Johanna Ortiz , o, mejor dicho, la arquitecta de tendencias colombiana ha catapultado y transformado la visión mundial sobre la moda latinoamericana. ¿Su secreto para lograrlo? Ser fiel a su ADN sin importar cómo o cuánto evolucionen las fashion trends. Sus diseños son una auténtica fiesta; una oda a la alegría y una expresión de la calidez caribeña. Ha construido su propio sello a base de prendas explosivamente coloridas, románticas a la vez que sensuales: mangas globo, flecos, hombros al descubierto, prints tropicales y olanes (que parecieran olas del Mar Caribe o del Océano Pacífico, que se aprecian desde su tierra natal). Una atractiva propuesta con la que ha amasado un book de clientas que incluye a A list celebrities como Lady Gaga , Jennifer López o Beyoncé ; y hasta royals, como Máxima de Holanda .
Hard work pays off: no ha sido un camino fácil para la hoy madre de tres. Aunque descubrió su pasión desde muy pequeña (en el pasado ha confesado que siempre le gustó dibujar y jugar a los disfraces), la originaria de Cali tuvo que perseverar para posicionarse exitosamente dentro de una industria reinada por casas de moda europeas. Con sus metas claras y la maleta llena de sueños, Johanna se mudó a Florida para estudiar diseño de moda en el Art Institute de Fort Lauderdale y, posteriormente, en Parsons School of Design en Nueva York. Tras graduarse, regresó a su natal Colombia e inició su marca homónima en 2001 con la premisa de: siempre producir bajo los principios de la elaboración manual y sostenible. Y, cuando eres leal a tu esencia, es inevitable que brilles.
En 2015, el spotlight alumbró aún más su talento, permitiéndole dar el salto al mundo entero. Tras el lanzamiento del Tulum Top - que se volvió icónico y disparó una ráfaga de imitaciones-, además de que encantó a it girls como Olivia Palermo, su fama se extendió como pólvora por todo el globo. La demanda de sus prendas se dispararon, pero, Ortiz, estaba preparada para ello. And she nailed it!
Johanna Ortiz responde a tus preguntas sobre moda
En el mundo de Johanna, los olanes siempre están de moda. Hoy, la talentosa directora creativa continúa viviendo en Cali, Colombia, ciudad que ha convertido en su propia capital de la moda, y desde la cual aún elabora y exporta sus diseños a los diferentes continentes. Cali también es su inspiración constante: sus paisajes tropicales, imponentes montañas y extensa variedad de flora y fauna alimentan su espíritu artístico. Trabaja de la mano con su comunidad: con proveedores locales y un equipo formado, casi al completo, por artesanas.
Johanna quiere que las mujeres nos sintamos lo mejor posible; libres al usar sus prendas. Femeninas, festivas y effortlesly elegant, sin importar la ocasión. Sin embargo, ¿qué respuesta tiene para nuestras dudas? Descúbrelo a continuación: