Hace más de una década LVMH decidió apostar por los jóvenes talentos en el mundo de la moda creando el premio LVMH. A partir de ese momento es que se convirtió en uno de los reconocimientos con mayor prestigio en la industria; consiguiendo que edición tras edición numerosos diseñadores de todo el mundo apliquen para convertirse en los ganadores. La edición de este año tuvo un lugar especial en el corazón latino al tener dentro de sus semifinalistas a Patricio Campillo, diseñador mexicano que recientemente tuvo su debut en NYFW.
Sin embargo, después de un largo recorrido, se obtuvieron 5 finalistas que estarían compitiendo por ganar un patrocinio de 300,000 euros y una mentoría de LVMH. Entre los nombres de estos finalistas estuvieron las firmas AUBERO, MARIE ADAM-LEENAERDT, Niccolò Pasqualetti, Paolo Carzana, Pauline Dujancourt y la diseñadora Ellen Hodakova.
Fue así que el día de ayer se anunció finalmente a la ganadora del premio, la cual recibió el galardón en las instalaciones de la fundación Louis Vuitton en París. Y, después de la larga espera se anunció a Ellen Hodakova como la ganadora. ¡Aquí te contamos un poco sobre ella y su trabajo!
Ella es Ellen Hodakova, la nueva ganadora del premio LVMH
“Creo que conectamos con una pieza de una manera más profunda cuando tiene una historia, posee belleza y un valor emocional”. De esta manera ve la diseñadora sueca a la moda: como una manera de crear piezas que tengan un significado más allá de la funcionalidad. Fue en 2021 que Hodakova fundó su marca homónima en Estocolmo, donde actualmente reside y trabaja.
Este sueño nació con una búsqueda por conseguir que el mundo de la moda sea mucho más sostenible, aprovechando recursos existentes para crear piezas que exaltaran la artesanía y la calidad por encima de todo. Dentro de las piezas que podemos encontrar en Hodakova resaltan accesorios, faldas, tops y vestidos; todos con un giro de innovación y exploración hacia los materiales. Desde faldas creadas con piezas de madera hasta accesorios para calzado reinterpretados con cinturones viejos, todo en esta firma es un homenaje a los materiales y a la reutilización sin dejar a un lado la calidad y el lujo de cada pieza.
Hodakova, quien recibió el premio de manos de Natalie Portman, ha tenido la oportunidad de vestir a diferentes celebridades, quienes se han dejado conquistar por el estilo tan único que otorga a cada pieza. Entre los nombres de personalidades que han llevado sus diseños encontramos a Rosalía, Cate Blanchett y Dua Lipa. Es así que Ellen ha logrado capturar la atención de los amantes de la moda al poner en alto términos como el upcycling o la moda vintage.