Uno de los estrenos más esperados de este año es la más reciente película de Millie Bobby Brown , “Damsel”, donde interpreta a una princesa en un mundo fantástico que debe aventurarse para salvar su vida sin necesidad de un príncipe que la salve. Sin duda, se trata de una película llena de elementos surrealistas pero que también nos muestra que nada es imposible para una mujer. La cinta destaca también por un increíble y detallado diseño de vestuario que nos transporta a un mundo mágico lleno de historia, nostalgia y elementos que nos muestran un poco de la moda en otras épocas.
Bajo la mirada artística de Amanda Monk, quien ya había trabajado en cintas como “Calabozos y Dragones”, el vestuario de “Damsel” logra guiar a los espectadores por la trama interna que vive el personaje de Brown. De un lujo excéntrico y maximalista, característico de la burguesía en la época, hasta un choque de realidad cuando las expectativas del personaje de Brown caen, el diseño de Monk la acompaña en cada paso. Tanto los colores como las técnicas utilizadas, todo en el diseño es un deleite visual.
Detalles detrás del vestuario de Damsel
Los vestidos narran la línea del tiempo
Uno de los aspectos más importantes para el éxito de un diseño de vestuario recae en que vaya evolucionando a lo largo de la trama, de la mano de los actores. En el caso de los vestidos utilizados por Millie Bobby Brown, es clara la transformación que sufren sus atuendos a lo largo de la cinta. Al inicio de la película podemos verla portando un vestido de novia que se distingue por los elementos extravagantes que resaltan en color oro. Conforme la historia avanza, las capas van disminuyendo hasta ver a Brown en un ligero vestido compuesto por un corsé y una falda de olanes delgados. Esta reducción en las capas de los vestuarios, logra representar la liberación y empoderamiento que vive el personaje mismo.
Investigación histórica
A pesar de que “Damsel” está situada en un mundo fantástico, donde la temporalidad pasa a segundo plano y todo es posible, el vestuario sí requirió de una investigación a través de la historia de la moda para poder incluir detalles específicos de archivo. Los materiales para la confección de los majestuosos vestidos fueron importados de lugares como Italia y España ya que se inspiraron en elementos del diseño histórico de la región. El trabajo artesanal también estuvo presente en la confección de los vestuarios, que tardaron muchos días en ser fabricados.
Piezas salidas de las pasarelas
Por más sorprendente que pueda parecer, muchos de los elementos que distinguen el vestuario del largometraje, son también parte de las tendencias que hemos visto en los últimos desfiles de moda. Por algo se dice que la moda siempre regresa y que lo que una princesa medieval usa, también puede ser parte de nuestro guardarropa hoy en día. Las mangas voluminosas son un factor importante para hablar de la burguesía. Las vimos presentes en el vestuario de “Poor Things” y también en algunos looks de los últimos desfiles. El personaje de Millie Bobby Brown también las porta con orgullo. Los corsés llevan ya un tiempo siendo una pieza icónica en tendencia, y la manera en la que la actriz deslumbra con esta prenda, es un símbolo de feminidad, libertad y seguridad.
“Damsel” ya se encuentra disponible en Netflix con participaciones de Nick Robinson, Robin Wright y Angela Bassett. Un filme imperdible esta temporada.