La Met Gala es una de las noches más importantes en el mundo de la moda pero, ¿qué celebra? La exhibición montada año con año en el Museo Metropolitano de Nueva York es dedicada a la moda, y cada edición tiene un enfoque y tema diferente, los cuales no dejan de sorprender con recorridos que exploran diferentes momentos en la industria, por ejemplo, la exhibición que se montó en el 2024, muestra piezas históricas y de archivo que no habían visto la luz en mucho tiempo, titulada "Sleeping Beauties: Reawakening Fashion". Y ahora, el MET no será el único en ofrecer un recorrido y una selección de productos que cuentan una historia que impacta la industria de la moda.
El Museo de Louvre en París es uno de los más completos y visitados del mundo, y por primera vez en la historia habrá una exposición exclusivamente dedicada a la moda bajo el título “Louvre Couture: Art and Fashion - Statement Pieces”, que explora la influencia del arte en artículos que van dese la era bizantina hasta el segundo imperio francés en la moda contemporánea y diseñadores emergentes.
¿Qué podremos ver en la exposición del Museo de Louvre?
La presentación contará con alrededor de 71 atuendos y 30 accesorios. Mostrará el trabajo de 45 diseñadores y casas de moda que van desde Iris Van Herpen, Alexander McQueen, Jacquemus y Vivienne Westwood, así como piezas de alta costura diseñadas por Karl Lagerfeld, quien era un asiduo visitante del museo. También artefactos de archivo de casas como Loewe y Balenciaga. La moda y los accesorios se integrarán en las galerías permanentes del Louvre, creando un diálogo entre el arte clásico y la moda contemporánea.
Aunque la exhibición abrirá sus puertas este 24 de enero, el Museo de Louvre llevará a cabo una gala de apertura el 4 de marzo con una cena exclusiva “Grand Dînner du Louvre” y un after-party después de la misma debajo de la famosa estructura piramidal del museo. Esta coincide con el principio de la semana de la moda parisina y será presentada en colaboración con Visa.
La gala será un evento exclusivo para personajes influyentes en la industria y se dice que ya ha recaudado alrededor de 1 millón de euros a través de la subasta de 30 mesas para el evento de apertura. Se espera que este evento se vuelva algo anual, de la misma manera que la Gala del MET en el museo neoyorquino. Aunque los invitados al evento todavía no han sido confirmados, esperamos ver caras conocidas dentro de la industria en el magno evento.
Esta exhibición estará disponible y abierta al público por tiempo limitado, desde el 26 de enero hasta el 21 de Julio de 2025. Olivier Gabet, curador de y director del área decorativa del museo ha dicho que la intención de la colección está en “mostrar la cercanía de la relación entre el arte y la moda”. Además, la muestra se trata de una iniciativa muy especial, ya que también rendirá homenaje a Madame Carven y René Grog, benefactores del museo, cuyas donaciones incluyen una valiosa colección de muebles y objetos decorativos del siglo XVIII.