Llegó la cita obligada para los amantes de la moda mexicana, cuando distintos talentos presentan su trabajo en la plataforma más importante de esta industria en el país latinoamericano más pegado a los Estados Unidos.
Mercedes Benz Fashion Week se ha realizado en México desde 2007 y para esta edición los primeros en presentar sus creaciones fueron los diseñadores nacionales Francisco Cancino, Carla Fernández y Cynthia Buttenklepper, y también estuvo presente en esta primera jornada el venezolano Efraín Mogollón.
Francisco Cancino
El diseñador chiapaneco que dirige su propia firma mostró en la colección primavera-verano 2024 piezas muy fieles al estilo que lo ha caracterizado en sus años de trabajo. Vestidos fluidos y en tonos como blanco o amarillo llamaron la atención, aunque también destacó su gran amor por la sastrería con piezas más estructuradas. Sobre los accesorios, Cancino tiene una importante colaboración con Gladyz Tamez, quien diseña sombreros para celebridades como Lady Gaga y se unió a Francisco para esta colección.
Carla Fernández
Cerca de 40 looks componen la colección de Carla Fernández, la cual lleva como título ‘Teocintle’. Inspirada en la gran relevancia que tiene el maíz en la cultura mexicana y en la riqueza de los insectos que son fuente de proteína desde hace siglos, Fernandez creó piezas mexicanísimas en las que destacó el color negro que era resaltado con algunos destellos de rojo y morado. Plumas y bordados fueron parte de los highlights de esta impecable muestra.
Cynthia Buttenklepper
Originaria del norte del país, la talentosa Cynthia presentó ‘Nací como una mujer humano animal’, obra inspirada en la artista surrealista Leonora Carrington. Su amplia colección incluyó una femenina mezcla de textiles. Entre cuero y seda esta propuesta fue realmente rica en cuanto a cortes, colores y texturas, ya que pudo mezclar la delicadeza de un vestido semitransparente y tacones floridos con piezas más estructuradas y de materiales sólidos.
Efrain Mogollón
Esta es la primera vez que el venezolano presenta su trabajo en una pasarela mexicana y lo hizo con Uricao, una colección en la que fue muy fiel a su trabajo mostrando su gran capacidad de mezclar sitúelas ajustadas con enormes estructuras y vuelos. Su trabajo más reciente está inspirado en una de las playas de su país natal la cual, recientemente, sirvió para quitarle en bloqueo creativo y le permitió desarrollar nuevas inquietudes, como su muy reciente trabajo en mezclilla.