Como cada año, el final es un buen momento para recapitular y en cuando a la industria de la moda, esto también aplica, ya que se convierte en un recordatorio de todo lo que nos emocionó durante los pasados 12 meses.
Desde la memorable llegada de Kylie Jenner con una cabeza de león a un desfile de su nueva marca favorita, hasta la elegantísima recepción de la Princesa de Gales al presidente y la primera dama de Corea del Sur, pasando por la pérdida de una importante musa para Hermès o el incomparable furor causado por la pelicula Barbie, este año nos ha dejado momentos que perdurarán y aquí hacemos un recuento de los más destacados.
Momentos en 2023 que marcaron la historia de la moda
Kylie Jenner presente en desfile de Schiaparelli
Enero inició con fuerza. La menor del clan Kardashian-Jenner fue invitada a la presentación de la colección Primavera-Verano 2023 de esta maison francesa y lo hizo con un audaz diseño que causó revuelo. Aunque el vestido negro no era el punto focal, fue ideal para resaltar la enorme cabeza de león y los zapatos icónicos de la firma, misma que durante todo el año se convirtió en una de las importantes en todo el mundo, a pesar de su larguísima historia. Su dirección creativa y personajes como Kylie, Rosalía y otras embajadoras la han llevado a ser de las más cotizadas en la actualidad.
Rihanna en el Super Bowl
Todo, absolutamente todo durante el medio tiempo del pasado Super Bowl, fue icónico. La cantante aprovechó este momento que es uno de los acontecimientos más vistos para hacer su regreso a los escenarios, para anunciar su segundo embarazo y para rendir homenaje a uno de sus más grandes amigos y todo lo hizo con uno de los atuendos más especiales de todos los tiempos. Firmado por tres importantes casas, este look causó furor. Los pantalones, el body y su pechera de piel fueron creación de Loewe, mientras que las dos chamarras forman parte del exclusivo catálogo de Alaïa y para los zapatos, la empresaria optó por la colaboración de Maison Margiela x Salomon.
Taylor Swift en The Eras Tour
Este año fue uno de los mejores para ser un swiftie, y es que la recién nombrada persona del año no dejó de trabajar desde marzo y el próximo año continuará con su exitosísima gira que la ha llevado a distintas partes del mundo. Para este show que ha sido catalogado como uno de los más importantes de la historia, la oriunda de Pensilvania ha lucido atuendos de distintas firmas de lujo como este Roberto Cavalli hecho a medida y exclusivamente para este propósito.
Gisele Bündchen en Chanel
El primer lunes de mayo, que resultó ser el primer día del quinto mes, el mundo se detuvo para que todos voltearan a ver lo que sucedía en Nueva York, ya que como cada año desde hace muchos, un selecto grupo de invitados se reunieron en el MET para su gala. Entre las asistentes de este año destacó la brasileña Gisele Bündchen, quien fiel al código de vestimenta –con el que se hizo honor a la labor de Karl Lagerfeld– llegó luciendo espectacular con un vestido de Chanel, pero no cualquiera, ya que eligió una pieza blanca y simplemente espectacular creada en 2007, pero que lo más especial fue que la usó muy poco tiempo después de anunciar su divorcio. Un nuevo vestido de la venganza, pero muy angelical.
Juntas y espectaculares: Penelope Cruz y Dua Lipa
Hablar de la Gala del MET no puede quedar en un solo peldaño de esta lista (ordenada por orden de aparición) por lo que tenemos que mencionar a otras dos importantes embajadoras de Chanel, quienes lucieron piezas creadas por el artista homenajeado, el eterno Lagerfeld. La española, quien fue muy cercana al creativo diseñador, lució perfecta en una creación nupcial de 1988, mientras que la cantante de 28 años parecía una princesa con el vestido de 1992, que en sus años habría portado Claudia Schiffer. No cabe duda que la gracia y el estilo no pasan de moda, aunque cambien las décadas.
Beyonce en el Renaissance Tour
Al igual que Tay-Tay, su ahora gran amiga Beyonce también ha vivido un año lleno de éxitos en el escenario. La cantante de Houston, Texas a llenado estadios y lo ha hecho con un estilo inigualable, pero sin duda algunas de las protagonistas de su show son las joyas que porta en cada presentación, ya que son creación de Tiffany & Co.
Dior en Mexico
Desde 2016 Maria Grazia Chiuri se ha dedicado a llevar más allá a una de las casas de moda más importantes de todos los tiempos: Dior. Para este año, su colección Cruise 2024 fue presentada en México y la italiana creó uno de los eventos más especiales que se ha vivido en el país de Norteamérica. El venue elegido fue el Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, un lugar en el corazón de la Ciudad de México lleno de historia y arte con frescos de destacados muralistas. Aunque la planeación de este acontecimiento fue minuciosa, no se tenía contemplada la lluvia, sin embargo fue un gran happening no planeado. Y para hacer aún más especial la velada, la directora creativa de Dior trabajó con una organización mexicana para intervenir piezas con consignas feministas.
Barbie... Margot Robbie... Barbie
Este fue el año más rosa, sin lugar a dudas. El estreno de la película de Barbie fue todo un acontecimiento, pero la promoción que hizo la protagonista y productora de esta cinta también resultó en algo espectacular, y es que Margot Robbie se convirtió, literalmente, en la muñeca más famosa de todos los tiempos. Ya fuera con un traje amarillo de tweed firmado por Chanel, los múltiples atuendos de Versace, Emilio Pucci o Hervè Lèger, o esta obra de arte realizada por Schiaparelli, la actriz lució perfecta, en todo momento.
Adios, Jane Birkin
La musa de Hèrmes, por la cual se creó uno de los bolsos más relevantes y codiciados de la historia, se despidió este año, pero su estilo sin pretensiones, lleno de comodidad y muy único perdurará para siempre.
Maggie Smith para Loewe
Con casi 90 años, la actriz británica se convirtió en tendencia luego que Jonathan William Anderson, director creativo de la casa española Loewe, la convirtiera en su más popular embajadora. Con gran clase y estilo la protagonista de Downton Abbey lució piezas de lujo en la campaña de Verano de 2023.
Una princesa en toda norma
El rojo llegó para acompañarnos todo el invierno, pero la Princesa de Gales lo ha portado como nadie. Para la recepción del presidente de Corea del sur y su esposa, la futura reina de Inglaterra fue el centro de atención gracias a su insuperable clase, y es que las perfectas líneas de su atuendo lo han convertido en uno de los más virales. Fiel al estilo monocromático, la esposa del Príncipe William eligió un vestido recto que tapó con la capa más especial creada por la diseñadora Catherine Walker. sus altos stilettos de Gianvito Rossi y su pamela al tono resultaron en la armonía total.
Timothee Chalamet loves Cartier
Se trata de uno de los actores más relevantes de la actualidad, por lo que no es de extrañar que Crtier le dedicara una de sus más actuales piezas. La espectacular gargantilla fue creada a partir de un encuentro que tuvieron el protagonista de Wonka y la directora creativa de la maison, Marie-Laure Cérède. Su primera aparición pública fue en la premier de su actual éxito cinematográfico y está realizada a partir de oro blanco y más de 900 piedras preciosas como ónix, ópalos, turmalinas y esmeraldas.