Grace Jones
Cualquier experto en moda que haya analizado las tendencias pasadas que han rescatado los directores creativos a lo largo de las últimas temporadas, sabrá que los vestidos con capucha aún tienen mucho recorrido por delante. Se trata de una pieza que ha sido abrazada, en múltiples ocasiones, por diseñadores, celebridades e insiders. ¿Cuál es, sin embargo, la razón del éxito de una confección histórica que ha logrado permanecer impasible ante el paso del tiempo? Puede que la modelo, intérprete y cantante Grace Jones tenga la respuesta a dicha pregunta, pues pocas mujeres han conseguido hacer de esta prenda una seña de identidad como ella.
Tras su debut en el front row de Chanel, estas son las claves que harán de Apple Martin una it girl
La guía definitiva para llevar los diseños de botas en boga para primavera 2023
En la década de los 80, Jones se erigió como musa de Azzedine Alaïa, diseñador que estuvo detrás de la indumentaria que la actriz portó en proyectos como A View To Kill, película perteneciente a la saga de James Bond. Fue el vestido con capucha de hombreras esculturales que defendió el que condujo al experto en la materia a hacerse con el título de Diseñador del año en los Oscar de la moda, celebrados en 1986. En ese mismo año, la rebelde artista desfiló para la colección primavera-verano de la firma con una referencia rosa, con cuerdas en uno de los laterales, que también quedó para la posteridad.
Sin duda alguna, conversamos acerca de una pieza que, a día de hoy, sigue alzándose como símbolo de mujeres seguras de sí mismas, atléticas y extremadamente poderosas. Así lo ha señalado Saint Laurent, que ha rememorado a través de uno de sus últimos shows, el vestido con capucha que la casa de moda lanzó en la década de los 90 y que marcó un antes y un después en la historia de uno de los artículos más legendarios de la industria. Alberta Ferretti, Halpern y Valentino son otras de las fábricas que tampoco pudieron no proponer al mismo como elemento fundamental para la temporada venidera. ¿Y qué hay de personalidades como Margot Robbie, Jenna Ortega y Bella Hadid? Son fuertes fuentes de inspiración para quienes deseen enfundarse en la que ya es la creación del año de ahora en adelante.
Los vestidos con capucha en tendencia para 2023
Vestidos con capucha
Aberturas seductoras
Aberturas seductoras
Alberta Ferretti hizo especial hincapié con su show en la importancia de evolucionar y, aún así, seguir siendo mujeres femeninas, sensuales y sumamente elegantes. La modelo de la fotografía deslumbró con un vestido con capucha con escote pronunciado y abertura sugerente en la parte delantera del mismo. La creación, ligera y teñida de naranja brillante, fue acompañada por joyas y calzado con incrustaciones de grandes dimensiones.
Terciopelo y bordados metalizados
Terciopelo y bordados metalizados
Halpern, por su parte, se inspiró en su mudanza del Bronx a Niskayuna –lugar situado al norte del estado de Nueva York– cuando era tan solo un niño. En esta ocasión, observamos a la modelo de la imagen con un vestido en terciopelo azul adornado con representaciones astronómicas plateadas. Una interpretación con capucha y una única manga abullonada. El look fue completado con unas sandalias de pulsera peep toe.
Aprende a combinar la falda larga en boga con estos tips de experto
Hombreras pronunciadas y transparencias
Hombreras pronunciadas y transparencias
Saint Laurent ha sido una de las firmas que más han interpretado la corriente en cuestión sobre la pasarela. Anthony Vaccarello se ha remontado a mediados de los años 80 con su colección, época en la que las modelos defendían vestidos drapeados con capucha. El director creativo trae de regreso este 2023 la imagen de la mujer elegante que porta configuraciones vaporosas y ligeras que dejan a la vista la ropa interior. Vaccarello sumó amplios abrigos de lana con hombros de grandes dimensiones a dichos vestidos semitransparentes.
Dosis extra de pedrería
Dosis extra de pedrería
Pierpaolo Piccioli confirmó que la pedrería, al contrario de lo que muchos piensan, sí que puede ser considerada minimalista. Valentino vistió a su modelo con una sudadera cuajada de pedrería portada a modo de minivestido con capucha. En lo que a complementos se refiere, las medias, el bolso y el calzado fueron, de igual forma, presentados repletos de incrustaciones brillantes.
Maximalismo en estado puro
Maximalismo en estado puro
La intérprete Jenna Ortega fue una de las celebridades invitadas a la presentación masculina de Saint Laurent para otoño-invierno 2023. Para la ocasión, la misma se enfundó en un vestido bajo la firma de la casa de moda en cuestión. Un diseño con acabado transparente con el que se podía intuir la lencería metálica que llevaba debajo. En cuanto a complementos, la joven cayó rendida ante unos brazaletes maximalistas.
Recortes estratégicos
Recortes estratégicos
Margot Robbie, para el estreno de Babylon en Los Ángeles, se decantó por un minivestido negro con capucha y cuello halter, con un recorte estratégico en la zona del abdomen y una cola de plumas que transformó por completo el atuendo. La creación pertenece a la colección de primavera-verano 2023 de Alaïa y fue conjugada con un brazalete de plata, unas medias de cristal y unos zapatos negros.
La permanencia de la estética minimalista
La permanencia de la estética minimalista
Bella Hadid lució un vestido vintage en los Fashion Trust Arabia Prize que fue avistado por primera vez en el año 1986, en la presentación de otoño-invierno de Azzedine Alaïa. La supermodelo lució un maxivestido con capucha de punto de acetato en azul marino que unió a unos pendientes de araña, accesorio que elevó el look al máximo nivel.
El poder de los microplisados
El poder de los microplisados
La mujer de la fotografía se dejó ver en el exterior del show de Hermès para primavera-verano 2023 enfundada en un vestido con capucha de grandes dimensiones. Un diseño cuajado de microplisados que fue portado por la it girl con un bolso en versión mini de la maison francesa teñido de marrón chocolate.