El esperado anuncio sobre las películas nominadas al Oscar ha llegado finalmente. Después de que este evento se retrasara por los incendios ocurridos en California, la mañana de ayer la Academia anunció aquellas películas, directores, actores, actrices, cinematógrafos y creativos que estarían compitiendo el próximo 2 de marzo por la estatuilla dorada. Este anuncio ha traído consigo muchas opiniones y expectativas de parte de los cinéfilos que no pueden esperar para conocer qué película se llevará el premio mayor a “Mejor Película”.
Sin embargo, dentro de las categorías hay una que, si bien no es la más popular o esperada de la noche, si trae consigo muchos retos y reconocimiento para todos aquellos involucrados en dicha categoría. Estamos hablando del premio al “Mejor Diseño de Vestuario”, la cual trae año con año muchas películas que destacaron no sólo en la complejidad del vestuario que elaboraron sino que muchas de ellas lograron enviar un mensaje poderoso a través de las piezas que eligieron para cada personaje.
Entre las películas que han obtenido este premio, encontramos película como “Poor Things”, “Cruella”, “Little Women” o “Mad Max”. Cada una de estas cintas ha destacado a su manera haciendo del vestuario uno de los elementos más trascendentes de la película. Hoy, ya contamos con las películas que estarán compitiendo por esta categoría para el 2025 y no podríamos estar más emocionados al respecto. A continuación, te contamos más detalles sobre estos espectaculares diseños que próximamente podrían llevarse la estatuilla y ser recordados a través de la historia.
Estas son las películas nominadas al Oscar por “Mejor Diseño de Vestuario”
A Complete Unknown
No hay dudas que Bob Dylan es uno de los artistas con mayor prestigio al revolucionar la historia del rock en los años 60's, 70's y 80's. Es por eso que, desde que se anunció su biopic bajo el nombre de “A Complete Unknown”, la emoción se hizo presente. Con un cast que incluye a personalidades como Elle Fanning oTimothée Chalamet, esta cinta también contó con la visión creativa de Arianne Phillips para el diseño del vestuario. La diseñadora, quien ha participado en cintas como “Once Upon a Time in Hollywood” o “Kingsman” hoy está nominada por este diseño de vestuario donde algunos de los retos incluyeron poder reflejar la moda de le época de los años 60's así como poder mostrar, a través de la ropa, la evolución social que se vivía en esos años.
La cinta, situada entre 1961 y 1965 logra mostrar a través del vestuario, la evolución personal y profesional de Bob desde su llegada a Manhattan hasta su icónica presentación en Newport. Es así que el reto de Phillips consistió en lograr reflejar ese viaje del héroe personal del músico con tan sólo el poder de sus looks. Para conseguirlo, Arianne tuvo que hacer una exhaustiva investigación de la época y vida del músico para poder recrear algunos de los atuendos más icónicos del mismo pero también para poder crear una versión única de Bob Dylan en su vida personal. Otra de las grandes complejidades fue la cantidad de vestuarios que se requirieron para la cinta pues tan sólo para el personaje de Timothée Chalamet se requirieron 67 cambios de vestuario. Esto sin mencionar al resto del cast y los más de 5,000 extras que tuvo la cinta.
Conclave
Lisy Christl, quien anteriormente ha diseñado para cintas como “White House Down” o “Next Door”, se ha ganado la nominación por su participación en la cinta de “Conclave” donde logró crear lo que hoy conocen como “Cardinal Couture”. Y es que la cinta gira en torno a la elección del nuevo papa donde los cardenales de todo el mundo se reúnen en una atmósfera claustrofóbica para llegar a la mejor decisión posible. Si bien el código de vestimenta para los religiosos está muy firmemente establecido, Christl decidió hacer sus propias modificaciones para lograr que la vestimenta de los cardenales fuera mucho más cercana a la Alta Costura, con telas más gruesas. Además, también modificó el tradicional color rojo de los cardenales pues consideró que sería muy pesado visualmente para los espectadores, por lo que optó por un tono mucho más oscuro.
Además de una investigación de más de 300 páginas de anotaciones, Christl tuvo un acercamiento con el consejero religioso Francesco Bonomo para conocer las reglas de la vestimenta de los clérigos pero también para observar aquellas áreas donde se podían hacer nuevas propuestas. Para Christl, la moda y la vestimenta religiosa tienen un hilo conductor muy fuerte pues colecciones de firmas como Dolce & Gabbana o Balenciaga han mostrado una clara inspiración en los detalles religiosos. Uno de los principales retos de la cinta fue vestir a diferentes cardenales con el mismo uniforme manteniendo aún así su personalidad y diferenciador dependiendo de su personaje. Para lograrlo, Christl se apoyó en los crucifijos, los cuales fueron elaborados artesanalmente en Florencia y en más de 500 piezas de joyería para diferenciar a cada uno de ellos. Además, en sus redes sociales la diseñadora compartió el proceso de diseño donde pudimos verla pintando y tiñendo a mano algunos de los accesorios utilizados por los personajes.
Gladiador II
David Crossman y Janty Yates fueron los encargados de dar vida al vestuario de la secuela de una de las cintas más aclamadas en los dosmiles. Es claro que uno de los principales retos y complejidades de este diseño fue la temporalidad en la que se sitúa la cinta. Adicional, para ambos diseñadores era importante conservar similitudes con la primera película pero al mismo tiempo introducir nuevos detalles para mostrar el paso de 8 años que tiene la historia de la primera parte con la segunda. El resultado se vio en más de 2,000 vestuarios diseñados para esta secuela. Cada vestuario tiene detalles únicos desde la tela utilizada hasta los colores seleccionados. Por ejemplo, para las túnicas de los dos emperadores los diseñadores eligieron túnicas tradicionales de India para darles un aspecto poco convencional y divertido a sus looks.
El oro fue protagonista en el diseño de vestuario tanto para vestidos de la realeza como para las armaduras. Para conseguir el diseño ideal del armamento, trabajaron de la mano con un artesano de cuero llamado Jean Paulo quien además trabajó con impresión 3D para dar vida a los vestuarios espectaculares. El personaje de Pedro Pascal es otra de las grandes figuras del diseño de vestuario quien llevó el lujo a un nuevo nivel. Para conseguirlo, ambos diseñadores agregaron detalles sofisticados a sus diferentes looks para poderlo destacar del resto de los guerreros. Por ejemplo, una de sus armaduras incluye un apliqué de medusa, la cual encontraron en una pieza romana y la utilizaron para el look icónico.
Nosferatu
Dar vida al vestuario de una cinta de terror es un gran reto pero Linda Muir lo consiguió en su participación en “Nosferatu”. La principal complejidad de esta cinta era conseguir que el mismo vestuario fuera parte de la atmósfera etérea y al mismo tiempo, acorde a su época. Situada en el Siglo XIX, "Nosferatu" nos lleva a un viaje de terror de una forma única. Para conseguirlo, Linda Muir realizó diferentes pruebas con los looks y la iluminación (clave en esta cinta), para asegurarse que todo fuera coherente con la historia. Dentro de la cinta destacan los atuendos nocturnos y diurnos del personaje de Lily-Rose Depp, quien representa a una mujer perteneciente a la clase media en la era post-Regencia.
Para el personaje de Bill Skarsgård, la diseñadora tuvo que inspirarse en la vestimenta del Siglo XVI, especialmente en aquella que llevaba la nobleza de Transilvania. Para dar vida a los vestuarios, los cuales se sitúan antes de la era Victoriana, Muir se inspiró en conceptos y palabras clave para saber qué tejidos utilizar, qué colores implementar y qué partes del cuerpo resaltar en personajes como Ellen donde la vulnerabilidad fue el concepto clave para darle vida a su vestuario. Para crear al personaje de Orlok, Muir tuvo que trabajar de la mano del equipo de maquillaje y prostéticos para poder darle esa sensación aterradora al personaje.
Wicked
Dar vida a un musical de gran importancia como “Wicked” en la pantalla grande era un reto en todos los sentidos. Cuando se tiene un mundo de fantasía tan definido, pareciera complejo sorprender a través de los vestuarios pero Paul Tazewell lo hizo posible. Reconocido por su trabajo en Broadway, el diseñador logró darle vida a un vestuario lleno de magia y color. Uno de los personajes donde Tazewell pudo dar rienda suelta a su imaginación fue Glinda. Para sus icónicos vestuarios en color rosa, el diseñador se inspiró en algunas de las mujeres más icónicas de Hollywood y en la ropa que utilizaban. Para los atuendos de Elphaba, Tazewell se inspiró no sólo en la versión de la bruja de 1939 sino también en el contexto del personaje el cual viste de negro para simbolizar el luto por la muerte de su madre.
Además de trabajar con impresión 3D para dar vida a algunos de los elementos más icónicos de los vestuarios, Tazewell también contó con un equipo de artesanos quienes no sólo crearon la ropa de los personajes sino la joyería, los zapatos, los sombreros y los props como las varitas o las tiaras. Un aspecto simbólico y fundamental del vestuario de “Wicked” es el hecho de que para Tazewell, el vestuario en los personajes de Elphaba y Glinda era su armadura contra el mundo. Para Elphaba era una manera de cubrir su físico por lo que podemos verla cubierta en color negro la mayor parte del tiempo y, para Glinda, era su manera de cubrirse de sus propias inseguridades por lo que al inicio de la película la vemos con atuendos más extravagantes que van haciéndose más minimalistas conforme va creciendo su amistad con Elphaba.