Camila Valero y Alejandro Puente: dos personalidades con una gran fuerza creativa
Ella tiene 27 años y él, 30. Su desarrollo profesional se ha centrado principalmente en la actuación, aunque ambos diversifican sus vidas con otras actividades artísticas. Entre sus similitudes, destaca su amor por la moda, que utilizan para expresar su mundo interior de una manera única
Sus historias no son precisamente paralelas. Camila Valero es la miembro más joven de una dinastía de mujeres que han dejado huella en el imaginario mexicano desde hace décadas, mientras que Alejandro Puente no cuenta con nexos familiares en la industria del entretenimiento. Sin embargo, más allá de estas diferencias, comparten similitudes notables: ambos han demostrado su deseo de formar parte del mundo del arte y han construido carreras sólidas, fundamentadas en su inagotable dedicación, talento y continua preparación.
Pero eso no es todo; ambos destacan con un estilo distintivo que utilizan para expresarse a través de la moda. Esto nos inspiró a reunir sus voces en esta portada de ¡HOLA! Fashion, donde la libertad se manifiesta con fuerza, resaltando su amor por lo original, y creando un diálogo visual que celebra la individualidad y la creatividad en su máxima expresión.
Nuestra cita fue en un lugar que también es una oda a la autenticidad, pues es el único espacio en la capital mexicana que cuenta con un cenote urbano, una obra arquitectónica y de diseño por demás fascinante. Se trata del Hotel Volga en la colonia Cuauhtémoc, que abrió las puertas a los protagonistas de este espectacular posado y desde sus distintos spots nos siguió conquistando. Desde una lujosa master suite en el piso siete de este original escape citadino, nuestro glam squad estaba listo para crear espectaculares beauty looks en nuestros invitados especiales y fue ahí en donde comenzó nuestra amena conversación, en la que cada uno compartió sobre su amor por la moda y las tendencias, además de confesarnos que se encuentran listos para los emocionantes proyectos que se ven en el horizonte.
Camila, provienes de una dinastía muy destacada en México. ¿Cómo ha influido tu familia en tu estilo?
Camila: Siento que mi estilo es muy particular. Mi hermana, mi mamá y yo nos vestimos de manera muy diferente y creo que eso es algo hermoso. Cada una de nosotras tiene su propia personalidad y estilo, además de una identidad forjada a partir de nuestras influencias personales.
Alejandro, tú te has convertido en un 'it boy' de la moda, ¿qué es lo que más te gusta al vestir?
Alejandro: Para mí, la moda es un arte transformativo que refleja mis sentimientos y una parte más profunda de mí que no conoce la gente. Es una forma de potenciarme. Además, me gusta que la moda, más allá de las marcas, se vive en las calles y que abraza a los underdogs. Yo siempre me he identificado con ellos.
¿Quiénes son sus influencias o en qué se inspiran para crear sus 'looks'?
A: Soy fiel a quien soy en cada etapa de mi vida, y eso ha evolucionado y seguirá haciéndolo. A veces siento una conexión con la persona que quiero ser, y a partir de esa visión, desarrollo mis looks.
C: La cultura pop ha tenido una gran influencia en mí; desde niña, siempre estuve obsesionada con las 'pop stars'. Mientras que mi hermana se inspiraba en modelos, yo buscaba referentes diferentes.
¿Cómo han identificado sus estilos personales?
C: Me encanta explorar y jugar a disfrazarme. Antes tenía muy peleado el concepto del disfraz y cuando percibía un outfit de esa manera, inmediatamente no me gustaba. Hoy, me gusta más y me parece muy divertido asumir otra identidad.
A: Yo estoy tranquilo con no tener un estilo personal. Siento que soy muchas cosas más que solo una... No me asusta verme un día muy distinto a otro; es parte de quien soy, de mi profundidad, y de las diversas facetas que exploro a través de la moda. Al cambiar mi apariencia, he descubierto nuevas partes de mí mismo.
En cuanto a moda, ¿qué compran?
A: Me encanta la ropa de segunda mano porque cuenta historias. De hecho, soy un comprador ávido en pacas, tianguis y bazares de fundaciones, y es una de mis actividades favoritas cuando viajo. También me parece muy especial saber que la prenda que llevo puesta fue hecha con cuidado y atención. No tiene que ser excéntrica, pero debe tener una historia que contar, sin importar su origen o la marca.
C: Siento que con los años me he vuelto mucho más hábil para saber qué comprar y en qué invertir, eligiendo piezas que realmente valen la pena. Quizá sí me he vuelto un poco más conservadora y en esta etapa puede que sí hayan influido mi hermana y mi mamá.
Camila Valero, lista para demostrar su talento
Ambos han realizado proyectos muy importantes en los últimos meses. Camila; platícanos de 'La Historia de Juana'
Siempre he sido muy intuitiva al elegir los personajes para los que hago casting, y sé cuándo tengo oportunidades reales de conseguir el papel. Juana era uno de esos personajes, especialmente porque yo era muy fan de 'Jane the Virgin'.
¿Qué similitudes encontraste con tu personaje y qué aprendiste de Juana?
Al igual que Juana, crecí en un entorno muy femenino. Aunque tuve a mi papá cerca, como muchos hijos de padres separados, pasé más tiempo en casa de mi mamá. También veo muchas similitudes en nuestras ambiciones, especialmente en lo que respecta a la universidad. Juana está decidida a graduarse, y yo comparto esa determinación; en su momento, obtener mi título en teatro fue crucial para mí.
¿Cómo fue explorar las facetas que vivió tu personaje, desde el embarazo hasta la maternidad?
Pues nunca me habían puesto una panza y si se sintió muy chistoso, hasta afectó un poquito en mi forma de caminar, fueron pocos los días que tuve la panza, pero fue muy divertido y obviamente sí me puse a pensar en cómo se sentirá una panza real.
¿Esto llegó a despertar en ti el instinto materno?
Con la panza, no, pero con el bebé con el que actuaba, sí. La verdad es que tengo muchas ganas de ser mamá, entonces estuvo lindo, aunque también notaba el gran esfuerzo que es ser mamá y de repente se me quitaban las ganas [Risas].
Regresando a tu familia, ¿qué retos ha presentado pertenecer a esta dinastía y abrirte paso en esta industria con tus méritos y talento?
Creo que ayudó mucho vivir sola y estudiar fuera de México. Me fui de los 18 a los 22 a Nueva York para estudiar y se siente muy distinto estar en familia y vivir en tu país, que estar sola y lejos, entonces creo que eso ayudó mucho a que yo me descubriera de una forma individual.
¿Has tenido que demostrar más?
No sé si más que otras personas, no podría juzgar eso, pero sí creo que he tenido que probar mi nombre, mi identidad, mi talento, mis ganas de trabajar y sí, he tenido que trabajar mucho para demostrar que puedo y quiero hacerlo.
También tienes una faceta como DJ… ¿Cómo llegaste a este mundo?
Empecé a tocar en la pandemia; estaba aburrida y quise aprender, tener algo que hacer con mi tiempo y empezó como un hobby que me vino muy bien, lo empecé a disfrutar mucho y cuando acabó el encierro empezó a transformarse en trabajo y me ha venido muy bien, porque como actriz hay ratos en mi cotidianidad que no estoy en proyecto y esto me da un motor.
Tu mamá también es DJ, ¿comparten algo de esta pasión?
No, también lo hemos mantenido muy separado. Cuando ella empezó me pedía consejos, me preguntaba ciertas cosas, pero en realidad no es como que compartamos tanto sobre esto, la he visto tocar, ella a mí, pero cuando nos vemos siempre es en otro contexto, en el de mamá e hija.
Alejando Puente, un creativo incansable y multidisciplinario
Alejandro, platícanos sobre 'Nadie nos va a extrañar'. ¿Cómo fue participar en este proyecto?
Me hablaron de un personaje en una serie juvenil y, como venía de hacer otra serie juvenil, tenía cierta distancia y no estaba seguro sobre si era lo que quería hacer. Hice el casting sin saber mucho más de la historia y cuando leí los guiones, la historia me conmovió de manera muy especial. Me abrazó el alma y el corazón.
¿Y cambió tu perspectiva de las series juveniles?
Para mí, lo más importante era dejar una huella en un proyecto que al Alejandro de 17 años le hubiera encantado ver, y eso es 'Nadie nos va a extrañar'. Es una serie que a mí me hubiera gustado tener, y ahora tengo la oportunidad de compartirla con nuevas generaciones.
¿Por qué sientes que es necesario abordar los temas que la serie aborda para un público joven?
Porque no tiene pretensiones. Crecer es uno de los temas más complejos que he enfrentado a lo largo de mi vida. Implica retos y alegrías, y lo más importante es la conexión con los demás. Es un tema que resuena constantemente en mi vida. Entiendo que hay temas que, para abordarlos, se tiene que hacer de manera radical y esta es una serie que lo hace de una manera humana y normalizada. La sexualidad no debería ser un tabú, y la salud mental es fundamental; no tendría que ser un tema de controversia. Eso es lo que realmente me movió, sentirme conectado no desde el artificio, sino desde la honestidad.
La amistad es uno de los grandes protagonistas de esta historia. ¿Cómo preservas tus amistades?
Los tengo súper cerca de mí. Tanto mis amistades como mi familia son lo más importante en mi vida, además de mi relación conmigo. A veces es un reto poder encontrar tiempo para todo, pero lo que sí hago es preservar con mucho amor a los que tengo cerca, que son mi pilar.
¿Cómo procuras tu salud emocional luego de un proyecto como este y en general con tu trabajo?
Me cuido con mucha responsabilidad y mucho amor; y con la misma responsabilidad y amor cuido las historias, los proyectos y los personajes que estoy realizando, creo que es equitativo: si yo le doy el valor que merece a mi trabajo, también voy a tener el tiempo para dar prioridad a mi persona. Voy a terapia, me hago tiempo para los míos y también me doy el tiempo de estar solo, de reconectar conmigo. La productividad puede estar sobrevalorada y puede ser engañosa, porque uno se olvida de las cosas importantes y de estar bien, y yo siempre intento abordar todo a partir de estar bien, y de esa manera usualmente las cosas se acomodan.
Entre tus ocupaciones también están dirigir, escribir y producir ¿cómo llegaste a esto, querías tener algo más tuyo de lo que podría llegar a ser la actuación?
No, creo que la actuación es muy mía, es muy colaborativa. Creo que el producir y contar historias también es un arte colaborativo y eso es lo que me divierte, concebir historias, entenderlas, investigarlas, entonces en mi caso no es una cosa de ambición, sino de necesidad, tengo una necesidad vital de seguir contando historias, así como lo hago actuando, con la moda… en fin.
¿Qué disfrutas más de estos tres procesos creativos?
Lo disfruto todo. Creo que lo que más trabajo me ha costado es dirigir, y asumo que tiene que ver con la gran admiración que siento por la gente que dirige y que lo hace con tanta maestría, con sutileza, pero también con convicción, pero sí disfruto mucho las tres. La producción, por ejemplo, va muy de la mano con escribir y estoy produciendo todo lo que he escrito para distintos medios; pero creo que todas detonan cosas distintas y amo todas.
Créditos: Alejandro Puente: @alejandroppuente Camila Valero @ _camilavalero Agencia: Colours @colourstalent Fotografía: Mauricio Sánchez Entrevista: Alejandro Ocaña Realización: Chiara Primatesta Estilismo: Dante Albertti Peinado: Carlos Arriola Maquillaje: Israel Quiroz Video: Terranova Studios Asistente de fotografía: Jimena Maqueo Asistente de producción: Samia Ruiz Locación: Hotel Volga @volga_mx