Skip to main contentSkip to footer
ex boyfriend by boyfriend s shirt© MBFW

Moda

‘Upcycling’, la propuesta de Ex/Boyfriend by Boyfriend’s Shirt en Fashion Week México

La diseñadora Laura Isabel Olin presenta su nueva marca en la plataforma de moda más importante de México


Alex Ocaña
Redactor
Octubre 12, 2023 10:12 PM EDT

Inició el desfile y quizá algunos ya sabían que esperar, pero para los que no, conocer Ex/Boyfriend fue una grata sorpresa. Se trata del más reciente proyecto de la diseñadora y empresaria Laura Isabel Olin, quien hace años creó Chabe y más adelante, buscando una firma genderless, fundó Boyfriend’s Shirt, marca que vio su más grande auge durante los meses que duró la inolvidable pandemia mundial.

Inspirada por el diseño más que por la obligación de crear piezas para las distintas temporadas, desde que nació Boyfriend’s Shirt Laura se ha dedicado a crear una colección por año con piezas que describe como atemporales, en las que siempre han destacado los colores neutros y patrones clásicos con algunas descargas geniales de originalidad.

Ex/Boyfriend by Boyfriend’s Shirt© Ex/Boyfriend by Boyfriend’s Shirt

El proyecto que fue creado hace casi 9 años, surgió tras darse cuenta que en los bazares y espacios donde vendía las piezas de su marca anterior –que era exclusivamente de mujer– no había muchas propuestas masculinas, por lo que con Boyfriend’s Shirt decidió tener una firma sin género con piezas limitadas y de muy buena calidad para generar compras conscientes.

Ex/Boyfriend, la nueva propuesta de Laura Isabel Olin

Junto con su socia y mejor amiga Cristina, Laura ideó esta nueva marca con el propósito de dar un segundo uso a piezas ya existentes, las cuales son desarmadas para crear nuevas prendas con sus materiales y con retazos de tela. Esto sin duda se ha traducido en un gran reto para la directora creativa de ambas firmas, ya que no hay piezas iguales y el trabajo es mucho más artesanal

“En Boyfriend’s Shirt nosotros compramos rollos de tela, cortamos y producimos, con Ex/Boyfriend no, trabajamos también con los restos de las telas que compramos en las fábricas, por lo que puede haber lienzos de 50 centímetros o hasta de dos metros, y toda la producción se vuelve más lenta porque tenemos que hacer pieza por pieza”, comenta Laura.

Sobre las piezas que hacen a partir de ropa desarmada, Olin recuerda que para la pasarela de Fashion Week crearon un vestido y una falda realizados a partir de siete camisas. “Cuando escogemos las prendas las tenemos que lavar, revisar que están en buen estado y sean de buena calidad, desarmarlos y a partir de ahí generar la nueva pieza”, menciona.

Ex/Boyfriend by Boyfriend’s Shirt© Ex/Boyfriend by Boyfriend’s Shirt

“Todas las prendas son únicas” y esto, en una industria en la que se ha priorizado la construcción de ropa en masa es un gran plus para la nueva firma mexicana, porque esto permite al consumidor tener algo esclusivo y que tiene un valor especial gracias al aprovechamiento de todo lo que, para otros, sería desperdicio.

Para esta primera colección, la creativa optó por salirse un poco de su zona de confort en la que, desde su concepción, Boyfriend’s Shirt ha ofrecido statement pieces con diseños más “rebuscados” y con patrones más complicados. Para Ex/Boyfriend ha apostado por creaciones para el día a día, inspiradas en el street style y con colores vibrantes, que en su marca hermana no tienen tanta notoriedad.

Aunque apenas está empezando esta nueva aventura, el proyecto tiene una meta que Laura espera cumplir en poco tiempo, ya que actualmente todo lo que han producido se ha hecho a partir de materiales comprados, sin embargo tienen la idea de recibir ropa que sí haya pertenecido a alguien en específico y que sus clientes se hayan quedado y busquen transformar.

Aún no tienen la capacidad de hacerlo y siguen entendiendo este nuevo modelo de negocio, sin embargo “queremos lograr que la gente venga con sus prendas a las que les podamos dar un segundo uso, ya sea para crear una nueva pieza para ellos, o que a cambio de dejarlo, ofrecerles descuento en alguna pieza que ya tengamos en la tienda”, finaliza.