Era el 25 de mayo del 2018, cuando durante la presentación de la colección Cruise 2019 de Dior, Maria Grazia Chiuri tomaba a todos por sorpresa, al convertir el Grandes écuries de Chantilly en un auténtico lienzo charro mexicano. No solamente las modelos portaban enormes sombreros y detalles de la iconografía tradicionalmente mexicana, sino que en el centro de la pasarela, un grupo de escaramuzas hacían sus suertes ante el asombro de los amantes de la moda francesa. Ese podría considerarse el primer flechazo entre la directora creativa de Dior con nuestro país, relación que llegará a su máxima expresión el próximo 20 de mayo, cuando la Ciudad de México se vuelva escenario para la presentación de la colección Cruise 2024 de la reconocida maison de moda.
MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA
Dior nos lleva a Bombay con su folclórico homenaje de color y pedrería
Desde Sevilla, Dior ha impresionado con el desfile de su colección Cruise 23
El comunicado
Después de que se escuchara una serie de especulaciones sobre la posible llegada de este desfile, este martes ha sido la misma firma, la que lo ha confirmado a través de un comunicado. “Como una cartografía de ensueño, cada colección Cruise es una oportunidad para que Maria Grazia Chiuri celebre el savoir-faire y las culturas del mundo. Para este espectáculo único, que se presentará en la Ciudad de México el 20 de mayo de 2023, la Maison desea rendir homenaje al vasto y rico Patrimonio Cultural de México. A través de este emocionante diálogo, la Directora Creativa destacará el arte y algunas de las figuras emblemática de este país que ha sido querido por Dior desde el comienzo de la Maison en 1947”, se lee en el mensaje con el que queda claro que se podrá esperar una colección en la que se vea reflejada la cultura mexicana sobre la pasarela.
Pareciera que la selección de nuestro país era la elección obvia después de que en junio de 2022, Sevilla y sus maravillosos detalles fueron los protagonistas de la colección Cruise para este año. A sabiendas de nuestra historia en común, hay muchos aspectos culturales en los que tenemos conexiones y parece que Maria Grazia se encuentra haciendo un recorrido claro y conciso entre ambos países, uniendo la estética que ha caracterizado a la firma francesa desde su llegada en el 2016, con los aspectos más característicos, primero del sur de España y ahora de la capital de nuestro país.
El bolso de ensueño de Beatrice Borromeo
México y Dior, una historia compartida
A pesar de los kilómetros que separan a México de Francia, el amor por la moda de nuestro país nunca ha quedado en tela de duda, razón por la que no sorprende que Dior haya creado lazos con este destino desde sus comienzos. En 1953, el mismo Christian Dior bautizaba a uno de sus vestidos con el nombre México, se trata de una elegante pieza de cocktail con una gran flor roja en la cintura, que se vio expuesto hace no mucho tiempo en el museo Victoria & Albert de Londres. El diseño cuenta con un estampado en organza tan vibrante que la Duquesa de Windsor, Wallis Simpson, eligió esta misma tela para el diseño que lució en el Circus Ball en París. Las imágenes del vestido México te pueden ser conocidas, pues apareció en las páginas de Vogue francesa en marzo y en L’Officiel en abril del mismo año de su creación.
En esa misma década, las amantes de la moda mexicanas podían comenzar a comprar Dior sin tener que viajar a Francia -como lo hacían antes-, después de que la firma trajera sus piezas para venderlas en el mercado nacional, una relación que se encuentra más viva que nunca.
Con una gama tan amplia como la que existe en nuestro país, rica en colores, texturas, diseños e historia, no podemos esperar a ver los aspectos que Maria Grazia retomará para llevar a la pasarela en esta colección, tal como lo ha hecho en los últimos años en Sevilla, Atenas, Marrakech y otros destinos llenos de magia y cultura.