De vez en vez, la realeza actualiza sus retratos oficiales, y en esta ocasión, la corona española presenta la versión más actualizada de los mismos. Se trata de un par de fotografías hechas por la icónica Annie Leibovitz, una de las fotógrafas más galardonadas y reconocidas en la industria de la moda.
Dichas fotos fueron tomadas a principios de 2024, durante el mes de Febrero. En dichas fotografías –que fueron un encargo del Banco de España y que forman parte de la exposición "La tiranía de Cronos", abierta hasta el 29 de marzo de 2025– resalta la presencia del Rey Felipe XI y su esposa, la Reina Letizia, además de sus simbólicos atuendos que consisten en el uniforme de gala del Ejército de Tierra, con el Toisón de Oro como la pieza de joyería que porta él, mientras que ella luce dos diseños históricos del famoso español Cristóbal Balenciaga; donde la sede elegida fue el opulento Salón Gasparini en el Palacio Real de Madrid.
La reina Letizia se ha posicionado de las royals más elegantes del mundo, y a la fecha, es considerada un referente de estilo ¿la razón? Sus elecciones son siempre impecables y su selección de atuendo para sus retratos más actualizados no son la excepción.
La reina Letizia en un diseño de Balenciaga
Los retratos de la realeza no son poca cosa, son piezas que pasan a la historia como memoria y honor al linaje real. Es por eso que fue muy sorpresivo que la Reina Letizia de España apostara por un diseño Balenciaga para su retrato.
La reina española no escogió cualquier prenda de la marca, sino que se trata de una pieza de archivo diseñada por el fundador de la casa. Se trata de un atuendo lleno de referencias españolas históricas. Lleva una silueta que tiene más de 70 años de antigüedad y fue hecho bajo pedido de María Junyent (hija de Oleguer Junyent) con quien el diseñador mantenía una relación amistosa. Por otro lado, Letizia también lleva una capa del año 1962 que originalmente perteneció a María del Carmen Ferrer Cajigal de Robert, una dama de la aristocracia catalana.
Cristóbal Balenciaga y su relación con la realeza
Aunque Balenciaga se ha convertido en un referente del diseño contemporáneo por sus propuestas vanguardistas, era con anterioridad una de las pocas marcas que se le permitía usar a la realeza. Por años, su fundador Cristóbal Balenciaga confeccionó piezas para la corona y la alta sociedad española y sus diseños se posicionaron como los favoritos de la sociedad aristocrática, convrtiéndose en un sinónimo de “estatus”.
Como pasa con la mayoría de las casas modistas, con el paso del tiempo, Balenciaga cambió de dueño, director creativo y diseñador en jefe, por lo que los diseños que hacen hoy, no tienen nada que ver con aquellos que en un inicio tanto la hicieron destacar del resto. Y si bien el concepto de la marca hoy en día puede parecer muy diferente al que en un inició llevaba, no deja de mantener un carácter rebelde e innovador, que lo ha definido desde sus inicios.