En los últimos años, nuestra sociedad se ha concientizado cada vez más sobre el consumo de la moda rápida y su impacto medioambiental. Los consumidores de ahora consideran que el verdadero valor de las prendas va más allá del simple precio, mostrando un interés más detallado por su calidad y ciclo de vida. Dentro de estas prácticas sostenibles, se encuentran los guadarropas cápsula.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Popularizados recientemente por personalidades expertas en el tema como Marie Kondo, estos armarios que se caracterizan por transmitir un estilo de vida minimalista y responsable a través de la moda , tuvieron sus inicios en los años ochenta. ¿La responsable? Donna Karan. La diseñadora neoyorquina presentó en 1985 su colección 7 easy pieces que mostraba siete piezas combinables entre sí, demostrando que la funcionalidad de un armario no estaba relacionada con la cantidad de prendas que se poseía.
Adoptando nuevamente este mode de vie , te traemos -de manos de nuestro equipo experto- los 8 consejos para hacer de esta práctica tu siguiente fashion project.
Te podría interesar:
Los 8 sencillos pasos para lograr un armario cápsula
1. Crea una lista
Para saber qué piezas son las que vas a necesitar para crear tu guardarropa ideal, basta con una búsqueda rápida en internet: existen miles de listas ya diseñadas por expertos. Una vez que elijas la que mejor se acomode a tu estilo personal y de vida (olvídate de las chamarras de plumas si vives en la playa) es hora de hacer tu check list para continuar con el siguiente paso: depurar.
2. Depura tu armario
Este paso es más sencillo de lo que parece. Comienza por depurar todo lo que ya no utilizas: despídete de ese vestido de invitada que usaste para la boda de tu tía hace ocho años y de esos pantalones a la cadera que llevabas con emoción en la secundaria. Crear espacio para piezas que utilizarás una y otra vez es el propósito. ¡Ojo! Este tipo de método no tiene un número mínimo ni máximo de prendas, pero usualmente oscila entre las treinta y cuarenta piezas en total.
3. Los básicos son clave
A pesar de todo, existen prendas que en cualquier lista -sin importar locación, clima ni estilo personal- deben estar incluidas. Entre ellas encontramos los jeans de mezclilla de corte recto, las t-shirts de algodón de cuello redondo y los blazers masculinos en tonalidades oscuras. ¿La clave? Optar por prendas de calidad en siluetas clásicas y colores neutros. Recuerda que lo importante es que cada una de las piezas combinen entre sí.
4. ¡Adiós tendencias!
Abstente de guardar en tu clóset la chamarra rosa con flecos y brillo que fue tendencia hace cuatro años o de comprar el abrigo de vinipiel verde que esta por todo Instagram esta temporada. La esencia de este método es construir un armario repleto de piezas clásicas y atemporales. Y recuerda: que no pase de moda, no significa que sea aburrido.
5. Tómate tu tiempo
No te dejes abrumar por la presión de querer comprar todo en una salida al centro comercial, ya que este tipo de guardarropas se construye mejor con el tiempo. Así, te podrás asegurar de siempre obtener la mejor calidad y opción, al mejor precio.
6. El bolso perfecto
Poco se habla de los accesorios al crear este tipo de armarios. Los bolsos de color negro y café en materiales difíciles de dañar y que resisten el paso del tiempo -como el cuero- son un must. Hoy en día existen muchas ofertas veganas y sustentables para aquellos que buscan cuidar el medio ambiente.
7. Los accesorios, importan
Otras piezas esenciales para complementar tu guardarropa cápsula son: unos lentes oscuros tipo cat eye, un cinturón ajustable de piel, unos botines negros de tacón bajo y una mascada de seda en colores vivos. Así te asegurarás de que tus básicos, nunca pasen desapercibidos.
8. Haz ajustes
Muchas veces le tememos a los guardarropas cápsula porque sentimos que luciremos como un retrato todos los días. Recuerda que puedes ir transicionando las prendas de acuerdo con la temporada. En invierno, agregaun suéter de cashmere para mantenerte calientita y compra unas medias gruesas para seguir utilizando tus shorts y faldas. ¡Lo importante es la versatilidad!