Valentino es uno de los diseñadores que causan más expectativa dentro de las Semanas de la Moda, y la de Alta Costura otoño-invierno 2023 no fue la excepción. La moda, las modelos, los invitados, el escenario y el gesto final del diseñador con su equipo... todo comunicó la esencia de la marca y aquí diseccionamos cada uno de los acontecimientos que hicieron de este uno de los desfiles más exitosos de la temporada.
La locación perfecta: Un palacio a las afueras de París
La expectativa comenzó cuando llegaron las invitaciones que indicaban las direcciones para llegar al desfile. ¿El lugar? Después de haber realizado desfiles en las escaleras españolas de la Fuente de Trevi, o en el Bridge Club bajo el emblemático puente Alexandre III en París, Valentino nos ha demostrado que se toma muy en serio las locaciones donde realiza sus shows. Para esta ocasión, sorprendió con el Palacio de Chantilly, ubicado al norte de París, una construcción con un extenso jardín rodeado de estanques, que se convirtieron en el escenario perfecto para llevar a cabo la presentación de la colección Alta Costura otoño-invierno 2023 de Valentino.
Celebridades y princesas: los afortunados invitados al desfile Alta Costura de Valentino
Los desfiles de Alta Costura suelen tener un público más selecto y reducido a comparación de otras presentaciones y esta no fue la excepción. Hasta Chantilly llegaron a imprimir un aire royal la princesa Olympia de Grecia y la princesa Victoria de Saboya -acompañada de su madre, la princesa Clotilde- , que compartieron espacio con celebridades como Florence Pugh -quien recientemente ha sido nombrada como embajadora de la marca, creadoras de contenido como Emma Chamberlain y Camila Coelho, la diseñadora Donatella Versace, así como personajes de la escena creativa como Baz Luhrman, director de icónicas películas como Elvis y Moulin Rouge.
Las ‘top models’ presentes en la pasarela de Valentino
Para abrir el desfile, Kaia Gerber nos sorprendió con una lección de que el denim puede ser Alta Costura, Adut Akech sorprendió en un vestido de seda con capucha y nudo al frente; latinoamérica estuvo representada por la modelo dominicana Rosanna Ovalles con un kaftán en rojo y negro, Mariacarla Boscono lució un jumpsuit azul rey con capa pllateada, al estilo de una heroína fashion y para cerrar el desfile, Vittoria Ceretti deslumbró con la propuesta bridal de Pierpaolo Piccioli, Director Creativo de la casa de moda italiana.
El atinado gesto de Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino, al finalizar del desfile
Aunque usualmente una persona se lleva el crédito al finalizar la presentación de una colección, Pierpaolo Piccioli, el Director Creativo de Valentino decidió salir a recibir las ovaciones de pie de la mano de su taller, un equipo sin el cual la colección no podría haber visto la luz. El gesto inmediatamente se hizo viral ganándose la admiración de propios y extraños.
Los ‘looks’ de ensueño de la colección Alta Costura otoño-invierno 2023 de Valentino
Para esta colección denominada “ Un Château ”, Pierpaolo Piccioli ha seguido una línea que define como un ‘maximalismo minimalista’. Libertad de movimiento, costuras reducidas pero precisas y toques de extravagancia forman una de las colecciones más impactantes vistas durante esta Semana de Alta Costura.