Entre tantos movimientos dentro de la industria de la moda, no podemos olvidar que fue hace menos de un año que Sarah Burton sorprendió al mundo con el anuncio de su salida de la marca británica. Después de más de 20 años como cabeza creativa de Alexander McQueen, la diseñadora se despidió con su ultima colección primavera/verano 2024 en septiembre del año pasado.
Al poco tiempo Grupo Kering, al que pertenece la firma, anunció a Seán McGirr como el remplazo de la diseñadora. Ahora bien, McGirr tiene un curriculum envidiable debido a que trabajó de lado de Jonathan Anderson, uno de los diseñadores de moda más relevantes hoy en día y también de Dries Van Noten, una figura respetable en el mundo de la moda.
La colección Resort 2025 de Seán McGirr para Alexander McQueen
Sastrería precisa, cortes limpios, variaciones de estampados y detalles exagerados en los cuellos, son algunos de los elementos que destacan dentro de la colección. Aunque la entrega tiene un look & feel bastante "preppy" o colegial, tiene un giro que lo hace más interesante. El diseñador encuentra el punto de convergencia entre el ADN de la maison y elementos propios que sin duda nos dan un insight en cuanto a lo que estaremos viendo próximamente en las colecciones diseñadas por el británico.
Destacan las piezas en colores como rojo quemado en abrigos, vestidos y pantalones. Además el diseñador incluye un juego de texturas en el que incluye textura y pieles con los que aporta dinamismo a las piezas. El juego de proporciones es básico en la colección, así como algunos detalles de aplicaciones y los contrastes tanto de colores como de textiles. La colección, la cual encuentra el balance perfecto entre casual y elegante, fue fotografiada en Hatfield, una gran mansión de campo a las afueras de Londres, dentro de la cual hay un roble en el que cuentan que fue ahí donde Elizabeth I se enteró de que sería reina.
La historia de Alexander McQueen como casa de moda
Lee Alexander McQueen fue un diseñador británico conocido por su trabajo e innovación en el mundo de la moda. Comenzó su trayectoria trabajando en el mundo de la sastrería con Anderson & Sheppard, lo que resultó fundamental para en su carrera, ya que le dio las bases necesarias y precisas de corte y confección que más tarde definirían su trabajo.
McQueen funda su propia casa de moda en 1992 después de colaborar con marcas como Givenchy. Por su parte, Sarah Burton entra a trabajar de lado del diseñador en 1996 y a partir de ese momento se mantuvo como parte clave del equipo creativo de la marca.
Burton fue la sucesora directa del mismo Lee Alexander McQueen después de su fallecimiento, y no fue hasta 2023 que anunció su salida de la maison. Es por eso que un nuevo director creativo significa un cambio fuerte para la casa de moda y una preocupación para todos los que buscan mantener el legado de la casa McQueen, sin embargo, parece que la casa esta bajo las manos adecuadas.