Desde 1952 a la fecha, miles de mujeres han desfilado por los distintos escenarios sede de Miss Universo con un mismo sueño en común: Convertirse en las representantes de sus países en este, el más importante certamen de belleza en el mundo.
Un concurso que en sus inicios reunió solamente 30 candidatas, pero que con el paso del tiempo se fue posicionando como uno de los eventos más esperados no solo para las modelos, sino para todo el público que comenzó a disfrutar de sus transmisiones en televisión.
A unos días de que se lleve a cabo su edición número 71, en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial en Nueva Orleans hemos querido hacer un recuento de las ganadoras en los últimos doce años para repasar las tendencias con las que reinaron en el escenario y las que se sumarán al conocer a la nueva Miss Universo 2022 este sábado 14 de enero.
Estos son los colores, formas y texturas con las que han desfilado las ganadoras en Miss Universo desde el 2010 con la mexicana Ximena Navarrete, al 2021 en el reinado de Harnaaz Sandhu, de la India.
Ximena Navarrete
Hace doce años, Ximena Navarrete se convertía en la segunda mexicana en conseguir el título de Miss Universo, luego del triunfo de Lupita Jones, en 1991.
Para la recta final del certamen de belleza más importante, la originaria de Guadalajara confió en su paisano, el diseñador jalisciense Benito Santos, quien creó un sensual vestido de un hombro en tono rojo con detalles en torso y cintura con el que cautivó al público y los jueces en el escenario del Mandalay Bay, en Las Vegas.
Leila Luliana da Costa Vieira Lopes
En 2011, Leila Lopes se convirtió en la primera mujer de su país natal (Angola) en ganar el título de Miss Universo en el certamen celebrado en São Paulo. Hasta el 2019, la modelo ostentaba el récord con el reinado más largo, con un tiempo de 15 meses y 7 días, hasta la llegada de la sudafricana, Zozibini Tunzi quien portó la corona durante 17 meses y ocho días.
La angoleña apostó por un sensual vestido strapless con abertura en la pierna que además de brillantes aplicaciones incorporaba delicadas plumas en tono amarillo, una velada en la que además destacó por sus inteligentes respuestas.
Olivia Culpo
En diciembre de 2012, Olivia Culpo se convertía en la nueva Miss Universo, luego de obtener el título de Miss Estados Unidos. A sus 20 años, la modelo se convertía en un referente de moda y estilo, en su país y en el mundo luego de aparecer en el escenario del Planet Hollywood, en Las Vegas luciendo un increíble vestido de estilo princesa.
El comentado diseño elaborado en terciopelo con capas de tul con el que Olivia fue coronada llamó la atención por el pronunciado escote en V que delineaba la figura de la estadounidense. Un vestido que quedó en la memoria de muchos y que finalmente, confesó Culpo, heredó a su hermana Sophia, para su fiesta de graduación.
En la edición de este año, que busca visibilizar la importancia de la mujer en todos los ámbitos del concurso, Olivia formará parte de las presentadoras del evento.
María Gabriela Isler
2013: Gabriela Isler se coronaba como la mujer más bella en la 62a edición de Miss Universo, frente a las más de ochenta participantes del concurso.
Paulina Vega
La 63ª edición de Miss Universo, se llevó a cabo en la Universidad Internacional de Florida. Paulina Vega fue la ganadora del certamen en el 2014.
La colombiana se convertía en la 21ª latina en portar la afamada corona, el noveno diseño de esta pieza creada por la firma D.I.C (Diamonds International Corporation) inspirada en los rascacielos de Nueva York.
El vestido elaborado en malla metálica con cristales incrustados fue una creación del colombiano Alfredo Barraza, quien para esta encomienda realizó varios bocetos todos ellos bajo una idea concreta y sencilla, como él mismo explicó entonces.
Pia Alonzo Wurtzbach
Pia Alonzo, Miss Universo 2015 fue la única que se atrevió a llevar un color fuera del convencional blanco, plata o rojo que predominaron entre sus homólogas en este top 12.
Al ser coronada, la filipina lució un vestido de seda, en corte sirena de color azul rey. Un diseño que no pasó desapercibido por los cuidadosos detalles de lentejuelas en la parte posterior que hicieron de este trabajo del diseñador Albert Andrada. Un vestido que además destacó por ser el primer filipino en vestir a una compatriota para este importante concurso.
Iris Mittenaere
En 2016, después de 63 años de la última corona de Miss Universo para Francia, Iris Mittenaere se convirtió en la sucesora de la icónica Christiane Martel.
La entonces estudiante de odontología le arrebató el título a las representantes de Haití y Colombia en la gala realizada en Manila, Filipinas, donde literalmente brilló a su paso por el escenario luciendo una creación del vietnamita Hoang Hai. Un nombre que desde entonces es conocido en los concursos de belleza, pues cuatro años más tarde se convirtió en el diseñador oficial de la representante de Vietnam en Miss Universo 2020.
Demi-Leigh Nel-Peters
En 2017, la sudafricana apareció en el Hotel Planet Hollywood de Las Vegas, llevando un diseño en color en nude con aplicaciones de pedrería en líneas que formaban patrones geométricos. Un total de más de 30 mil cristales de Swarovski bordados a mano uno a uno, un auténtico reto para su creadora la originario de Johannesburgo, Anel Botha.
La también administradora de empresas es la segunda mujer en su país en obtener el máximo título de belleza, de entre las 92 aspirantes de todo el mundo que participaron en aquella 66a edición.
Catriona Gray
Orgullosa de sus raíces, Catrina Gray rindió un homenaje a la orografía de su país al llevar un vestido inspirado en el volcán Mayón, uno de los más activos del mundo y que se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Legazpi, en Filipinas.
Un diseño realizado en tela sublimada sobre la que el diseñador Mak Tumanga colocó una malla transparente donde colocó miles del cristales Swarovski en negro, rojo, naranja, vino y amarillo que simulan los colores y formas de la lava volcánica.
Según confesaría la Miss Universo 2018 tras su coronación, la elección del color de su vestido se debió a un sueño que tuvo su madre, en el que veía a Catrina ganando el concurso con un vestido rojo.
Zozibini Tunzi
En 2019, la sudafricana Zozibini Tunzi logró la victoria sobre dos latinas, Madison Anderson, de Puerto Rico y Sofía Aragón, de México.
Aunque en cada edición la cuota de brillantes es imprescindible, la activista en la lucha contra la violencia de género llevó su vestido a otro nivel al optar no solo por una combinación en plata, amarillo y azul en un efecto degradado con la que dejó atrás los muy recurrentes diseños en color plata y nude, sino también al incorporar a la parte superior de este impresionante modelo una especie de capa a juego, que significó varias noches de desvelo para la concursante y la firma Biji La Maison de Couture, creada en 1990.
Andrea Meza
Al igual que hizo su compatriota una década atrás, el 2020 Andrea Meza llevó de vuelta la corona de Miss Universo a México. La declarada petlover apostó por la fórmula que se ha convertida en aliada de las mexicanas al llevar un vestido rojo, esta ves del diseñador michoacano Ivis Lenin Ayala.
Un diseño inspirado en los musas del cine de oro, elaborado en tul de seda en tono escarlata con escote ovalado al frente y adornado con flecos de canutillo y cadenas de cristales en forma de arcos con más de 30 mil cristales, con el que la chihuahuense enfatizó su figura.
La mexicana además ha pasado a los récords de Miss Universo por el reinado más corto de su historia (211 días), desde su creación en 1952.
Harnaaz Sandhu
Harnaaz Sandhu, Miss Universo 2021 se convirtió en la tercera mujer de la India en coronarse como la más bella.
Sandhu figuraba como una de las favoritas de la contienda, un pronóstico que se cumplió para beneplácito de la también actriz y de sus compatriotas, entre ellos; Saisha Shinde, un declarado seguidor de los concursos de belleza y el artífice del espectacular vestido con el que Harnaaz recibió la corona Power of Unity, que lució en perfecta armonía con el diseño en color plata con incrustaciones de cristal, lentejuelas y abalorios.
Harnaaz será la encargada de despedir esta corona diseñada por el joyero Fred Mouawad, que será sustituida por una nueva pieza que lleva el nombre de Force for Good, en la próximo edición del concurso, a celebrarse el 14 de enero de 2023.