando las mujeres incorporan en sus estilos prendas tradicionales del armario masculino. 

Nicole Kidman© Getty Images for Critics Choice
Nicole Kidman lució corbata y un traje de estilo masculino en los Critics Choice Awards del pasado 7 de febrero.

Aunque también debemos reconocer que muy pocas prendas han sido exclusivas del género masculino, como los pantalones, que desde hace décadas también son ampliamente usados por las mujeres. Esta conversación, sin embargo, abre paso a otros temas, como el feminismo, un movimiento que también ha adoptado la corbata como símbolo de emancipación.

Feminista o no, es un hecho que, en la actualidad, hemos visto a muchas mujeres en eventos relacionados con la moda luciendo el accesorio protagonista de nuestro artículo. Esto nos ha inspirado a recopilar algunas imágenes que pueden ayudarte a incorporar esta prenda si aún crees que no va con tu estilo. Aquí te dejamos algunas opciones.

6 ideas te ayudarán a sumar corbata en tus looks

Moda © Launchmetrics Spotlight

Monocromático

Algo que han dejado como prueba las recientes alfombras rojas es que, sin importar el color, los atuendos monocromáticos son una tendencia muy fuerte. Acércate a este estilo si lo que quieres es que la corbata no sea el punto focal de todo el atuendo y solo sea una pieza decorativa en el conjunto.

Moda© Launchmetrics Spotlight

Atado original

El nudo de corbata Windsor, que ha destacado como el más clásico, siempre será la mejor opción para un estilismo formal, sin embargo, hay otras formas de atar este accesorio y una de estas es con una pieza de joyería. Puede ser con un broche con pedrería y añadirá una capa más a tu look.

Moda © Launchmetrics Spotlight

Un estampado más

Este quizá es el estilismo más controversial de la lista, pues mucho tiempo se nos mencionó que no era correcto hacer mezcla de tantos estampados, sin embargo, ahora las reglas están más desdibujadas y se puede jugar un poco con colores, formas y diseños.

Moda © Launchmetrics Spotlight

Trajes informales

Apuesta por un estilo vanguardista para sumar corbata a tu atuendo. Puedes hacerlo con un conjunto poco formal, de short o falda y con lineas más arriesgadas. 

Moda© Launchmetrics Spotlight

Traje formal

Aunque no tiene que ser serio, las formas de un traje más estructurado pueden ayudar en tu meta de sumar este accesorio a tu guardarropa. Esto no implica lograr un look masculino, al contrario, puedes reforzar tu silueta y tus curvas.

Moda© Launchmetrics Spotlight

Mezcla de estilos

Con camisa blanca y nudo Windsor, puedes jugar con otros estilos. Suma a esta formalidad un traje de tejidos poco usados en contextos formales, puede ser cuero o mezclilla. Además, puedes combinar con prendas alejadas de los cortes tradicionales, así que una bomber jackeo una gabardina pueden ser una muy buena opción.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.