A medida que pasan los años, la sociedad se ha concientizado más sobre el impacto que diversas industrias (incluida la moda) causan en el medio ambiente. Esto nos ha llevado a hacer consciencia y optar por alternativas sustentables y amigables con el entorno.
Las marcas de moda independientes que se enfocan en la moda lenta y en procesos artesanales que fomentan un consumo más responsable e intencionado son el claro ejemplo de que estamos caminando hacia un futuro más verde.
Marcas de moda latinoamericana enfocadas en el ‘slow fashion’
DE MARÍA
Establecida y dirigida por Mercedes de María Genoveva Pedrero Setzer y Daniela Novelo Iñiguez, De María es una marca de moda ética que celebra el poder de la colaboración en el diseño mas allá de las fronteras. Creada en Nueva York y fabricada en México, la marca trabaja con talleres de artesanos mexicanos para cocrear bolsos, zapatos y accesorios de diseño único y duradero. ¿Su enfoque? Utilizar materiales locales y de calidad, proporcionar salarios justos para sus colaboradores y celebrar las técnicas de diseño tradicionales mexicanas.
YAKAMPOT
Yakampot nace en el 2002 como una propuesta de moda que tiene como objetivo enaltecer y preservar el arte textil de México. A través de un equipo multidisciplinario que colabora con comunidades indígenas de distintas localidades, Yakampot se inspira en las mujeres mexicanas para contar historias a través de la ropa.
Estas colaboraciones con artesanos se traducen en piezas contemporáneas que se dividen en dos líneas: los icónicos y las colecciones. Los icónicos son reediciones de las prendas más exitosas que se van perfeccionando y modificando a través de la retroalimentación. Las colecciones son las prendas que no le temen a la experimentación y a la innovación. De esta manera, la marca logra crear un diálogo de diferentes visiones y formas de entender el acto del vestir.
SANTOS BY MONICA
Santos by Monica es la firma de moda creada por Mónica Santos, de Puerto Rico, que nació en medio de la pandemia por la Covid-19. Con base en Nueva York, pero influenciada por sus raíces latinas, Santos by Monica está centrada en las necesidades del consumidor consciente, como lo son la atemporalidad de las piezas, la calidad de los materiales y la sostenibilidad de los procesos.
Con textiles naturales e innovadores, fabricados localmente, la marca logró ganar popularidad rápidamente gracias a sus contemporáneos bolsos de mano creados con biomateriales a base de cactus cultivados en México. La visión de Santos by Monica abarca un deseo insaciable por revolucionar la industria de la moda, agradeciendo a la Naturaleza por todo lo que nos brinda. Por cada producto fabricado, la marca siembra un árbol a través de la organización One Tree Planted.
TIEMPOS
Esteban Tamayo es el cerebro detrás de Tiempos, la marca mexicana de moda nacida en la Ciudad de México y reconocida internacionalmente por su estética intrépida y desenfadada. Un favorito de celebridades como Bella Hadid, Tiempos es definido por su fundador como: “Una marca de moda hecha con la intención de entender el comportamiento social a través del paso del tiempo”. Y es que cada una de sus piezas parece salida directo de una obra de arte surrealista.
“Tiempos es una excusa para mantener la creatividad fluyendo... con el objetivo de inspirar a más personas a hacerlo”, añade. Esteban se ha hecho de un nombre en la industria de la moda, con un currículum que incluye proyectos como Ready To Die y colaboraciones con la aclamada firma del desaparecido Virgil Abloh, de Off-White, convirtiéndose en uno de los talentos a seguirle la pista.
SENTIENT
La casa de moda vegana y sostenible, Sentient, tiene una sola misión: inspirar compasión hacia los animales y evitar su abuso en el nombre de la moda. Creada por Jimena Suárez como parte de una agenda activista, Sentient lleva en el nombre el objetivo de la marca: “Enaltecer la poderosa capacidad de sentir y percibir amor, dolor, miedo y otras emociones que une a los animales no humanos”.
La marca ofrece alternativas sostenibles a la piel animal, a través de ropa, bolsos y accesorios fabricados con innovadores materiales como Desserto, piel vegana producida en el estado de Zacatecas y creada a partir del cactus. Los productos de la marca y sus colecciones tienen como objetivo visibilizar los esfuerzos de conservación y protección de los ecosistemas, el medio ambiente y los animales, al mismo tiempo que honrar al planeta en el que vivimos.
NAPOLEÓN
“Crear una visión napoleónica para una generación contemporánea” es el lema de Napoleón, la propuesta de moda creada por Paola Quintero, que va más allá de la creatividad y el amor por el diseño. Fundada en el 2017 con el fin de inspirar a través de la individualidad y funcionalidad de las prendas, Napoleón se ha establecido como una marca líder de lujo sustentable en la industria de la moda, ganando reconocimiento internacional.
Dentro de sus prácticas sustentables se encuentra el uso de telas out of stock, la fabricación de piezas atemporales que no siguen una tendencia y el pago digno y justo a sus artesanos. Ideadas y producidas en México, cada una de las piezas de Napoleón encarnan una estética disruptiva y contemporánea que trasciende mucho más allá de la moda.
THEA STUDIO
Thea Studio es la marca mexicana fundada por Mariana Díaz, una apasionada de la moda que decidió marcar la diferencia en esta industria. Con una estética curada, creada para inspirar a la mujer moderna amante de los básicos, Thea Studio presenta piezas de aspecto lujoso, pero asequibles. Con su lema: “Somos más que una marca de moda; somos un club”, la marca ofrece un concepto de slow fashion y colecciones de edición limitada.
Su producción se realiza de manera responsable en la Ciudad de México y se opone a la moda rápida abordando tendencias globales de una manera consciente tanto ambiental como socialmente. En Thea Studio también se promueven los salarios justos para sus empleados y colaboradores, ya que su principal objetivo es la equidad de: “Ser justos con nuestra madre tierra. Ser justos con nuestros empleados. Ser justos con nuestros clientes”.