Skip to main contentSkip to footer
baignoire t© Getty Images

La historia detrás del Baignoire de Cartier

Dentro de las emblemáticas piezas de la firma italiana, este reloj cuenta con una de las anécdotas más interesantes


Julio 2, 2023 9:19 PM EDT

Después del éxito que alcanzó la magnífica exposición El diseño de Cartier: Un legado vivo, en nuestro país están más presente que nunca la historia detrás de la histórica Maison francesa. Las maravillosas piezas que estuvieron expuestas en el museo Soumaya dieron fe del legado histórico que Cartier ha marcado en el mundo de lujo, ligado de forma trascendental a importantes personalidades de la cultura internacional. Por supuesto, conocer la historia detrás de las joyas de María Félix resultó fascinante, pero hubo otras mujeres que se vieron representadas en las piezas que se pudieron ver en esta ocasión. Con esto en mente, se debe recordar que hay un sinfín de piezas de Cartier que cuentan con su propia historia, como la del reloj Baignoire, que cuenta con uno de los antecedentes más importantes en la relojería de la firma. Fue en 1912 cuando en medio de las figuras tradicionales en el mundo de la relojería, Cartier decidió aventurarse diseñando una caja rectangular con extremos redondeados, figura que evolucionaría hasta 1958 cuando se creó lo que hoy se conoce como el modelo ‘ovalado curvo’, adaptándose a la forma natural de la muñeca. A pesar de su característica figura, en ese entonces, todavía no contaba con un nombre que lo distinguiera en la marca.

Catherine Deneuve© Getty Images
Así como existe toda una colección de mujeres Tank, con Jacqueline Kennedy y la Princesa Diana siendo precursoras de la exclusiva lista en la que destacan nombres como Michelle Obama o Angelina Jolie, Baignoire tiene su propio grupo de personalidades que han caído ante su particular diseño, encabezado por la inigualable Catherine Deneuve. La actriz francesa comenzó su idilio con este modelo en los años 60s, manteniendo su amor por él hasta estos momentos, eligiendo siempre la versión en la que la correa es de piel negra, contrastando con la caja en oro amarillo.

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

La fascinante historia detrás del broche de flamingo de Wallis Simpson

Jeanne Toussaint, la auténtica 'pantera' de Cartier

¿Cuándo recibió su nombre el Baignoire?

Siguiendo los pasos de Panthère, este modelo se convirtió en uno de los relojes joya por excelencia en el catálogo de Cartier. Ha de ternerse en mente que en la Maison, la joyería va de la mano siempre con la relojería, por lo que la particular forma de este diseño que buscaba resaltar entre las formas tradicionales no era nada fuera de lo imaginable. A pesar de haber tenido sus inicios a principios de siglo, y su diseño característico en 1958, no fue sino hasta 1973, quince años después de su creación final, que el famoso diseño cobraría el nombre Baignoire, que en francés significa ‘bañera’, emulando a la silueta que mantiene la caja ovalada de este modelo. En ese entonces, contaba ya con sus detalles distintivos: el cristal abombado y la esfera en la que destacan los números romanos, rodeada por una cinta de oro liso.

Ha de decirse que con el paso del tiempo, este diseño ha ido transformándose de a poco, dejando clara su versatilidad, en la que existen un infinidad de posibilidades para su silueta. En la actualidad, se puede encontrar este reloj en todo tipo de presentaciones, desde la caja en oro rosado hasta impresionantes versiones completamente cubiertas de diamantes, con correa de piel -negra, roja, verde- o con una del mismo metal de la caja, las opciones son tantas como gustos hay.

Catherine Deneuve© Getty Images
Siguiendo los pasos de Panthère, este modelo se convirtió en uno de los relojes joya por excelencia en el catálogo de Cartier. Ha de ternerse en mente que en la Maison, la joyería va de la mano siempre con la relojería, por lo que la particular forma de este diseño que buscaba resaltar entre las formas tradicionales no era nada fuera de lo imaginable. A pesar de haber tenido sus inicios a principios de siglo, y su diseño característico en 1958, no fue sino hasta 1973, quince años después de su creación final, que el famoso diseño cobraría el nombre Baignoire, que en francés significa ‘bañera’, emulando a la silueta que mantiene la caja ovalada de este modelo.

Las dos nuevas versiones

Así, con la extensa variedad que hay en el Baignoire, ahora se dan a conocer dos nuevas versiones. La primera, distinguiéndose por la elegancia y pureza, apuesta por el concepto ‘menos es más’. El oro amarillo de su bisel contrasta con la correa en charol negro, emulando la sofisticación de la alta costura. Por su parte, el segundo modelo cuenta, no solo con la caja curvada en oro rosado, amarillo o blanco, sino con la pulsera hecha en el mismo material, logrando combinar este reloj con algunas de las piezas más icónicas de la firma francesa. Como embajadora de este anuncio, se ha elegido a la actriz francesa Lou Doillon.

Cartier y el relanzamiento de su icónico Tank Française junto a Catherine Deneuve y Rami Malek

Las celebridades que se han dejado conquistar por Baignoire

Así como existe toda una colección de mujeres Tank, con Jacqueline Kennedy y la Princesa Diana siendo precursoras de la exclusiva lista en la que destacan nombres como Michelle Obama o Angelina Jolie, Baignoire tiene su propio grupo de personalidades que han caído ante su particular diseño, encabezado por la inigualable Catherine Deneuve. La actriz francesa comenzó su idilio con este modelo en los años 60s, manteniendo su amor por él hasta estos momentos, eligiendo siempre la versión en la que la correa es de piel negra, contrastando con la caja en oro amarillo. Siguiendo sus pasos, demostrando la versatilidad de este diseño que cumple la norma en la que la elegancia no pasa de moda, Kendall Jenner ha sido vista luciéndolo en los últimos años. A diferencia de Catherine, la hija de Kris Jenner lo ha elegido en su versión completa en oro amarillo.

Kendall Jenner© Getty Images
Siguiendo sus pasos, demostrando la versatilidad de este diseño que cumple la norma en la que la elegancia no pasa de moda, Kendall Jenner ha sido vista luciéndolo en los últimos años. A diferencia de Catherine, la hija de Kris Jenner lo ha elegido en su versión completa en oro amarillo.