Fashion Month llegó a su fin, y eso significa que es el momento perfecto para recapitular acerca de las piezas que destacaron dentro de las colecciones presentadas. Uno de los diseñadores más innovadores de nuestros días es Jonathan Anderson, quien se encuentra constantemente innovando a través de sus diseños, los materiales con los que los confecciona y la técnica detrás de cada pieza.
Jonathan Anderson sorprendió con la entrega primavera/verano 2025 para su marca homónima JW Anderson, el volumen de sus faldas y las texturas de sus vestidos, así como la reinterpretación del mini dress generaron conversación entre el mundo fashionista, mientras que para su dirección creativa en Loewe, sorprendió con una vertical diferente enfocada en los materiales y la artesanía detrás de la fabricación de las piezas.
El abrigo que se apropió de la conversación
Loewe ha logrado una vez más deslumbrar con una pieza que encapsula la artesanía en su máxima expresión: un abrigo hecho a partir de madreperla. Un diseño que forma parte de su más reciente colección y que redefine los límites de la alta costura al integrar materiales poco convencionales con una estética moderna y futurista.
Jonathan Anderson reconoce la moda como una extensión del arte (algo que el público olvida de manera regular), por lo que en esta ocasión presentó un abrigo de madreperla como más que solo una prenda de vestir; como una verdadera obra de arte. Sin embargo, no es la primera vez que experimenta con este material, pues ya habíamos visto al diseñador hacer uso de él para el vestido que llevó Ariana Grande durante el Met Gala de este año en la parte acorsetada de la silueta.
Hemos visto que se usan perlas para crear joyas como gargantillas, brazaletes y aretes, pero ¿cómo usarlas para crear una pieza de ropa de este material? La madreperla es un material natural conocida por su brillo iridiscente y su dureza, y esta vez ha sido meticulosamente trabajada y ensamblada para cubrir la totalidad de la prenda, creando un efecto visual impactante y etéreo. Con la luz, se reflejan destellos de colores que van del blanco puro hasta algunos destellos color pastel, mismos que hacen al abrigo toda una joya a la cual se le da vida al vestirla.
La elección de este material simboliza una exploración de la moda más allá de lo utilitario. Loewe juega con la idea de lo ornamental y decorativo, misma función que cumple la joyería. Este abrigo no solo desafía las convenciones de lo que tradicionalmente se espera de un abrigo (que es cubrir), sino que juega con el concepto de “decorar” mientras que celebra la fusión entre la naturaleza y la innovación.