Cuando se anunció el estreno de la cinta de Yorgos Lanthimos, con la participación de Emma Stone, Mark Ruffalo y Willem Dafoe, las expectativas se elevaron por la enorme producción que se formó para dar vida a esta historia. “Poor Things” narra la historia de Bella Baxter, una joven devuelta a la vida a manos de un doctor. Esta premisa, sorprendió por su trama sobre la libertad y la igualdad y por el magnífico vestuario que acompañó en todo momento al largometraje.
¿Qué hace tan especial al vestuario de Poor Things?
La encargada de maquinar el vestuario fue Holly Waddington. Su reto era llevar a la vida una historia inspirada en la novela de los años 90, Frankestein, pero que, en contraste con lo que se piensa de una historia así, estaría llena de color. La magia detrás del trabajo de Waddington, que la llevaron a obtener una nominación al Oscar por “Mejor Vestuario”, está en haber tomado siluetas, texturas y referencias de la época victoriana para ofrecer una reinterpretación contemporánea y transportar así a la audiencia, a un mundo único y surrealista.
Las masivas mangas victorianas se mezclan con tejidos poco tradicionales para su época; resaltando texturas sintéticas que otorgaron este acabado futurista a las piezas. A pesar de que algunos personajes mantuvieron la sobriedad característica de la época, los vestuarios asignados a Emma Stone fueron un viaje lleno de colores vibrantes y diferentes tejidos que comunicaron también, el viaje del personaje mismo. El vestuario resalta dentro de un panorama y línea de tiempo donde el código de conducta y el estatus estaba regido por la ropa que se portaba. Es así como observamos a Emma Stone luciendo crop tops y pantalones estilo francés que la hacen sentir como una niña usando la ropa divertida de un adulto mientras explora su propia identidad.
Un aspecto interesante en la toma de decisiones con el vestuario de la cinta, fue dejar a un lado elcorset , que en su tiempo representó una prenda esencial para marcar el rumbo de la moda y de la sociedad de la época. Al quitar el corset, Waddington jugó con diversos elementos para dar forma y estructura a los diferentes looks que se pueden observar a lo largo de la película. En todo momento, se buscó romper con los esquemas tradicionales de la moda histórica para buscar piezas y ajustes que se convirtieran en el elemento mágico de la historia. Un ejemplo de este trabajo se da en un vestido de novia que la actriz viste para una de las escenas y, en donde se puede observar, un velo cubriendo su rostro para romper la tradicional forma de llevar esta pieza.
“Poor Things” se encuentra dentro de las preferidas para llevarse la estatuilla dorada en la próxima ceremonia de los Premios Oscar. Cuenta ya con 11 nominaciones entre las que destacan “Mejor Película”, “Mejor Actriz” y “Mejor Director”.