Camila Coelho: La vida detrás de una de las creadoras de contenido más famosas del mundo
La empresaria e ‘influencer’ de origen brasileño desvela cómo se ha sobrepuesto a los grandes retos que ha representado una carrera en el ojo público y nos habla de su éxito profesional
Cuando Camila Coelho comenzó a compartir tutoriales de belleza en YouTube, la palabra influencer no tenía el significado actual y mucho menos se pensaba que esto, unos años más tarde, se convertiría en una profesión y una manera de generar dinero. La pasión por el maquillaje fue lo que motivó a Camila para compartir su conocimiento, cuando en Boston trabajaba en el mostrador de Dior Beauty de la tienda departamental Macy’s.
Aunque Camila no sabía a ciencia cierta qué quería de su vida recién graduada (con honores) de la preparatoria, sabía que quería independencia financiera y lograr levantarse por sí misma. Camila Coelho ha sido honesta desde el principio, compartiendo con sus seguidores sus orígenes que nada tenían que ver con el lujo y con la moda. Coelho llegó de una pequeña ciudad de Brasil a Estados Unidos con 14 años siguiendo a su madre, quien, después de un divorcio, buscaba una mejor vida para ella y sus hijos.
Poco sabía la Camila de ese entonces que se convertiría en un personaje con más de 12 millones de seguidores entre sus diferentes plataformas en redes sociales, que sería la primera en realizar una colaboración con la firma de belleza francesa Lancôme, desfilar en pasarelas de alta costura y caminar por la alfombra roja de la Met Gala, para finalmente comenzar una carrera en el mundo empresarial con el lanzamiento de su firma de moda Camila Coelho Collection en el 2019 y convertirse en CEO de su propia empresa de belleza, Elaluz, que lanzó durante la pandemia.
Hoy, esta madre, esposa, empresaria y amante de la belleza y la moda disfruta de las mieles de un arduo trabajo, abriéndose paso en un camino que no ha estado libre de obstáculos y retos. Camila, que se considera orgullosamente latina, ha sido honesta sobre sobre sus raíces, sus miedos, su lucha viviendo con epilepsia, el estrés de lucir siempre perfecta y su más reciente aventura como mamá. En entrevista exclusiva para ¡HOLA! Américas, Camila habla, con brutal honestidad, de estos y muchos otros temas.
“Pensé que iba a dar a luz de manera muy fácil, pero estuve en labor de parto más de 24 horas. Finalmente me tuvieron que hacer cesárea. Después fueron las hormonas; estaba muy emocional. Recuerdo sentirme culpable por estar triste. Había dado a luz y ese siempre había sido mi mayor sueño”.
Camila Coelho: Una mudanza a Miami y la llegada de la maternidad
Te mudaste a Miami, ¿Ya te sientes como en casa?
Me mudé a Miami hace casi dos años y lo amo. Creo que ha sido la mejor decisión que he tomado en la vida. Tan pronto me mudé aquí, me embaracé de Kai, algo que ya había intentado desde hace tiempo, así que yo creo que el agua de Miami me ayudó. Además estoy muy cerca de Brasil, de mi familia, así que si, estoy muy feliz.
Hablando de tu embarazo, ¿La maternidad es como te la esperabas? ¿Hay algo que te ha tomado por sorpresa?
Ser mamá siempre fue mi mayor sueño, y cuando eso sucede, generas muchas expectativas. Definitivamente muchas cosas me tomaron por sorpresa, especialmente el periodo post parto. Yo pensé que iba a dar a luz de manera muy fácil, pero estuve en labor de parto más de 24 horas, así que fue duro. Finalmente me tuvieron que hacer cesárea. Después, las hormonas… era algo muy loco. Estaba muy emocional. Recuerdo sentirme culpable porque no quería sentirme triste, porque recién había dado a luz a mi bebé y siempre había sido mi mayor sueño. Hay muchas cosas que trae la maternidad pero también es el suceso más especial que me ha pasado. Antes, sentía que había logrado mucho pero no me sentía completa.
“Quieres estar presente en la vida de tu hijo las 24 horas y en general terminas sintiéndote culpable cuando no estás. Librarte de ese sentimiento es la parte más difícil”.
AQUÍ TE MOSTRAMOS UN ADELANTO DE LA ENTREVISTA CON CAMILA COELHO
Eres una gran mujer de negocios y ahora, también eres madre. ¿Existe alguna manera de balancearlo?
Pensé que sería más fácil pero balancear maternidad y trabajo es muy duro. Quieres estar presente en la vida de tu hijo las 24 horas los 7 días de la semana y en general terminas sintiéndote culpable cuando te vas de la casa por tres noches debido a un viaje de trabajo y te pierdes momentos importantes. Pero así es la vida y espero que mi bebé lo entienda. Me aseguro que cuando estoy en casa, el tiempo que paso con él sea de calidad y estar presente al 100%. Una de las cosas que empecé a decir después de convertirme en madre es que lo importante no es la cantidad de tiempo sino la calidad, porque al final eso es lo que recordarán. Así que aquí estoy, aprendiendo. Librarte del sentimiento de culpa es la parte mas difícil, sin duda.
El paso de Camila de ‘influencer’ a empresaria
Ahora mismo tienes diferentes proyectos y negocios, pero tus inicios fueron como creadora de contenido. ¿Qué significa eso en la actualidad y en especial después de la pandemia?
Para mí la creación de contenido sigue siendo muy importante, es lo que he hecho por años. Hoy me parece que todos los que cuentan con redes sociales son creadores de contenido: las modelos, los cantantes. Es maravilloso porque apenas unos años antes la gente no entendía realmente de qué se trataba. Me encanta ver la evolución porque hoy tienes muchas opciones de dónde elegir dependiendo de tus gustos y qué es lo que te inspira. A mí me gusta hablar de lo que amo: moda, belleza, mi estilo de vida y mi familia. Me aseguro siempre de enseñarle algo a mis seguidores e inspirarlos de una manera positiva, algo que es muy importante para mí.
Y hablando de inspiración, ¿Qué fue lo que te llevó a crear Camila Coelho Collection, tu línea de ropa?
Fue un sueño que tuve cuando comencé a trabajar en mis redes sociales y con otras marcas. De hecho, fue algo que mis seguidores comenzaron a pedir. En su momento parecía muy lejano pero después pensé “¿por qué no?” Y solo lo hice. Me inspiró mi estilo propio y mi conexión con Brasil. Soy brasileña y me siento muy conectada a mis raíces, así que la marca tiene esa vibra, ese sex appeal.
“Hoy me parece que todos los que cuentan con redes sociales son creadores de contenido: las modelos, los cantantes. Es maravilloso porque apenas unos años antes la gente no entendía realmente de qué se trataba”.
¿El éxito de CCC se lo atribuyes a que comenzaste como creadora de contenido? ¿Ahora más bien CCC es una marca que también crea contenido?
Creo que Camila Coelho Collection ha sido exitosa porque mis seguidoras quieren tener lo que uso, pero también hay muchas que solo siguen a la marca, lo cual me parece muy interesante. He visto que hay un grupo importante que sigue a la marca y no a mí. Así que me he dado cuenta que están ahí porque realmente les gusta. Vender a través de Revolve también ha sido una plataforma increíble porque cuentan con una gran comunidad. A mí siempre me hace feliz ver a la gente usando CCC. Apenas en abril estuve en Coachella y vi a algunas chicas usando mi marca, así que me acercaba a ellas y les decía “¿Te puedo grabar?” Para mí crear algo, trabajar tan duro en ese proyecto y verlo en la vida real no tiene precio. Y claro, no solo con CCC sino con Elaluz, mi línea de belleza.
¿Cuál ha sido la parte más retadora de incursionar en la industria de la belleza, con tanta competencia actual?
La industria de la belleza está muy saturada pero si eres emprendedora, eso no te debe asustar. Si realmente quieres lograr algo y te apasiona, entonces ve a por ello. Al principio sí pensaba: “Oh Dios, voy a lanzar una línea de belleza más”. Pero al mismo tiempo estaba muy convencida de lo que es Elaluz: una marca vegana, limpia y libre de crueldad animal. Son productos que contienen ingredientes muy únicos y que vienen de Brasil. Hicimos mucha investigación. Ver que nuestro Beauty Oil es uno de los más vendidos y que nuestro stick bronceador ganó el premio Allure Best of the Year, me probó que lo que estábamos haciendo, estaba bien hecho. Es una marca muy nueva, lanzamos durante la pandemia pero nuestra categoría bronzing ha sido súper exitosa y me muero por mostrarles lo que vendrá.
Camila Coelho se sincera sobre pertenecer a la demandante industria de la moda y belleza
“Trato de no compararme con la gente y de no sentirme presionada a publicar algo todos los días. Hay veces que no me siento yo misma. Ese día me quedo en pijama y trabajo desde mi cama. Y hablo de ello en mis redes sociales, porque es importante compartir esos sentimientos con la gente”.
Trabajas en una industria que es muy demandante en cuanto a estándares de belleza, de moda y de una constante creación de contenido. ¿Cómo logras mantener una buena autoestima cuando tienes a tanta gente opinando sobre cómo deberías lucir, qué deberías postear y cómo hacerlo?
Trato de no compararme con otra gente. Claro, es importante ver qué están haciendo e inspirarse, pero trato de no estar presionada con la necesidad de publicar contenido todos los días, o lucir de cierta manera. Me rijo por mi instinto y mi corazón. Claro, hay días en que me siento increíble y me siento hermosa y quiero crear contenido y hay veces que no me siento yo misma y no me siento genial. Me miro en el espejo y digo “Dios, hoy no me veo nada bien” ¿Y sabes qué hago? Me quedo en pijama y trabajo desde mi cama. Y es completamente normal si no estoy ahí, afuera. La realidad es que no todos los días quieres estar frente a la cámara. Tal vez mucha gente no habla de eso pero a mí me gusta crear contenido cuando me siento bien, de otra manera voy a transmitir eso a quien lo vea, especialmente si es video. Así que si no estoy de buenas, si no me siento bien, trato de no crear contenido ese día. Y hablo de ello en mis redes, porque es importante compartir esos sentimientos con la gente porque a ellos les pasa lo mismo. Cuando eso sucede, tienes que parar, darte cuenta de las bendiciones y seguir adelante.
Hablas de seguir adelante… ¿Qué podemos esperar de Camila en el futuro? ¿Más hijos, más empresas?
Lo que vendrá de hecho es una conversación que he tenido de manera extensa con mi esposo [Ícaro, con quien ha estado desde los 17 años y quien se encarga de las finanzas de sus negocios]. Después de convertirme en madre sentí que esto era todo. Me siento feliz, completa, no hay nada más que quiera. Pero, claro, siempre hay algo más. Definitivamente quiero tener más hijos. Quiero que Kai tenga hermanos. Profesionalmente quiero concentrarme en mis marcas, lanzar más productos y trabajar en nuevas cosas y que se puedan vender a nivel mundial y estar presente físicamente en todo el mundo. Ese es mi sueño más grande. Y también quiero escribir un libro, pero ya veremos.
“Por mucho tiempo me sentí muy insegura por no haber asistido a la Universidad. Ahora me gustaría escribir sobre algo que inspire a la gente y que les enseñe que pueden lograr lo que quieran si trabajan muy duro...”.
Mencionas que te gustaría escribir un libro, ¿Qué temas trataría?
Sobre mi vida y los retos que he enfrentado. Empezar de la nada, sin haber asistido a la Universidad, algo de lo que me sentí insegura por mucho tiempo. Me gustaría hablar de lo que significa crear una marca porque siento que he logrado tantas cosas y el no haber ido a la universidad me hizo trabajar más duro para estar donde estoy ahora. Algo sobre eso, que inspire a la gente y que les enseñe que pueden ser y lograr lo que quieran si trabajan duro, si son buenas personas y si realmente lo desean.
Te vimos hace un par de meses en la Semana de Alta Costura en París…
Sí, una de mis favoritas del año, especialmente la de julio. El clima es maravilloso. Me la perdí durante unas temporadas por Kai pero disfruté mucho mi regreso.
Además de CCC, por supuesto, ¿Cuáles dirías que son tus marcas favoritas de moda en este momento?
Hay muchas marcas con las que amo trabajar pero voy a mencionar algunas. Me encanta The Attico y Jacquemus. Creo que estas marcas son cool y sexy al mismo tiempo. Estoy obsesionada con Saint Laurent, especialmente con sus zapatos.
Créditos:
Executive Editorial Director: Nagidmy Márquez Producción y realización: Alonso Collantes / Pedro Zurita Fotos: Gerardo Briceño Edición de moda: Chiara Primatesta Coordinación de moda: Irma Martínez Maquillaje: Jessy Obarrio Peinado: Dafne Evangelista Asistente de foto: Antonio Gómez Asistente de moda: Silvania Riascos Video: Caterina Zanelli / Hugo Tobi / Daniel Neira Social Media: Caterina Zanelli Locación: Villa Positano / Hernán Arriaga (diseñador de interiores)