"Emily in Paris", protagonizada por Lily Collins, se ha convertido en una de las series más exitosas de nuestros días, y a la par, ha inspirado a miles de niñas y jóvenes alrededor del mundo a encontrar su estilo e incluso sumarse al mundo de la moda.
Te puede interesar
Y ahora, la exitosa serie ha inspirado también las creaciones de una talentosa diseñadora: Mary Quintero, la fundadora de Undercover, marca de botas lluvia que recién lanzó una colección inspirada en la serie protagonizada por Lily Collins, siendo laúnica latina elegida por Paramount Pictures para realizar esta colaboración. Además de crear piezas con un ADN muy original, Quintero realiza una labor altruista al apoyar con las ganancias de las ventas de estos productos a jóvenes en Panamá y el mundo, donando botas a los más necesitados.
La diseñadora fundó la marca en 2014 y desde entonces ha colaborado con diferentes artistas y empresas que la han llevado a crecer y destacar en la industria de la moda, pues fue reconocida entre los "30 negocios prometedores" de Forbes en el 2021.
Tuvimos la oportunidad de conversar con la talentosa empresaria panameña sobre su proceso creativo, el impacto que tuvo en ella “Emily in Paris” yla importancia de atreverse a soñar y trabajar para hacer de los sueños una realidad.
Una plática con Mary Quintero, fundadora de Undercover
¿Cómo comenzó tu interés por el mundo de la moda y en específico qué te hizo querer hacer botas de lluvia?
Yo nací y crecí en Panamá, y ahí llueve más de 7 meses al año, por lo que las botas de lluvia son un bien necesario. Recuerdo que yo quería unas que tuvieran un diseño divertido, más allá de las típicas negras clásicas. Es por eso que siempre pensé en diseñar unas botas de lluvia diferentes y más divertidas. Además, desde pequeña me gustaba mucho ver revistas de moda, recuerdo que me encantaba ver fotografías, podía hacerlo por horas. Así fue como nació mi amor por la moda y el acercamiento que tuve con la misma.
¿Siempre pensaste en trabajar en moda?
En realidad no, aunque la moda era algo que me encantaba. Estudié hotelería y trabajé 11 años en esa industria antes de atreverme a emprender con mi propia marca. Me tomé un año sabático, me di un tiempo de la industria hotelera y fue cuando después de hacer una reflexión interna decidí emprender con mi propio, fue así como comencé con Undercover.
¿Qué fue lo más difícil de empezar tu propia marca?
Sin duda creo que el paso más difícil fue atreverme. Deje mi “trabajo estable” para emprender, y hay muchas cosas a las que te enfrentas de las que nadie te dice. Regresé a vivir con mis papás y me enfoqué mucho en diseñar y comenzar la producción. El hecho de que son piezas manufacturadas en Panamá, para mí, lo hace muy especial, ya que somos un país en donde la mayoría de las cosas son importadas. Hoy en día me da mucho orgullo poder decir que somos una historia de éxito después de que comenzamos con muchos factores que jugaban en nuestra contra.
Yo tenía la idea de comenzar a plasmar la cultura latina a través de diferentes alianzas. A medida que Undercover fue creciendo, me pareció importante poder compartir e impulsar a través de mi trabajo y mi plataforma con diferentes artistas emergentes. Creo que hay muchos artistas emergentes cuya propuesta es valiosa y qué mejor que compartir el reflector con ellos.
Después de varias colecciones, nos pusimos bajo el radar de DHL gracias a que exportábamos a más de 20 países. Fue entonces cuando ellos nos buscaron para crear una colección que fusionara lo mejor de ambas marcas. Fue una experiencia maravillosa que amplio muchísimo nuestra comunidad y nuestro público, gracias a esta collab fue que nos buscaron de Paramount para colaborar también con ellos.
¿Qué es lo más valioso de colaborar con artistas y marcas emergentes?
Creo que lo más divertido e interesante de colaborar con artistas y marcas emergentes es que por lo general no tienen miedo a experimentar por que no tienen nada que perder. Trabajan con mucho entusiasmo y tienen la mente muy abierta a nuevas ideas, técnicas y metodologías.
También debo de decir que tengo un gran equipo que sin querer se conforma de puras mujeres, pero todas con algo que aportar al equipo.
¿Cómo haces para ser fiel a la esencia de tu marca y a la vez tener una propuesta nueva en cada colección?
Bueno creo que cada colección tiene una inspiración diferente y ese es el principal diferenciador entre cada entrega. Aunque nos mantenemos fieles a la icónica silueta, nos encanta jugar con estampados y colores. En este punto, sabemos qué es lo que le gusta a nuestras clientas y entendemos los cambios que podemos hacer para mantener el ADN de la marca pero ejecutando un diseño nuevo y llamativo. Pienso que cuando tienes clara tu identidad de marca, no es fácil desviarte, ya sabes lo que funciona y tienes claro qué es lo que quieres lograr.
Hablando de ADN, ¿cómo se manifiesta el ADN de ‘Emily in Paris’ en esta colección?
Me encantó la serie desde que salió la primera temporada. Además, soy fanática del trabajo de Marylin Fitoussi, la diseñadora de vestuario del hit televisivo. Me fascina el estilo de Emily, que se caracteriza por ser colorido, llamativo y divertido; y esta fue la inspiración principal para la colección. Me encantó poder jugar con los elementos y las características que definen el estilo de la serie.
¿Cuál fue tu parte favorita de crear esta colección?
Para mí fue un honor que me buscaran para hacer una colección que reflejara la personalidad de la serie, sobre todo porque la misma ha sido un éxito a nivel mundial. Pienso que lo más divertido es el juego de colores que hay en los estampados. Se siente ligero y divertido, justo como el programa, pero sin perder la esencia que tanto define a Undercover. Está lleno de elementos que referencian a la serie y creo que a la par son piezas que le podríamos ver a la misma Emily.
La colección cápsula incluye tres diferentes estampados en botas, raincoats, calcetas, paraguas y ‘tote bags’. Sin duda, se trata de piezas que la misma Emily Cooper usaría durante un día lluvioso en la capital francesa. Esta colección ya está disponible a nivel mundial.