Calma Carmona: redefiniendo el ritmo del soul latino [EXCLUSIVA]
Desde las vibrantes calles de Nueva York, la artista urbana Calma Carmona protagoniza la portada digital de ¡HOLA! Fashion, donde comparte su estilo audaz, su arte en la música y un futuro lleno de posibilidades
La gracia, la energía y la belleza de esta boricua son cautivantes. Su nombre es Myraida Desireé Carmona Díaz, pero es conocida por adquirir como seudónimo un estado al que muchos aspiran en esta vida. Calma Carmona es simplemente una mujer como pocas y esa originalidad que lleva por dentro, se refleja en su poderoso ser, por lo que es un deleite tenerla como protagonista de esta portada en la que exploramos con ella más sobre su estilo, su música y su emocionante futuro.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Desde muy joven se ha involucrado en la industria del entretenimiento. Inició en la música a muy corta edad inspirada por una familia que no es consanguínea, pero que le dio la seguridad de expresar sus emociones usando su voz como medio y, posteriormente, a través de sus letras. De manera profesional, se ha involucrado en distintos géneros musicales; sus primeros encuentros con este mundo fueron con el reggaetón y la música urbana, aunque, como ella dice, es una apasionada de la experimentación y siempre está en la búsqueda de nuevos ritmos, nuevos sonidos y nuevas experiencias que puedan complementar su arte.
Calma con un saco de velvet y olanes de Paloma Lira y shorts de DANZ
Es originaria de la isla del encanto, Puerto Rico, pero, como muchos latinos, su vida ha transcurrido en distintas regiones del mundo. Ahora nos encontramos con ella en Nueva York, donde nos muestra, muy a su estilo, las tendencias de este otoño-invierno. Texturas como el cuero y el velvet conjugan a la perfección con su personalidad, pero también lo hacen las piezas protagónicas, pues se trata de una mujer que tiene todo para llamar la atención y detener el tránsito de La Gran Manzana.
Con un pasado colmado de vivacidad, un presente lleno de trabajo y un futuro aún más exitoso, nos encanta que esta artista nos regale unas horas para esta sesión de fotos, mientras que, a la par, continúa afinando detalles de lo que será un año muy importante para su carrera, pues en 2025 presentará un nuevo álbum y todo parece indicar que se estrenará como actriz. Ella es Calma Carmona; multidisciplinaria, una artista.
Calma luce un short de DANZ, suéter de ABL Estudio y abrigo de ROTATE.
Eres de Puerto Rico, una tierra muy fértil para el talento… ¿Cómo te inspira tu historia y tu isla para crear música?
Yo nací en Bayamón, Puerto Rico, y me crié mudándome mucho entre Puerto Rico y diferentes países, porque mis papás eran militares… eso también es parte de quien soy. Todos somos muchas cosas, tenemos muchas etapas y muchas capas. Inevitablemente me inspira mi isla, porque actualmente vivo aquí y son mis raíces, pero también, parte de mi trabajo es expresar lo que yo soy; mis experiencias y mis vivencias.
Y hablando de esta vida que podríamos describir como nómada, ¿cómo suma a tu música?
Pues suma en el sentido de que nada es estático y constantemente todos estamos cambiando. Incluso, aunque permanezcamos en un lugar, siempre está pasando la vida; suceden cosas que están y que no están en nuestro control. Así que mientras más vivencias, más lugares y más personas conozco, todo eso me enriquece, tanto en mi vida como en mi trabajo.
El denim no pasa de moda y Calma lo demuestra con este conjunto de falda y chaqueta a juego de la firma DANZ, el cual combinó con blusa y joyería de Mango.
Me dices que tus papás son militares, pero ¿hay alguien más en tu familia que, como tú, haya explorado el lado artístico?
Quizá de mi familia no, pero cuando era chiquita estuve muy cerca de la iglesia y fue el primer lugar donde canté. Yo creo que es el espacio en el que todo mundo siente seguridad, que da el valor para poder tocar un instrumento o cantar sin ser juzgado; sintiéndose libre. Eso fue para mí; esa fue la familia que me inspiró a encontrar esta parte de mí.
En 2013 viviste un año muy emocionante cuando fuiste nombrqada Artista Iggy de la Semana en MTV y abriste el concierto que dio Beyoncé en Puerto Rico... ¿Cómo era tu vida antes de esto?
Siempre cantando [risas]… Cantaba en muchos estudios diferentes de reggaetón en Puerto Rico; siempre me abrieron las puertas para poder cantar. La isla es muy pequeña y hay muchos artistas, entonces inevitablemente estamos colaborando de manera constante. Uno de los grupos que me dio esas primeras oportunidades fue Cultura Profética y así era mi vida, en la calle, cantando.
Demostrando su poder, la cantante boricua luce una estructurada blusa blanca con nudo frontal de ZHADÈRE y pantalones wide-leg de raya diplomática de Mango. Un ear cuff de dos oros y una gargantilla silver de Mango complementan su look.
Cuando iniciabas, el género urbano y el reggaetón no tenían tantas mujeres exponentes como hoy. ¿Cómo fue enfrentarte a eso en tu búsqueda de ser una mujer exitosa en esta industria?
Comencé muy joven… Con el tiempo se me abrieron las puertas, fue muy rápido y tuve miedo, porque no estaba segura de qué era lo que quería decir en mi música. Después de eso me ha tomado tiempo descubrirlo y desarrollar mi proyecto, mis letras, mi voz… Pienso que todos los caminos son válidos, pero hay que dar espacio a los artistas para la evolución. Creo que para crear hay que caerse, hay que tener algunas cicatrices y no es fácil exponerse como artista… Así ha sido mi camino.
Hablas mucho de colaboraciones, sobre todo en el género urbano, pero en general, ¿con quién te gustaría colaborar?
¡Wow! Me tomaste por sorpresa con esta pregunta [risas]… Me encantaría colaborar con Rick Rubin…
Sin duda has tenido momentos muy importantes a lo largo de tu carrera, ¿cuáles dirías que han marcado tu vida?
Hay muchos… Yo creo que uno de esos fue el año pasado, cuando canté en Cuba. Fue muy gratificante, una experiencia muy bonita en la que conecté con muchísima gente que es supertalentosa. Otro de los momentos muy especiales fue cuando canté en el Apollo Theater; era algo que yo veía desde pequeña, entonces cuando vi mi nombre en la marquesina del Apollo fue haber cumplido un sueño… en fin, creo que son muchos momentos a lo largo de mi trayectoria que han ido creando lo que soy.
Y te faltan muchos más…
¡Sí! Hasta que el cuerpo aguante [risas]…
En la tendencia de mezclar texturas, Calma es una experta con esta camisa de seda de Mango y una larga falda tubo de cuero de DANZ. Joyería de Mango suma en el brillo de este outfit.
La moda, el segundo lenguaje de Calma Carmona
Además de tu talento vocal, tienes un estilo muy característico… ¿Cómo has explorado a lo largo del trayecto para encontrar tu identidad en el ámbito de la moda?
Con el tiempo he visto que es otra forma de expresarme. También es algo que transforma; si no me siento bien, si estoy “down” y me visto bien, eso me ayuda, es algo que me empodera, porque no tiene reglas. Sobre cómo ha sido mi proceso… como yo me mudaba mucho, cuando llegaba a algún país estaba de moda hacer o usar ciertas cosas, me iba a otro lugar y era totalmente lo opuesto y con el tiempo entendí que lo que importa en realidad es seguir lo que el corazón te dicte, lo que de verdad te guste. Para mí, la moda es algo que me hace sentir libre.
Mencionas “libertad” y que en la moda “no hay reglas”… ¿Tú cómo defines tu estilo?
Lo defino como arte.
La artista puertorriqueña muestra cómo hacer brillar uno de los colores estrella del otoño con este look de Nausicaa con falda semitransparente. Combina este atuendo café con joyería de Mango.
¿Qué tan importante ha sido la moda en tu carrera?
Mucho… Así como el proceso artístico que tengo con la música, la moda es algo que con el tiempo y sin planearlo va conectando; tú te vas encontrando. Es muy bonito que yo no me impongo límites ni me juzgo sobre este tema.
¿Y en tu vida personal también importa lo que usas o vistes?
Sí, full [risas]… Sabes, siento que la moda te enseña a no dar por sentado un día nuevo… Aunque uno no se sienta bien, aunque sea lo que sea por lo que estás pasando, vestirte bien y dar la cara es muy necesario… También hay días en los que me pongo unos sweatpants y unas gafas divertidas y listo.
¿Hay algún accesorio o prenda que te sirva como amuleto a la hora de subirte al escenario?
Hay algunas piezas de joyería que nunca me quito, quizá eso. Tengo un anillo que dice Calma y siempre lo tengo conmigo. También diría que mis tatuajes, pero creo que nada más.
Calma con un saco de velvet y olanes de Paloma Lira, shorts de DANZ y botines negros de plataforma.
Hablando de Calma, tu nombre es una palabra muy bonita… ¿Cómo llegó a ti?
Mi nombre de pila es Myraida Desireé Carmona Díaz, pero [en Puerto Rico] mucha gente usa la expresión “Calma Carmona”, y como yo soy muy intensa, sobre todo en mi proceso creativo, puedo ser muy apasionada, mi productor me decía muchas veces esas palabras y se me quedó como nombre…
En esta industria tan cambiante, ¿cómo logras tú mantenerte fiel a ti, a tu música, a tu esencia?
Siempre he creído que la variedad es algo necesario. Son tan válidos los artistas que son puristas, como lo son los artistas que siguen tendencias; es importante tener esta gama. Por mi parte, a mí lo que me atrae es la exploración, lo poco conocido… Me satisface crear con base en mis sueños, mis experiencias y experimentar. Esto lo hago porque es algo que me llena y siento que el tiempo a veces no es relevante; puedo hacer una pieza en estos momentos que logre conectar en 10 años, o conecta con alguien en un lugar muy lejano, y eso me gusta mucho.
Nada como un conjunto de cuero para este otoño y para demostrar nuestro amor por la moda. La cantante luce un dos piezas en tono negro de la firma DANZ y lo combina con una ligera camisa de Mango que contrasta con la fuerza de la piel. Joyería, también de Mango, complementa este atuendo.
Ya hablamos de la música como tu forma principal de expresión, pero ¿has explorado con otra disciplina artística que te ayude a seguir expresándote?
Recientemente, la actuación ha conquistado mi corazón. Hice mi primera película hace aproximadamente un año y se supone que saldrá en 2025. Me sentí tan libre porque, dentro de mi música, lo que más me gusta es la interpretación, hacer a la gente sentir algo, y tan pronto entré al mundo de la actuación, me sorprendió, porque sentí que era como un conjunto de todas las artes. Además, no hay manera de que lo puedas hacer solo, tiene que ser colaborativo…
¿Alguna otra?
Sí, la moda, es que me encanta… Hace unos años tuve un coqueteo con la industria, cocreé una colección cápsula con una marca de trajes de Puerto Rico y me quedé con las ganas de hacer más, así que no es algo que descarto…
¿Qué viene para ti el próximo año?
Estoy terminando de grabar y trabajando mucho en un proyecto musical que viene en 2025. También tengo a una parte de mi equipo en México y estoy loca por ir para allá, hacer una gira y quién sabe cuánto tiempo me quede por allá. Solamente he estado una vez en Ciudad de México y quedé encantada y, en general, seguir creando… que esto no pare.
Créditos: Fotos: Izack Morales Maquillaje: Tatiana Sada Editora de moda: Chiara Primatesta Estilismo: Balbina De Silva y Madison Jaet Agradecimiento especial a Mains de Vapeur