El verano es la temporada perfecta para entregarnos al momento más divertido del año. Las altas temperaturas y las vacaciones juegan a nuestro favor para romper con la monotonía y entregarnos a las actividades al aire libre, disfrutando al máximo del buen clima. Es también una ocasión idónea para hacer uno de los giros más drásticos en nuestro guardarropa. Si la primavera y el otoño se caracterizan por ser bastante neutros, sobre todo en países como el nuestro, en el que no hay temperaturas tan extremas; cuando llegan el verano y el invierno podemos darnos el lujo de experimentar cuando de moda se trata y apostar por estilos que no siempre se pueden llevar. Crop tops, piezas de lino y vestidos más ligeros son la norma en esta temporada, pero cuando de calzado se trata, no hay un modelo más versátil o favorecedor que las alpargatas. La sencillez de su diseño y la comodidad que representan gracias a los materiales naturales con los que se hacen, las convierten en nuestras favoritas para esta temporada. A pesar de que por definición, se trata de un calzado casual, royals como la Princesa de Gales y la Reina Letizia, han demostrado que se puede ser muy estilosa llevándolas en combinaciones clave. Es por esto que te contamos todo de estos zapatos que no pueden faltar en tu clóset esta temporada.
MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA
Cinco claves para combinar el inesperado accesorio 'mini' que transformará tus looks
Cinco looks versátiles y en tendencia para conseguir el estilo marinero que arrasa este verano
¿De dónde vienen las alpargatas?
Se cree que las primeras alpargatas se basaron en la sandalia egipcia alrededor de 2,000 años antes de Cristo, y con el paso del tiempo fue desarrollándose hasta ir surgiendo en diferentes regiones del mundo, con los primeros datos de su aparición hace más de 500 años en la antigua Cartago -lo que ahora constituye la parte norte de Túnez-. Gracias a su cercanía geográfica y a la diferencia de fronteras en este momento, en España se desarrolló de forma profunda la producción de alpargatas o espadrilles -palabra que viene de la palabra catalana espardenya-, convirtiéndose en una de las regiones más prolíficas cuando de su producción se trata.
¿Qué caracteriza a las alpargatas?
Las alpargatas suelen estar creadas por piezas de lona con suela de yute, convirtiéndolas en un calzado, no solamente sustentable, sino también muy amigable con la piel en la temporada de calor. Es precisamente el yute, que se suele encontrar en la parte inferior de las alpargatas, ya sean planas o de tacón, el que se produce a mano, de forma exclusiva, en distintas regiones de España, manteniendo dos características de gran importancia en el diseño de las espadrilles, la resistencia una vez que se encuentra construido el calzado, así como la flexibilidad para su manejo al momento de producción.
Las hay de piso, con plataforma, altas o bajas, a pesar de que cuentan con características muy específicas, los modelos en los que se han ido transformando con el paso de los años las han hecho ideales para los amantes de la moda. Las firmas más reconocidas del mundo han recurrido a los artesanos españoles para crear diseños que han tomado algunas de las pasarelas más importantes del mundo, y sería imposible imaginar un verano en el que no haya estilosas alpargatas en la maleta.
¿Cómo combinarlas?
Si a finales de los años 50s, Grace Kelly enamoraba en la pantalla con sus alpargatas coral en High Society y en los años 60s Jane Birkin encantaba al llevar sus espadrilles en todo tipo de ocasiones, en la actualidad, quienes se han apoyado de este tipo de calzado son las royals. Apostando siempre por las alpargatas españolas, se ve a Kate de Reino Unido, Letizia de España, Victoria y Sofia de Suecia, llevando año con año nuevos modelos de su calzado de confianza cuando comienzan a subir las temperaturas.
Las 'influencers' portuguesas dicen que estas son las firmas de moda que debes conocer
Se trata de un diseño casual, pero tiene a su favor que va con casi todo look. De los vestidos de lino o telas ligeras, a los jeans o bermudas, las alpargatas suelen ser muy versátiles, todo depende de con qué se van a llevar. Si irán cubiertas con un pantalón, se suele apostar por unas de una pulsera sencilla en el tobillo, que si se verán al máximo al dejar las piernas descubiertas, las de listones altos son las favoritas.
La situación en la actualidad
Hoy por hoy, al noreste de Murcia, se busca trabajar en la divulgación y la difusión de la filosofía sostenible de la producción de este tipo de calzado, sobre todo ante los retos a los que se enfrentan con el relevo generacional que suele darse en este tipo de industrias. Con sede en Carava de la Cruz, un amplio grupo de productores y empresarios buscan defender la producción del calzado de yute de la localidad. Calzia -Asociación de Industrias del calzado y alpargatas del Noreste de Murcia, España- participará en Intermoda, en Guadalajara, en nuestro país, para compartir con Latinoamérica más sobre la producción de este imprescindible diseño.