Años atrás, la compra de joyería solía limitarse a dos extremos: Alta Joyería y bisutería. Sin embargo, ese estándar se ha quedado en el olvido con la llegada de las nuevas generaciones de jóvenes diseñadores que se están haciendo un nombre en el panorama del diseño. Estos creativos latinoamericanos, que expresan su creatividad y talento a través de piezas únicas y modernas, han causado una revolución dentro de la industria de la moda. Desde líneas que siguen las tendencias, a piezas clásicas y atemporales con un twist y firmas que ofrecen joyería fina a precios asequibles, el mercado realmente tiene algo para todos. A continuación, te presentamos once marcas latinas que están dando mucho de qué hablar.
11 marcas de joyería latinoamericana que tienes que conocer
Terracotta
Terracotta es un marca que surge de la búsqueda por representar la verdadera virtud maleable y noble de la plata. Fundada en 2014 por Almendra Isabel en la Ciudad de México, la marca cuenta con una visión única de la joyería, llevándola más allá de simples objetos de deseo. “La joyería, para nosotros, propone una experiencia estética de carácter reflexivo: puede ser el amuleto que guarda recuerdos, sentimientos e intenciones”, comenta su fundadora. Y es que cada una de sus piezas pretende ser un iniciador de conversación y portador de significados simbólicos, libre de cualquier regla, tal como el arte. Además, su producción responsable tiene como misión honrar tanto al joyero como a las piezas mismas.
Varon
Fundada en 2012 por Aarón Changpo, un joyero de cuarta generación, Varon es una marca de joyería fina con base en la Ciudad de México. Inspirado en la herencia familiar y la rica historia cultural de su país, cada una de las joyas de la marca está elaborada a mano por artesanos expertos en su oficio. Con una fascinación por la historia de las piedras y los metales, Varon propone diseños unisex a base de materiales mixtos como la plata, el baño de oro de 24 quilates y piedras naturales como el lapislázuli y el ónix. “Nuestro objetivo siempre ha sido dejar una impresión duradera que va más allá de usar joyas, y el poder de transmitirlas de generación en generación”, comparte Aarón.
Bamboleira
Fundada y dirigida por Natalia Sánchez, Bamboleira es una marca de joyería artesanal enfocada en crear diseños únicos inspirados en el movimiento. Tras generar interés entre amigos y conocidos por los peculiares aretes hechos a mano que lucía su creadora, en 2017 se concibió formalmente como marca después de un viaje que lo cambiaría todo. En búsqueda de inspiración, Natalia conectó con la comunidad de Wounaan, a las orillas del río San Juan, en Colombia. En conjunto, la comunidad y la diseñadora se aventuraron en el mundo de la joyería con el simple objetivo de crear piezas que celebraran la individualidad. Hoy en día, Bamboleira es un símbolo de autenticidad y tradición artesanal.
Virginia Jirash
Después de estudiar diversas corrientes artísticas como la escultura y la pintura, Virginia Jirash consolidó su identidad creativa como diseñadora de joyas al integrar estas disciplinas en su trabajo. Con su marca homónima diseñada y fabricada en la Ciudad de México, cada una de sus piezas se inspira en lo cotidiano y sencillo, imitando las formas de la naturaleza. “Nuestras joyas están destinadas a durar toda la vida y convertirse en reliquias que serán apreciadas para siempre”, menciona la diseñadora, cuyas creaciones están elaboradas a mano por artistas y orfebres mexicanos que Virginia no solo pretende apoyar, sino celebrar a través de la exhibición de su trabajo y conocimiento del manejo de materiales.
Soy de Donde Piso
Tras recorrer el mundo y vivir en distintos países, Alosian Vivancos comenzó a recolectar joyas y amuletos que narrarían su propia historia. Soy de Donde Piso nace de esta búsqueda implacable por la pertenencia y la aceptación de uno mismo en un universo donde nada es certero. “Recuerda que viniste a vivir el mundo, a experimentar la vida. No dejes que el viaje te viva a ti, créalo con cada paso que das”, comenta Alosian, que con cada una de estas piezas pretende enlazar recuerdos que, como una máquina del tiempo, te lleven a reconectar con tu pasado y te guíen hacia tu futuro. Con diseños que van desde lo atemporal a lo clásico, lo moderno y escultural, Soy de Donde Piso busca representar el espíritu libre que todos llevamos dentro.
Blobb
Sofía Elías es la fundadora de Blobb, la marca mexicana que ha cautivado a celebridades como Dua Lipa y Bella Hadid. Caracterizada por sus diseños divertidos que te remontan a la niñez, las pulseras, anillos y collares de Blobb son únicos en su esencia. Creados a mano en su estudio de la colonia Roma en CDMX, cada una de las piezas de Blobb son imperfectas, asimétricas y con cualidades que te recuerdan a una obra de arte. Y no es sorpresa, ya que su fundadora estudió Arquitectura y se inspiró en esta disciplina para crear su propia marca de joyería. Las piezas de Blobb no solo juegan con las dimensiones y texturas tradicionales, sino que pretenden ser una declaración de estilo sin importar con qué las combines.
ODIC
ODIC nace en el 2018 con el fin de crear una marca de joyería que pudiera expresar una visión en común por la vida. Experimentando con distintos medios y procesos creativos, los fundadores de ODIC estudiaron a detalle el cuerpo humano para así poder crear piezas que pudieran descubrir una nueva forma de expresión corporal. A través de un trabajo artesanal, ODIC nos presenta piezas que más que joyería, parecen una imponente obra de arte.
Georgina Treviño
Originaria de Tijuana, México, Georgina Treviño es una artista y joyera contemporánea que fundó su marca homónima en el 2011. Buscando constantemente inspiración en la calle, la cultura popular de su generación y en objetos reciclados, Georgina incorpora elementos satíricos y nostálgicos en cada una de sus piezas. Su trabajo ha sido parte de exposiciones a nivel nacional e internacional y ha trabajado directamente con celebridades como Beyonce, Bella Hadid y Bad Bunny. También ha creado piezas comisionadas para marcas como Nike y Bimba y Lola.
Gala is Love
Lo que comenzó en 2003 como una exploración de ideas y sentimientos a través del poder de un cuarzo, se convirtió en la creación de Gala is Love, una marca de joyería fina inspirada en el poder del amor y diseñada por su fundadora Michelle Galindo. Elaboradas a mano por maestros artesanos en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, cada una de estas piezas está creada utilizando técnicas milenarias de Alta Joyería. A través de una estética distintiva y contemporánea, Michelle experimenta con el oro, la plata y distintas piedras preciosas -obtenidas de manera responsable- para crear piezas inspiradas en lo más profundo de sus raíces. Asimismo, Gala is Love es una celebración a la mujer, a su fuerza, resiliencia y sensibilidad.
By Xan
Con cerca de 38 mil variedades diferentes, los frijoles han sido por mucho tiempo un alimento básico para millones de personas alrededor del mundo, pero para Xandra Uribe también han sido una fuente de inspiración infinita. Fue en el 2016, tras visitar la granja de un amigo, que decidió crear By Xan, una marca de joyería colombiana inspirada puramente en la bondad de este alimento milenario. Con variedades que van desde los frijoles Jade color verde a los frijoles Escarlata de color rojo rubí, cada una de estas semillas son prueba viviente de la belleza que la naturaleza nos otorga. En su más reciente colección, Xandra colaboró con Agua by Agua Bendita en la creación de una serie de prendas y accesorios elaborados a base de textiles y materiales sustentables.
AVEC
Creada por Georgina Prieto, AVEC surge de la pasión y admiración por la geometría y la arquitectura. También inspirada en las sensaciones, experiencias y sentimientos, cada una de las piezas de AVEC es creada con la intención de formar parte de una sociedad más consciente y sostenible. Principalmente creadas a partir de plata de ley .925 y oro, las piezas que no son vendidas en un tiempo determinado, son fundidas y convertidas en nuevos diseños, listos para ser amados.