La diseñadora dominicana Suzelle Taveras, la visionaria detrás de Bride To Be Couture, capturó la atención internacional al poner el toque dominicano en el escenario de Miss Universe. Durante el certamen, Taveras tuvo el honor de vestir a la recién coronada Miss Universe 2024, Victoria Kjær Theilvig, consolidando de esta manera su estatus como una de las diseñadoras más influyentes en la escena dominicana.
Victoria Kjær Theilvig, una bailarina profesional de 21 años, emprendedora y filántropa de Dinamarca, que hizo historia al convertirse en la primera participante danesa en ganar la corona de Miss Universe y la primera rubia en obtener el título en 20 años. Los diseños de Taveras elevaron sus impresionantes looks a lo largo de la competencia, que incluyeron colores de temporada, telas metálicas, detalles brillantes y delicadas transparencias.
"Fue un honor haber acompañado a nuestra nueva Miss Universo 2024 durante el certamen. ¡Felicidades, hermosa @victoriaakjaer!", compartió Taveras en redes sociales, celebrando este logro monumental.
Taveras contó en entrevista con HOLA! USA qué fue lo que la inspiró a seleccionar los diseños que lució la actual Miss Universe y cómo se aseguró de que reflejaran su personalidad y la elegancia del certamen. "Los looks seleccionados fueron escogidos de las colecciones más recientes de nuestra casa de moda, con diseños icónicos. Estudié el perfil de Victoria y analicé sus preferencias, incluidos los cortes y tonos que resonaban con ella y realzaran su belleza natural. Además, nos aseguramos de que cada pieza fuera adecuada para el contexto y las actividades de Miss Universe", dijo.
Como diseñadora dominicana, tener su trabajo en un escenario mundial tan prestigioso dice mucho de la moda dominicana. "Para mí es un orgullo y una satisfacción inmensa ver mis diseños en un escenario tan importante ya que es un paso en mi carrera, pero además, trabajando conmigo, hay un equipo dominicano lleno de talento que se esfuerza para que cada pieza supere a la anterior. Ese equipo representa el talento que caracteriza a los dominicanos", aseguró Suzelle y agregó, "llegar a Miss Universe y a las candidatas de otros países con mis diseños es la oportunidad perfecta para conocer parte del gran talento que existe en República Dominicana, en cuanto a moda y hasta dónde podemos llegar cuando creemos en nuestros sueños".
Miss Universe® se transmitió exclusivamente en español a través de Telemundo en los Estados Unidos, además de simultáneamente en Telemundo Internacional y USA Network por sus señales de cable para toda Hispanoamérica.
Los reflectores sobre Bride To Be Couture
Además de Victoria, Taveras también diseñó conjuntos para Miss República Dominicana, Célinee Santos, quien exhibió una variedad de sofisticados estilos de Bride To Be Couture durante toda la competencia. El vestuario de Santos ejemplificó la capacidad de Taveras para combinar la elegancia moderna con el estilo caribeño, consolidando aún más la reputación internacional de la diseñadora.
Vistiendo a las estrellas más allá de la corona
La influencia de Taveras se extendió más allá de las concursantes, pues vistió a varias personalidades destacadas en el evento. Entre ellas se encuentran las presentadoras de Telemundo Andrea Meza, Miss Universe 2020, y Julia Gama, la primera finalista del mismo año. Taveras reveló cómo MU Dinamarca y la organización Miss Universe la contactaron. "Todo sucedió de manera muy espontánea, Lisa Lents, directora de Miss Universe Dinamarca, me contactó a través de mis redes sociales y me compartió cuáles eran sus necesidades para Victoria", reveló la diseñadora de moda.
Suzelle también destacó la importancia de construir relaciones profesionales en la industria. "A lo largo de mi carrera he creado muy buenas relaciones con estilistas nacionales e internacionales que siempre me toman en cuenta para proyectos de esta magnitud. En cuanto a los vestuarios de Andrea Meza y Julia Gama, fuimos contactados por el estilista Reading Pantaleón, con quien hemos tenido el privilegio de trabajar en otras ocasiones".
Un triunfo para la moda dominicana
La contribución de Suzelle Taveras a Miss Universe 2024 subraya su papel como embajadora global del diseño dominicano. Con su participación, amplificó la identidad cultural de República Dominicana y demostró el poder de la moda como lenguaje universal de belleza y sofisticación.
Más allá del certamen, Suzelle habló de los proyectos y colaboraciones futuras que más la entusiasman y cómo planea seguir mostrando el diseño dominicano a nivel internacional. "Cada proyecto para mí es una nueva oportunidad de crear, relacionarme y expandir la moda dominicana, por eso cada uno me emociona de una manera muy especial. Así que estos proyectos futuros representarán un impacto importante en mi carrera y en mi equipo de trabajo", expresó.
"Quiero seguir manteniendo la esencia que me ha permitido llegar a estos escenarios internacionales, conservando y fomentando las relaciones con los estilistas y todo el equipo de las figuras que buscan mi trabajo, manteniendo los valores con los que inicié este camino, como la humildad, la disciplina, el servicio y el compromiso hasta el último momento del proyecto y manteniendo el enfoque primero en la figura que me contacta, en conocer su personalidad y sus gustos y luego en el diseño".
La edición de Miss Universe de este año marcó un hito no solo para Victoria Kjær Theilvig y su histórica victoria sino también para Suzelle Taveras, cuyas creaciones llevaron el vibrante espíritu de República Dominicana a una audiencia global.
¿Quién es Suzelle Taveras?
Suzelle Alfonsina Taveras Díaz, nacida el 5 de octubre de 1986 en Santo Domingo, República Dominicana, es licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y cursa una Maestría en Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño de Barcelona. Comenzó su trayectoria en el mundo de la moda con una tienda de alquiler de vestidos llamada Bride To Be, que evolucionó hasta convertirse en una casa de moda que ofrecía diseños exclusivos.
Su trabajo ganó reconocimiento al crear piezas únicas para figuras destacadas de los medios de comunicación dominicanos y diseñar atuendos para Miss República Dominicana, Andreina Martínez, en Miss Universe 2022.
En 2023, estrenó su primera colección, "Midnight Flowers", en los Premios Soberano y desde entonces ha participado en numerosas alfombras rojas internacionales, incluyendo Premios Juventud y Latin GRAMMY. Ha recibido galardones como Diseñadora Emergente 2023 en los Dominican Fashion Awards y un Reconocimiento Especial en los Premios La Flor.
Suzelle ha vestido a celebridades internacionales como Miss Universe 2023 Sheynnis Palacios y Paulina Rubio, además de figuras notables de su país natal como la legendaria cantante de merengue Milly Quezada. Sus diseños reflejan la versatilidad de las tendencias de la moda y la elegancia latina, enfocándose en realzar la belleza femenina a través de la comodidad y el estilo.