Con el paso de los años, los países latinoamericanos se han posicionado dentro del radar internacional cuando se habla de moda, arte y cultura. La visión única y llena de creatividad que ofrecen, tanto los diseñadores como los colectivos artísticos, en países de Latinoamérica, se ha convertido en un referente mundial para los diseñadores y amantes de la moda. Por eso es que cada vez son más los eventos latinos que acaparan las miradas de talentos emergentes y de larga trayectoria. Hace unas semanas pudimos verlo con el éxito incomparable que tuvo Colombiamoda con la presentación de inolvidables pasarelas y hoy, estamos a tan sólo unos días de verlo en Costa Rica.
Costa Rica Fashion Week se ha levantado como una plataforma única donde la sostenibilidad y el diseño regenerativo son claves al momento de diseñar las pláticas, pasarelas y crear la lista de invitados. Con presencia de invitados de talla nacional e internacional, este evento de la moda promete sorprendernos un año más con un itinerario de impacto y con propuestas de diseño que nos recordarán que siempre hay espacio para la innovación.
Los detalles de Costa Rica Fashion Week
El primer detalle importante para conocer todo sobre este gran evento es cuestionarnos: “¿Por qué Costa Rica?”. La realidad es que este país se ha convertido en el epicentro de la moda sostenible y de la sostenibilidad en general. De hecho, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, Costa Rica es uno de los primeros países que ha establecido un plan para descarbonizar su economía para el año 2050. No solo cuentan con un 98% de energía renovable, sino que han logrado reforestar gran porcentaje del territorio. Por estas y más razones es que elegir a Costa Rica como el venue de un evento de moda tan importante, hace mucho sentido.
Es así que, del 21 al 24 de agosto, en San José, se estará llevando a cabo este evento de moda que promete reunir tanto talentos nacionales como internacionales en un mismo lugar. Entre los diseñadores que se estarán presentando encontramos a Jensi Chacón, Stephanie Valverde, Roberta Calderón, Yunuen Hernández (México), Andre Agudelo, Kevin Rojas, Nolys Rodríguez y muchos más.
El itinerario comenzará con las CRFW Talks con la participación de ponentes como el Director de la Escuela de Moda de Sevilla y la Directora del Andes Fashion Week Chile. Posteriormente, se continuará con una pasarela exclusiva de la firma Toribio & Donato. A partir de aquí, se abrirá el paso para los bloques de pasarelas de los invitados nacionales y extranjeros. Otro aspecto a destacar es que se abrirá un espacio para que la Escuela de Moda de Sevilla presente una colección inspirada en la moda flamenca.
CRFW no se queda ahí sino que estará ofreciendo una serie de experiencias alternas donde los asistentes podrán ver de primera mano el talento de la región. El CRFW Market estará abierto para que todos puedan conocer el trabajo de muchos emprendedores para poder probar y comprar sus productos. También habrá una recolección de calzado para llevarlo a donación o hacer productos de upcycling con ellos, de la mano de la mano de la marca ÉCCOLE.